¿Identificar o localizar a un pirata por descargar torrent con la dirección IP? No es suficiente

P2P

La dirección IP es un número que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una Interfaz en red (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (computadora, tableta, portátil, smartphone) que utilice el protocolo IP o (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del modelo TCP/IP. Esa es la definición de Wikipedia para dirección IP y como vemos, en ningún momento se habla de usuario en ella. Es un número que identifica a una interfaz de red, nada más. Por esa razón, la justicia no suele aceptar la dirección IP para localizar o identificar a un usuario por descargar BitTorrent.

Los usuarios que utilizan las redes P2P BitTorrent siempre están en el ojo del huracán por parte de los grupos dedicados a la protección de los derechos de autor. La relación piratería-P2P es muy complicada de eliminar e incluso interesa a algunos que siga siendo así. Estos grupos suelen presentar denuncias basándose en la direcciones IP como evidencias. Después, piden a la justicia que obligue a los proveedores de telecomunicaciones a desvelar la identidad del usuario de esa dirección IP.

Rechazan usar la dirección IP para localizar o identificar a un usuario por descargar BitTorrent

Aunque cada vez son más los jueces que evitan condenar por piratería basándose en la dirección IP, todavía hay algunos que siguen accediendo a pedir a los proveedores que identifiquen usuarios por este criterio. Sin embargo, acabamos de conocer que le han negado la identificación y localización de un usuario pirata con la IP a un conocido organismo que ha presentado centenares de denuncias en el pasado.

Esto ha ocurrido en Estados Unidos en una demanda contra el usuario detrás de la IP 72.28.136.217 por compartir contenido protegido en la red torrent. El juez se ha mostrado contrario a utilizar la IP para identificar o localizar a un pirata por descargar torrent. Con las palabras:

“No hay nada que vincule la ubicación de la dirección IP con la identidad de la persona que realmente descarga y visualiza los videos del demandante o y determina si esa persona vive en este distrito concreto”.

La respuesta del juez señala que sólo con la IP no se puede identificar a alguien como ya sabemos. Esta dirección IP puede ser pública de un restaurante, cafetería o centro comercial, puede ser parte de CG-NAT o incluso puede ser que alguien esté conectado ilícitamente a esa dirección IP sin saberlo el dueño legítimo. Como vemos, muchos puntos negros para permitir que la IP sirva para identificar a una persona.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > torrentfreak

Continúa leyendo
  • Galen Pathwarden

    Díselo a un par de jueces del país vasco que han condenado por lo civil con el correspondiente pago a usuarios de euskatel que descargaron por torrent y se les identifico con la ip.

    Así que el titular mientras tu no seas juez y seas tu quien juzgue los casos es una falsedad como una casa.

    En el próximo articulo sortea unas entradas para ver al barsa en la final de la champions.

    • Ya veremos como acaba no solo ese proceso si no ese juez, cuya sentencia roza la prevaricación. No se pueden pedir datos personales en procesos civiles porque una de las partes lo pida al no ser un delito grave, en este caso la Industria del copyright. De hecho solo por el GDPR se puede poner una demanda contra Euskaltel.

      Salu2

    • Solete Solete

      que recurran, ese caso no lo pueden perder. segun el supremo de españa, una IP no es una persona, asique no se puede demostrar que cometieron delito ninguno, pueden demostrar que se hizo desde ese ordenador concreto de acuerdo (algo conseguido de forma ilegal y por tanto inadmisible en el juicio) pero no pueds demostrar que persona era la que lo estaba usando (a menos que confiesen abiertamente)…. PRESUNCION DE INOCENCIA si queda la mas minima posibilidad de que no haya sido el, entonces es inocente.

      acto seguido denuncia contra el juez contra la compañia, y contra el denunciante por daños contra su honor………. y te tiene ganado los 4 juicios

    • Smohking

      No hay sentencia de nada.. era unos abogados pidiendo a ciertos usuarios de euskaltel dinero por las series que se habian descargado… bajo amenaza de llevarles a juicio.

      Lo que dicen que hay sentencia contra euskaltel que le obligan a dar los datos de dichos usuarios.. que yo no me lo creo .. y si tuviera euskaltel tb estaria pensando en darme de baja 🙂

      • Galen Pathwarden

        Si hay sentencias, una cosa es la noticia de hace poco tiempo de que estos abogados pedían dinero y otra cosa es unos juicios que hubo hace meses y que terminaron con los usuarios pagando por delito civil.

