Con todo lo sucedido ayer en Firefox, va a haber un programa que saldrá muy beneficiado

Actualidad

Los navegadores de Internet se han convertido en uno de los elementos de software que más utilizamos en estos momentos en el día a día con nuestros dispositivos, ya sean de sobremesa o móviles, por lo que todo lo que suceda con los mismos, afecta a millones de usuarios.

Decimos esto por lo sucedido a lo largo del día de ayer con uno de los principales protagonistas del sector como es la propuesta de Mozilla, que debido a un error de la propia firma, Firefox marcó como no válidas buena parte de las extensiones que teníamos instaladas en el programa. Así, la única posibilidad que el navegador nos ofrecía era eliminar estos añadidos, o buscar otra alternativa similar.

Mientras que muchos decidieron seguir los «consejos» de Firefox, otros decidieron esperar unas horas hasta que la firma diese alguna solución menos drástica, como así ha sido. En estos momentos, a falta de una solución definitiva Mozilla recomienda que nos dirijamos al menú “Opciones / Privacidad & Seguridad” y activemos la opción “Permitir que Firefox instale y ejecute estudios” para que, pasadas unas horas, el problema se solucione por sí solo, y por experiencia propia, funciona.

Pero el mal ya está hecho, algo que ha molestado a muchos usuarios de un programa que se presenta como una alternativa a la propuesta más extendida y usada del mundo como es Google Chrome. Es por ello que lo sucedido ayer, debido tanto al gran número tanto de usuarios como de extensiones que se vieron afectadas, no ha sido un paso adelante en el crecimiento del programa, ni mucho menos, un crecimiento en el que Mozilla lleva trabajando años mejorando su producto a todos los niveles para poder competir con Chrome.

Lo sucedido en Firefox no beneficia nada al crecimiento del navegador

Esta se presenta como una propuesta más privada, rápida y segura que la del gigante de las búsquedas, y son muchos los que con el paso del tiempo han migrado a Firefox y dejado de lado Chrome, por la razón que sea, cada uno tiene la suya. No vamos a decir que debido a sucesos como el de ayer, los usuarios de Firefox vayan a migrar en masa, porque no será así, ni sería justo debido a un error que se ha podido subsanar en unas horas.

contraseña chrome y firefox

Sin embargo, como se suele decir en otros muchos ámbitos, si ganar nuevos clientes es extremadamente difícil, perderlos es de lo más sencillo y rápido. Es por ello que llegados a este punto podríamos decir que uno de los grandes beneficiados derivado del fallo de ayer en Firefox, va a ser el nuevo Edge Chromium, una propuesta de este tipo en la que trabaja Microsoft y que quiere hacerse un hueco en este competitivo mercado.

Y es que este es un navegador web que está generando mucha expectación entre en gran público, al tiempo que buenas críticas y en el que Microsoft ha puesto muchas esperanzas para ser una seria alternativa a los comentados Firefox de Mozilla y Chrome de Google. De hecho los de Redmond se están centrando en los puntos que más en consideración se tienen en este tipo de programas en concreto como son la seguridad, privacidad, fluidez de funcionamiento, e interfaz.

Es por todo ello que tras lo sucedido ayer y para aquellos que no quieran volver, o empezar, con Chrome, muchos usuarios empiecen a mirar con otros ojos este nuevo software de Microsoft que en estos momentos podemos usar en una versión no definitiva pero altamente funcional.

Firefox podría verse muy perjudicado si Edge Chromium triunfa en el mercado

No cabe duda de que en estos momentos los navegadores de Internet basados en Chromium de Google son los que copan la gran mayoría del mercado actual, algo a lo que el nuevo Edge de Microsoft se va a sumar, para desagrado de Mozilla, de ahí que sucesos como el de ayer no les beneficien lo más mínimo. Además este es un nuevo proyecto que se va a aprovechar de todos los beneficios que en estos momentos ofrece Chrome, pero con la mano de un gigante del software de reputación más que contrastada como es la firma con sede en Redmond.

Edge Chromium

Cierto es que, de manera paralela Mozilla lleva mucho tiempo trabajando en su Firefox Quantum para ofrecer una alternativa más potente y privada a los basados en Chromium, y su sitio sí que ha logrado hacerse, pero hasta la fecha no ha conseguido acercarse al programa de Google, y ahora aparece un nuevo competidor quizá en el peor momento, visto lo visto.

