Primeras emisiones de televisión 8K por satélite y 5G

Actualidad

El 8K empezó a despegar en 2018 con la llegada de los primeros televisores de esa resolución. Los QLED Q900R de Samsung, con resolución 8K, son realmente espectaculares en cuanto a calidad de imagen, aunque a partir de cierta distancia apenas se nota diferencia con respecto al 4K. A pesar de ello, hay una carrera por crear contenido en 8K actualmente, y ya están preparándose las primeras emisiones en esa calidad.

SES 8K: el primer canal 8K europeo ya emite en pruebas

En concreto, SES Astra está ya realizando las primeras pruebas en esta resolución en la frecuencia 11.973 MHz (V) a través del satélite Astra 2E (28,2º Este). Este canal, que en principio solo emite para Luxemburgo en forma de prueba, está disponible para todas las antenas europeas que apunten hacia él, teniendo en cuenta que Alemania, Francia o España utilizan Astra 19,2 E para sus emisiones de satélite, por lo que es necesario reorientar la antena si se quiere sintonizar el canal.

8k

Este canal está disponible en abierto sin codificación, y emite a una resolución de 7680 x 4320 píxeles, con un bitrate de 83,1 Mbps utilizando el códec H.265. Para poder visualizar este canal es necesario tener un descodificador compatible con DVB-S2 (el que incluyen muchos televisores, como el de Samsung, es suficiente), además de descodificación de H.265.

El códec usado no será el que se use de forma definitiva para el 8K, pero es el que mejor se adapta al contenido de alta resolución en la actualidad sin disparar el bitrate. En el futuro será necesaria la llegada de un estándar como AV1 o H.266 para que se pueda tener contenido en 8K con un bitrate aceptable.

Francia prueba a emitir Roland Garros en 8K a través del 5G

Además del 8K por satélite, France Télévisions se está preparando para emitir Roland Garros en 8K junto con Orange entre el 26 de mayo y el 9 de junio. Para ello, harán uso de la red 5G, con un total de 100 horas de emisiones que podrán verse también por Fransat y por Orange TV. El resto de canales de Fransat, como France 2, France 3 y France 4, emitirán el torneo en HD como hasta ahora.

Este será el primer caso en el que se usará el 5G para transmitir contenido en directo en 8K, según ha afirmado Nokia, que ha provisto el equipamiento a la compañía. El contenido genera un bitrate de unos 282 Mbps, emitiéndose en la banda de 28 Ghz. Podrían realizar las emisiones a menos de 100 Mbps, pero han preferido ofrecer una mayor calidad y adaptarse a las posibilidades que ofrece el 5G sin problemas de ancho de banda.

El año pasado pudimos ver por primera vez Roland Garros en 4K en España a través de Orange TV, además de que Eurosport 4K estuvo emitiendo en abierto a través de satélite durante unos cuantos días durante los primeros partidos de clasificación.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone