Google usó YouTube para acabar con Internet Explorer, ¿harán algo similar con el nuevo Edge Chromium?

Actualidad

Desde hace ya mucho tiempo, el gigante de las búsquedas Google ha venido siendo acusado de llevar a cabo ciertas prácticas poco lícitas con el fin de hacer triunfar su propuesta software, Chrome, en un mercado tan competitivo como es el de los navegadores web y así eliminar a la competencia.

De hecho para muchos esta es precisamente una de las razones por las que en estos momentos Google Chrome es el programa de este tipo más usado del mundo con más de un 50% de penetración de mercado, lo que deja muy lejos a sus competidores, como sucede con Firefox, por ejemplo. Es más, en estos momentos Chris Zacharias, un antiguo trabajador de la firma, en concreto un ex desarrollador del portal de vídeo YouTube, a través de su blog ha sugerido que Google estuvo involucrado en una trama con varios desarrolladores del mencionado sitio web para acabar con Internet Explorer 6.

De hecho con esto lo que se intentaba era que la cuota de mercado del navegador de Microsoft disminuyese de manera sustancial para así acabar con su uso por parte del gran público, algo en lo que tuvieron bastante éxito, dicho sea de paso.

Así, cansados de actualizar la interfaz para IE6, llegó el momento en el que el equipo decidió mostrar una advertencia de finalización de soporte para el navegador web de los de Redmond, algo que tan sólo era visible para los usuarios de Internet Explorer, lo que llevó a que la cuota de este programa bajara del 19% al 10% en muy poco tiempo. En el mencionado mensaje lo que dejaban claro es que pronto se iba a eliminar el soporte para este navegador y que lo más recomendable era que los usuarios migrasen a otra propuesta más moderna, como Chrome.

¿Intentará frenar Google el posible crecimiento del nuevo Edge Chromium?

Llegados a ese punto, fueron varios los que, de parte de Microsoft, lucharon para que esa advertencia desapareciese, pero finalmente se descubrió que los trabajadores del buscador lo que realmente querían era terminar con el soporte para Internet Explorer, y lo consiguieron.

Pero esta no ha sido la primera vez que se acusa a Google de seguir tales prácticas u otras similares, ya que igualmente hace unos días un ex empleado de Mozilla sugirió que Google también se la «jugó» a Mozilla para dar prioridad a Chrome por delante de Firefox cuando se suponía que iban de la mano para hacer triunfar sus productos.

edge chromium

En estos momentos Microsoft está intentando, de nuevo, hacerse un hueco en este mercado con el desarrollo de una nueva versión de su software en este sentido, Edge basado en Chromium, sin embargo la versión de prueba que en estos momentos podemos usar, ya empieza a encontrarse con los primeros escollos, tal y como nos informaban esta misma semana los compañeros de SoftZone.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    No sé si le beneficia a Google «aplastar» aún más a sus competidores. Les van a acusar de monopolio.

    • menxo

      en los 90 se hizo un show mediatico grandisimo cuando microsoft incluida ie en sus propios productos. ahora nadie dice nada cuando chrome viene por defecto en telefonos, tabletas, computadoras (chromebooks)

      las jugadas de google (y apple) dan asco.

      • Antonio Gutiérrez

        Pues bastante le está sacudiendo la Unión Europea precisamente por estas tácticas monopolistas. Aunque no deja de ser una excusa para enriquecer a los 4 políticos de turno…

        Yo seguiré evitando Chromium o cualquier engendro que derive de él. De hecho nunca he instalado Chrome en mis equipos, jamás. Una o dos veces Chromium pero manda infinidad de datos a Google así que los desinstalo en breves minutos. Diferente es Ungoogled Chromium al que le han quitado toda la telemetría hacia la gran G.

        • menxo

          lastimosamente estos dos (apple y google) estan influenciando demasiado a las demas empresas.

          por ejemplo. apple con su «minimalismo» de su ipod logro que todos los demas quitaran los botones mas importantes a los dispositivos. a la final tenemos que deszplazarnos por miles de menus por hacer algo que haciamos presionando play o moviendo un deslizador (equalizador)

          lo mismo google.

          a la final tendremos que adaptarnos querramos o no a esto por culpa de empresas que se estan dejando manipular siguiendo la corriente ya que si no lo hacen podrian desaparecer.

  • tomando en cuenta que chrome se basa en chromium i edge también, no ve como podrían hacer algo parecido.

    • ya lo hacen, dado que no puedo poner urls, busca en google:
      A number of Google sites don’t work in Edge Insider, an Edge PM explains why

  • Yevon

    No es que fuera contra «Internet explorer», es en contra de tener que mantener un desarrollo específico para un navegador obsoleto que ni la propia microsoft quería mantener, y que es odiado por todos los desarrolladores web por saltarse a la torera todos los estándares. Si chrome triumfó fue porque eran pioneros en implantar todos los estándares nuevos, lo mantenian actualizado constantemente y era mucho mas rápido que explorer, a parte de muchísimo mas seguro. La notícia es un poco sin sentido, ya que ni la propia microsoft quería a Internet Explorer, por eso sacaron Edge, y aún así no han sido capaces de mantener el ritmo de Chrome ni Firefox en cuanto a estándares, innovación y compatibilidad y lo han acabado de matar para pasarse a chromium.

    • Hartower

      Si Chrome triunfó fue porque Google está detrás y sabía hacer que sus servicios funcionarán mejor que en otros navegadores. Por no hablar de la época en la que Chrome se instalaba cuál adware incluido en instalaciones de otros programas. Vale que Explorer era un lastre empecinado en que Internet se adaptara a el. Pero seguro que a un elevado porcentaje de gente le daría igual Chrome, Opera, Firefox o cualquier otro explorador que funcione bien. Por eso no acabo de entender porque ha acabado con tanta cuota de mercado y con el peligro que eso tiene de que acabe siendo el futuro Explorer.

      • Camilo Fuentes Aqueveque

        Enrealidad el amigo de arriba tiene razón, Microsoft no se preocupó de internet explorer porque dejaba los estándares de lado, esto daba más trabajo a los desarrolladores WEB. Al final no salía conveniente optimizar páginas para IE

      • Antonio Gutiérrez

        Una de las razones ya la mencionaste tú, que venía preinstalado como mala hierba en cualquier programa «gratuito».
        La segunda es la sincronización Android-Pc y por comodidad y funcionalidad la gente lo prefiere así.

  • Mateo Hideg

    ¡Lo hicieron! Bloquearon YouTube en Microsoft Edge Chromium y, obviamente, te recomendan cambiar a Google Chrome