Llegados a este punto, ahora ya solo nos queda esperar a ver cómo sigue el desarrollo de Edge Chromium, las explicaciones y capacidad de reacción de Mozilla con Firefox, y si los usuarios de los dos actuales navegadores más usados del mundo están dispuestos a dar una oportunidad al proyecto de Microsoft, aunque desde luego no tiene mala pinta, al menos en un principio.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Antonio Gutiérrez

    ¿Privacidad en Edge Chromium?
    Si es una plataforma de telemetría con funciones de navegador…

    En lugar de mandar datos a Google irán directos a los servidores de Microsoft.

    No estoy diciendo que Firefox sea un adalid de la privacidad porque mentiría ya que hay mucho trasiego hacia Mozilla, Google (safebrowsing) o Amazon.
    Pero comparativamente y en términos de privacidad es algo mejor. Y precisamente los que lo elegimos solemos tener esto en mente y no que se abra un segundo antes o sea un poco más inseguro.

    Ahora bien, si buscamos privacidad pura y dura tenemos IceCat o Ungoogled Chromium que sí son 100% respetuosos con el usuario y sin conexiones automáticas de ningún tipo.

    • poseidon9000

      no conocia esos navegadores, voy a
      probarlos; gracias

      • Antonio Gutiérrez

        Ambos navegadores llevan la privacidad hasta sus últimas consecuencias. Por tanto y para evitar conexiones automáticas NO se actualizan. Hay que descargar cada nueva versión e instalarla.
        IceCat, por otra parte trae varios addons enfocados en la privacidad pero que romperán casi todas las webs, así que presumiblemente deberás deshabilitarlos y meter a posteriori ublock Origin o Umatrix por ejemplo.
        Ungoogled Chromium está más enfocado en sistemas Linux donde se actualiza con más frecuencia y no está para Android donde sí aparece el fork de Firefox en la tienda F-Droid bajo el nombre de IceCat Mobile.

        • Todos los ISP registran todo lo que haces así que eso de la privacidad no existe en internet.

          • Antonio Gutiérrez

            ¿Cuándo he dicho lo contrario? Estaba hablando de navegadores.¿Qué tiene que ver lo de las ISP aquí? Eso es algo que todos sabemos y que no podemos evitar a menos que tiremos de VPN, Tor Browser, etc etc

            • Simplemente es una forma de decir que da igual que navegador utilices, nada sirve por evitarlo, ni TOR que ya se demostró que era tan inseguro como cualquier otro navegador. Los ISP registran todo lo que haces (en principio por si pasara algo en caso de investigación policial), si utilizas algo de Microsoft, Google, Xiaomi y otras empresas también registran todo lo que haces, sobretodo los productos Chinos.

              Lo único que te salva es usar una VPN pero claro no cualquier VPN sirve.

              Yo iba siempre con cuidado con estos temas hasta que me toco trabajar con servidores entonces me di cuenta que era perder el tiempo, algunos incluso obtenían más datos de los que debían. Por ello si quieres privacidad simplemente no pongas datos personales o no entres en ciertas webs. La privacidad depende de uno mismo no del navegador que utilices.

  • oiluj

    Pues a mí lo de los AddOns no me ocurrió ayer, sino esta mañana.
    Lo primero que pensé fue, en efecto «bah, será un error puntual». Seguramente para la siguiente vez que abra Firefox… ya estará todo activado de nuevo.
    Y en estos momentos… pues nada, siguen desactivados.
    Bueno, esperemos que lo arreglen definitivamente pronto.

    • Juan :)

      Si quieres una solución inmediata sería reinstalarlo como yo hice, pero no es recomendable por que podrías favoritos,etc, claro si es que no tienes tu cuenta vinculada con Firefox Sync

    • Andresinio Asha

      tenes que borrar los complementos que te dan error y luego volverlos a instalar. a mi me funciono eso

      • oiluj

        A las 22:25 hora española han actualizado su blog (blog . mozilla . org/addons) diciendo que han lanzado una nueva versión (66.0.4). He actualizado y efectivamente, todo arreglado.