  • martin

    Yo no se como no se borra la gente de Euskaltel después de lo que les han echo.

  • martin

    refiero tener ADSL con cualquiera antes que tener fibra con Euskaltel porque con ellos vas a navegar con miedo.

    • martin

      Prefiero

    • Solete Solete

      miedo por que? bajo la normativa del mismo pais todas las compañias estan obligadas a lo mismo si se lo pide un juez…….. aparte para tu informacion, sin que se lo pidiese un juez vodafone telefonica y ….. no recuerdo la tercera cedieron datos cosa que euskaltel (entre otras) no hicieron protegiendo la privacidad de sus usuarios….

      que a ver, ten la linea con quien quieras (o puedas, que no siempre se puede elegir segun donde vivas) pero no hace daño informarse al menos, por encima, de que hacen o dejan de hacer las dema compañias

      • Aqella Calista

        vea _ » The Head Hunter » _ con la mejor calidad (720p / 1080p disponible)
        todo esta completo aqui ??
        jugar aquí: BOXSERIES007.BLOGSPOT.COM

  • A día de hoy con los ISP es posible hacerlo por IP ya que al final las IPs ya no rotan tanto. Otra cosa es que sea fiable como es el caso de euskatel, pues no solo es la IP también hay la MAC que identifica y claro en este caso es la IP y MAC del router el cual sera si o si de ese operador entonces saben quien ha sido, otra cosa es que uses un proxy o VPN para cubrirte. Igual torrents no tienes forma de saber si es o no ilicito lo que descargas.

    • Galen Pathwarden

      El problema con los torrents no es la descarga en si, sino que al descargar compartes contenido con copyright y eso es lo que se persigue.

    • Solete Solete

      seguiria sin valer de nada. aunque estes 100% seguro de que ese contenido salio de mi ordenador (por ejemplo) no puedes demostrar que he sido yo el que lo estaba usando…. es igual que si han usado tu coche para cometer el atraco a un banco, pues muy bien, efectivamente es tu coche, pero acaso lo estabas conduciendo tu??

      ademas compartir una obra (incluso con dercho de autor) no es un delito, siempre que no haya animo de lucro…….. yo puedo dejarte un libro de mi estanteria, por mucho copyright que tenga igual que puedo leertelo palabra a palabra por mucho qu las condiciones digan algo como «la reproduccion total o parial de este contenido etc etc» nadie te v a perseguir por eso…………. cuando es entendible es cuando hay animo de lucro detras, si te cobrase por alquilartelo por ejemplo……………….. por eso el tema del p2p esta super vilipendiado sin razon realmente , en las descargas directas pasa lo mismo, o peor y nadie dice nada…………….. pero si hacemos que se asocie las palabras «compartir» con «ilegal» o «robo» , aunque sea mentira, pues igual dejan de hacerlo y compran mas….

      si se repite lo suficiente la misma mentira, al final la gente se la empezara a creer, por que todos sabemos que los estadounidnses atacaron vietnan por que era lo mejor para los vietnamitas verdad?? o irak, evidentemente destruir un pais entero para coger a un hombre era o que habia que hacer…………. pero te lo cuentan tantas veces que al final lo de los robos de los pozos petroliferos pues como que no es importante

      • TheV1ruSS

        me acuerdo de esa misma página, hace 5 o 6 años cuando se empezó a usar de forma masiva la palabra «piratería» que no, que son descargas, piratas son los somalíes…y mira ahora, pirateria…todos dan por echo que si descargamos algo somos piratas.

      • El ejemplo del coche es absurdo, si usan mi coche pongo la demanda de que me lo han robado y luego hay cámaras por todas partes, testigos y cuartadas, no es un ejemplo muy correcto. Tampoco un libro ya que hay puntos de intercambio de libros en muchos sitios y es legal.

        El tema digital es diferente y se puede rastrear, tu puedes comprar una película y puedes hacer una copia para tu uso privado, mientras tengas el original puedes hacer lo que quieras con la copia (menos compartirla con otros), en cuanto pierdas el original debes deshacerte de la copia. Esto no se aplica a programas y juegos, en este caso estás obligado a usar el original siempre y no tienes derecho hacer copias, si lo pierdes debes pagarlo nuevamente.

