Con todo lo sucedido ayer en Firefox, va a haber un programa que saldrá muy beneficiado

Con todo lo sucedido ayer en Firefox, va a haber un programa que saldrá muy beneficiado

David Onieva

Los navegadores de Internet se han convertido en uno de los elementos de software que más utilizamos en estos momentos en el día a día con nuestros dispositivos, ya sean de sobremesa o móviles, por lo que todo lo que suceda con los mismos, afecta a millones de usuarios.

Decimos esto por lo sucedido a lo largo del día de ayer con uno de los principales protagonistas del sector como es la propuesta de Mozilla, que debido a un error de la propia firma, Firefox marcó como no válidas buena parte de las extensiones que teníamos instaladas en el programa. Así, la única posibilidad que el navegador nos ofrecía era eliminar estos añadidos, o buscar otra alternativa similar.

Mientras que muchos decidieron seguir los «consejos» de Firefox, otros decidieron esperar unas horas hasta que la firma diese alguna solución menos drástica, como así ha sido. En estos momentos, a falta de una solución definitiva Mozilla recomienda que nos dirijamos al menú “Opciones / Privacidad & Seguridad” y activemos la opción “Permitir que Firefox instale y ejecute estudios” para que, pasadas unas horas, el problema se solucione por sí solo, y por experiencia propia, funciona.

Pero el mal ya está hecho, algo que ha molestado a muchos usuarios de un programa que se presenta como una alternativa a la propuesta más extendida y usada del mundo como es Google Chrome. Es por ello que lo sucedido ayer, debido tanto al gran número tanto de usuarios como de extensiones que se vieron afectadas, no ha sido un paso adelante en el crecimiento del programa, ni mucho menos, un crecimiento en el que Mozilla lleva trabajando años mejorando su producto a todos los niveles para poder competir con Chrome.

Lo sucedido en Firefox no beneficia nada al crecimiento del navegador

Esta se presenta como una propuesta más privada, rápida y segura que la del gigante de las búsquedas, y son muchos los que con el paso del tiempo han migrado a Firefox y dejado de lado Chrome, por la razón que sea, cada uno tiene la suya. No vamos a decir que debido a sucesos como el de ayer, los usuarios de Firefox vayan a migrar en masa, porque no será así, ni sería justo debido a un error que se ha podido subsanar en unas horas.

contraseña chrome y firefox

Sin embargo, como se suele decir en otros muchos ámbitos, si ganar nuevos clientes es extremadamente difícil, perderlos es de lo más sencillo y rápido. Es por ello que llegados a este punto podríamos decir que uno de los grandes beneficiados derivado del fallo de ayer en Firefox, va a ser el nuevo Edge Chromium, una propuesta de este tipo en la que trabaja Microsoft y que quiere hacerse un hueco en este competitivo mercado.

Y es que este es un navegador web que está generando mucha expectación entre en gran público, al tiempo que buenas críticas y en el que Microsoft ha puesto muchas esperanzas para ser una seria alternativa a los comentados Firefox de Mozilla y Chrome de Google. De hecho los de Redmond se están centrando en los puntos que más en consideración se tienen en este tipo de programas en concreto como son la seguridad, privacidad, fluidez de funcionamiento, e interfaz.

Es por todo ello que tras lo sucedido ayer y para aquellos que no quieran volver, o empezar, con Chrome, muchos usuarios empiecen a mirar con otros ojos este nuevo software de Microsoft que en estos momentos podemos usar en una versión no definitiva pero altamente funcional.

Firefox podría verse muy perjudicado si Edge Chromium triunfa en el mercado

No cabe duda de que en estos momentos los navegadores de Internet basados en Chromium de Google son los que copan la gran mayoría del mercado actual, algo a lo que el nuevo Edge de Microsoft se va a sumar, para desagrado de Mozilla, de ahí que sucesos como el de ayer no les beneficien lo más mínimo. Además este es un nuevo proyecto que se va a aprovechar de todos los beneficios que en estos momentos ofrece Chrome, pero con la mano de un gigante del software de reputación más que contrastada como es la firma con sede en Redmond.

Edge Chromium

Cierto es que, de manera paralela Mozilla lleva mucho tiempo trabajando en su Firefox Quantum para ofrecer una alternativa más potente y privada a los basados en Chromium, y su sitio sí que ha logrado hacerse, pero hasta la fecha no ha conseguido acercarse al programa de Google, y ahora aparece un nuevo competidor quizá en el peor momento, visto lo visto.

Llegados a este punto, ahora ya solo nos queda esperar a ver cómo sigue el desarrollo de Edge Chromium, las explicaciones y capacidad de reacción de Mozilla con Firefox, y si los usuarios de los dos actuales navegadores más usados del mundo están dispuestos a dar una oportunidad al proyecto de Microsoft, aunque desde luego no tiene mala pinta, al menos en un principio.

46 Comentarios