  • clara día valiente

    por mucho que le deis publicidad a edge chromium no va a triunfar,sale muerto

    • Rucikha

      _- Shazam -_ (última actualización 2019)
      complete con idiomas y todo está disponible aquí: SERIESPLATINUM.BLOGSPOT.COM

    • Jesús García Gutiérrez

      Totalmente, no sé por qué Microsoft no ha tirado la toalla. Deberían seguir incluyendo Internet Explorer por el tema de la compatibilidad de aplicaciones viejas, pero nada más

  • Anti-Haters

    Hay vida fuera de Google y Microsoft. Opera es un navegador bastante estable que funciona muy bien con su ecosistema de los móviles, que suele innovar de vez en cuando.

    • Enrique Gabriel Ojeda

      Opera también usa Chromium

      • Anti-Haters

        No deja de ser otra posibilidad. Tampoco el Edge actual usa Chromium.

      • David King

        Eso es verdad, y hasta maxthon u otros alternativos, cambian interfaz y agregan funciones. Pero están basados Chrome. También creo que lo hace ucbrowser

    • BCP

      Opera es chromium. El unico navegador no google que hay hoy en dia es Firefox

  • mompracem

    A mi no se me arregló nada y tengo desde siempre activada esa opción…
    Extraño mi bloqueador, la web es insoportable sin uno.

  • David King

    Esto suena como unir a Apple y Microsoft

  • MZ17

    El beneficiado en todo caso es Chrome que ya esta situado en la punta. Mozzilla la lió de manera terrible y al menos a mi no se me ha arreglado nada, intente con Brave y Vivaldi, pero parece que Chromium, la versión de de Chrome para Linux me funciona mejor y aunque prefiero Firefox sino funciona como debe pues…

  • daniel

    que pesados, tendriais mal configurado el navegador, a mi no se me han deshabilitado ningun complemento de firefox, dejar de mentir con estas noticias.!

    • oiluj

      No ha sido mentira. A mí se me han desactivado el uBlock, por ejemplo…
      Si no te lo crees… mira su blog oficial (blog . mozilla . org/addons) y ahí verás el tema.
      A las 22:25 hora española han puesto una entrada que decía que han sacado una nueva versión 66.0.4. En efecto, he actualizado y todo arreglado.

    • Si cientos de miles de usuarios lo reportan, yo incluido, y aparece ya un aviso de incidencia grave en Mozilla… mejor te revises tú mismo cómo tienes configurada tu sensibilidad antes de escribir nada parecido…

    • Unai

      a mi tampoco me ha pasado, o almenos no lo he notado, pero si que es un problema reconocido por mozilla

  • Yo no he tenido ningún problema con Firefox (66.0.3) y eso que tengo bastantes complementos.

    • En la empresa si, me ha bloqueado todos los complementos y es la misma versión.

      • jaunus

        A mi me jodio la app del celu de mi madre, le molestan los anuncios y lo habia solucionado desde el primer dia con firefox+ublock, ya hoy salio la actualizacion y limpio como siempre

  • Jonathan Crown Bridge

    Hateristas de chromium sacando sus teorías de conspiración y demás cuando es todo lo contrario y es más culpa de firefox por quererse volverse más cerrado en 3… 2… 1…

  • Nicolás Castro

    Esta publicación me suena a campaña sucia contra Firefox, no sería la primera vez que las grandes empresas lo hacen. Hace más de 12 años que uso FF, intenté amigarme con Chrome y Edge, pero les falta esa característica cuota de confidencia… Francamente sacrificar esa confidencia y la garantía del cumplimiento de las RFC como siempre llevo adelante Mozilla por un poco de velocidad, no me parece un buen negocio.

    • Es posible. Y además… es un fallo garrafal por parte de Firefox. Que se peguen ellos mismos tiros a los pies con uno de los pilares de la funcionalidad de este navegador como son los complementos.Incomprensible. Que no tengan testados todos lo diferentes niveles de software o de parámetros que afecten a terceros inadmisible. . Si Edge es bueno… no existe fidelidad en la red a ninguna herramienta…

      • Juan Metal

        Eso lo dirás tu, yo si soy fiel a ciertas plataformas o herramientas.