        Los ISP registran todo lo que haces, pueden saber si compartes o no contenido, por ley no está permitido compartir contenido con copyright, lo uses o no y sin lucro. Si alguien usa tu IP publica para cubrirse no saldrá en los registros del ISP. De forma que en caso de investigación si el ISP entrega los registros pueden saber si realmente TU has compartido contenido con derechos de autor por torrent.

        Mucha gente se piensa que solo es la IP y no pueden hacer nada, claro, por IP no pueden hacer nada pero estoy seguro de que tienes un router entregado por la empresa para tener internet, ¿verdad?, si, ese router que te ponen es lo que registra todo lo que haces y lo manda al ISP donde esos datos son para su uso de saber donde te metes y demás ya sea para ofertas o para, en este caso, investigación policial si fuera necesario (aunque no suelen dar estos datos a menos que sea un caso extremadamente importante) eso incluye las llamadas de teléfono y sms del móvil (Aquí hay la protección de datos que impide obtener dicha información de los teléfonos hasta cierto punto) si si, nos tienen controlados de por todo. Por tanto quieras o no pueden saber si compartes o no contenido.

        Igual no se que pinta lo de los ataques, todos sabemos que los N.Americanos provocan guerras allí donde van.

        • Solete Solete

          ok te pondre un ejemplo mucho mas sencillo entonces.

          en mi casa vivimos 4 personas: mi padre mis 2 hermanos y yo, los fines de semana vienen a comer mis primos/as con sus hijos /as y ademas una vecina tiene las llaves de nuestra casa como emergencia por si se nos olvidan las llaves en alguna parte y no hay nadie en casa.

          es decir a mi ordenador tienen acceso mas de 15 personas, no hablo de que desde tu movil te conectes a mi modem, o desde tu tablet o desde un portatil, hablo de acceso fisico a mi ordenador, tocar mi raton, y tocar mi teclado.

          ahora la pregunta: si mas de 12 personas tenemos acceso al mismo ordenador, como puedes demostrar cual de los 12 ha realizado esa accion???? por que si me acusas a mi, cuando pudo ser mi hermana (por ejemplo) no solo caes en una duda razonable (y con la presuncion de inocencia automaticamente se cae el caso) si no que 1 minuto despues de ser declarada inocente , te denunciare yo a ti por daños y perjuicios por haber puesto en duda mi honor, con una resolucion de inocencia bajo el brazo como prueba indiscutible.

          se puede rastrear la ip, la isp y el mac…. de acuerdo, pero eso solo determina el aparato, determinas que si, que efectivamente se realizo desde este ordenador, pero no puedes saber que persona fue la que lo utilizo (este era el ejemplo del coche que te empeñaste en sacarle 3 pies al gato)

          por eso una Ip. (o una isp o un mac) no es suficiente para acusar a nadie, porque sigue siendo posible que otra persona fuese la que lo utilizo…

          si aun con esta explicacion sigues sin entenderlo, no tendre mas remedio que pensar que solo quieres discutir….

          • Por más que quieras dar ejemplos me temo que siges con las mismas.

            Si se demuestra que en ese ordenador se ha realizado una acción no permitida pero hay 15 o 12 personas posibles culpables se interrogaran una por una, luego de no dar una conclusión se procederá a examinar los daños y según la demanda de la empresa que lo realice podrá quedar en nada o en una sanción, en todo caso si no sale un culpable se hará responsable la persona titular de la linea. Como si coges el coche de tu padre y te pilla un radar por exceso de velocidad, la multa ira a tu padre no a ti ya que es el propietario (es el mismo caso con otro ejemplo, el coche es el PC, la matricula es la IP).

            Luego no puedes poner una contra demanda por daños y prejuicios porque no se te acusa directamente sino que simplemente se ha localizado una acción no autorizada desde esa IP y PC. Como el coche, no se te acusa directamente, sino que se pone la multa directamente al dueño del vehículo.

            No es que quiera discutir lo que quiero es que entiendas que aunque tienes razón no te libraras de la demanda, pero no se te acusara directamente a menos que haya pruebas que lo demuestren. Espero que con esta explicación entiendas mejor que da igual la persona.

            Ahora la cosa seria diferente si el PC tiene cuentas de usuario y cada uno usa la suya y no te has dejado la sesión abierta, en este caso como eso también se registra, al menos en Windows que tiene sus logs y no se ha limpiado temporales y registro aparecerá que cuenta y se culpara al propietario de la cuenta. Aquí aunque no seas culpable ya no ira al propietario de la linea de red sino del usuario que tenia sesión iniciada a menos que el responsable confiese.