Android Q te permitirá ver la contraseña WiFi en texto plano sin necesidad de root

Software

Google anunció ayer Android Q Beta 3 en la Google I/O 2019. Además de las novedades oficiales que suele anunciar la compañía, como el modo oscuro (pudiendo forzarlo en toda la interfaz), compatibilidad nativa con el 5G y con móviles plegables, así como poder responder desde las notificaciones, también suelen incluir otras que no anuncian y son incluso más importantes. Una de ellas tiene que ver con el WiFi y la forma en la que vemos las contraseñas.

Android Q te permitirá ver las contraseñas WiFi en texto plano sin ser root

Actualmente, para ver una contraseña WiFi almacenada en Android, es necesario tener root. Esta información está almacenada dentro de los datos del sistema, y para acceder a ellas hay multitud de aplicaciones que requieren permisos de root para acceder a esos datos, que además están almacenados en texto plano.

wifi android q compartir

Sin embargo, Google nos lo va a poner más fácil a partir de Android Q, donde podremos consultar cualquier contraseña WiFi de redes a las que nos hayamos conectado previamente. Hasta ahora en Android Q era posible compartir una contraseña WiFi almacenada en nuestro móvil a través de la huella o del PIN, pero no podíamos consultarla en texto plano.

A esa función se le añade la posibilidad de ver directamente la contraseña en texto plano a partir de la beta 3 de Android Q publicada ayer. Cuando vayamos a los detalles de nuestra red WiFi, podemos darle a Compartir. Ahí, además de un código QR para que lo escanee otra persona, aparecerá la contraseña en texto plano justo debajo. Antes de llegar a esa pantalla será necesario verificar nuestra identidad mediante la huella o el PIN.

Por ello, gracias a esta gran mejora no será necesario tener que rootear el móvil para poder obtener la clave WiFi de nuestro router, ni tampoco habrá que ir buscando la pegatina del mismo para introducir la contraseña a mano o tenerla guardada en una nota o en un chat de texto en una app de mensajería para tener que compartirla cada vez que alguien quiera conectarse a nuestra red local.

Android 10 Q permitirá desactivar los sensores del móvil

Otra función relacionada con la seguridad que se ha añadido en Android Q es la posibilidad de deshabilitar todos los sensores del móvil. Actualmente el modo avión desactiva el WiFi, la cobertura móvil y el Bluetooth, pero deja activos los sensores del móvil. Estos sensores pueden ocasionar problemas de batería en algunos terminales, así como pueden ser usados por apps para conocer datos sobre si estamos andando o en casa. Por ello, el nuevo modo disponible en Ajustes de desarrollo permitirá desactivar sensores como el de movimiento (acelerómetro), luminosidad, etc.

Por último, otra función no anunciada que estará presente en esta versión es la de desactivar el ahorro de batería cuando el móvil alcance el 90% de batería cuando esté cargando. Hasta ahora era necesario apagar el modo ahorro manualmente cuando la batería se cargaba, pero ahora por fin será el usuario el que podrá elegir qué comportamiento quiere al llegar al 90% de carga.

Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google