        Ademas, aunque Edge fuera el mejor navegador del mundo, no lo tocaría ni con un palo.

  • BCP

    No veo un solo motivo por el que deberia pasarme de Firefox al Internet Expl .. quiero decir al Edge de Microsoft

  • D_D_R_S

    Leyendo lo sucedido durante todo el fin de semana me he dado cuenta que hay personas que entran en un estado de «que se acaba el mundo » a una velocidad sorprendente. Yo no he cambiado el navegador, ni lo haré, pero si reconozco que intenté solucionarlo tal y como han hecho otros. El problema está solucionado, en un navegador gratuito y en poco mas de 24h. Yo si he donado dinero a la fundación Mozilla por que utilizo sus productos desde hace años y aún donando dinero no he entrado en estado de locura.

  • Jose Antonio Pino

    De cuanto es la comisión que os han dado desde Microsoft por escribir semejante falacia?

  • Actualizar el navegador a versión 66.0.4

  • Glaw

    Ami siguen sin funcionarme los complementos en Firefox ni picando en la casilla que dice el artículo. Un desastre, me encanta este navegador pero es fuente eterna de problemas

    • oiluj

      Comprueba las actualizaciones de Firefox. A mí, estando en la 66.0.3 (la que fallaba) anoche comprobé tras leer el blog oficial de Mozilla AddOns, donde decían que habían liberado una actualización. Y en efecto, se descargó e instaló la 66.0.4 y todo solucionado.

    • quanticchaos

      Caray «fuente eterna de problemas»… Fíjate que yo lo uso desde que era netscape y, por más que he probado todos los demás grandes exploradores, siempre regreso a él y nunca me ha dado tantos «problemas» como dices. Probablemente tu problema se deba al interfaz que se encuentra entre la silla y el teclado.

      • Glaw

        No voy a perder el tiempo respondiendo a un inteligente mental que se cree que es algo mas que un mendrugo sin medio recorrido. Entra al foro de Firefox y verás la sarta de fallos de los que habla tanta gente. LISTO y vete a tomar por donde te imaginas.

        • quanticchaos

          Soberano imbécil. Yo soy programador, diseñador web, maestro de Ruby on rails y PHP y llevo usando Firefox desde que era Nestcape. A mi no me vas a venir a hablar de foros de fallos donde los imbéciles ignorantes como tú van a llorar porque a duras penas saben prender una computadora. Vete a tomar por el culo, retrasado mental.

  • quanticchaos

    Me pregunto qué clase de millenials contratan en este sitio? Acaso no sabes que Firefox lleva décadas en el mercado? Edúcate, Chrome es una alternativa a Firefox y no al revés. Ahora, para que estés tranquilo, yo uso Firefox desde que era Netscape y he aguantado todas sus metamorfosis, hasta la última donde me dejó sin el 99% de mis addons (aunque cuando las extraño abro el waterfox). ¿Crees que por un simple bug los usuarios actuales de Firefox van a salir corriendo a refugiarse al explorador más básico que hay? Piénsalo dos veces, te aseguro que sus usuarios no somos como tú. Seguro eres de los que corrieron a mac «por los virus». Además ya no te preocupes, fanboy, no hace falta cambiarnos a chrome porque dentro de poco Firefox usará chromium como base…

  • Antonio Gutiérrez

    Sí, ésa es la última. Lamentablemente actualizan cada bastante tiempo

  • Unai

    Oye pero que me estas contando, hay mas tonterías escritas aquí que en mis apuntes de filosofía. Si, creo que todo el mundo esta migrando al nuevo edge. Si, firefox está a años luz de chrome. Si… Cuanto cobras por decir que hitler era socialdemócrata?

  • menxo

    lo mas patetico de todo es leer a los fanboys queriendo defender a capa y espada por las K gadas de firefox.

    cuando alguien lo hace mal lo hace mal y ya esta. y doy la razon a este articulo. desde el sabado he instalado 3 browsers mas (uc browswer, palemoon y voy por vivaldi) testeando.

    pd: tambien uso ie, edge, firefox, chrome, maxthon asi que no soy hater de ff (pero eso no le quita a ff que sea remalo)

  • Xuan Madrid Davirán

    Preferiría irme a Opera antes que a Edge o Chrome
    Firefox Rulez!!!