Desestiman la solicitud de Vodafone de prohibir la oferta de O2 y mantienen el precio mayorista de la fibra

Operadores

El pasado mes de octubre conocimos que Vodafone había denunciado a O2 de Telefónica ante la CNMC. Los británicos acusaban a la nueva marca alternativa a Movistar de publicidad engañosa por sus precios, de discriminación abusiva y de eludir la regulación. Por aquel entonces, O2 cobraba 45 euros por su oferta de fibra y móvil en las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas y 58 euros en el resto de España, además de establecer un mecanismo para compensar a los clientes con hasta 220 euros. Según acabamos de conocer, la CNMC desestima la solicitud de Vodafone de prohibir la oferta de O2. Además, mantiene el precio mayorista de la fibra óptica.

Son varias las cosas denunciadas hace unos meses por Vodafone ante la CNMC. La primera es ese precio diferente que “discriminaba” a los usuarios según se encontraran o no en una de las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas o no reguladas. Esta diferenciación desapareció hace unas semanas con la nueva oferta de O2 con más velocidad y un precio de 50 euros para todos los clientes.

La oferta de O2 no será prohibida tras petición de Vodafone y se mantiene el precio mayorista de la fibra

Vodafone considera que esto, la publicidad engañosa y la discriminación abusiva en precios constituía una flagrante vulneración de la normativa y un fraude de ley. La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha resuelto hoy esas cuestiones, desestimando todas las peticiones de Vodafone.

o2

Esto es lo que ha resuelto la CNMC:

  • Desestimar la solicitud de Vodafone de declarar la existencia de discriminación abusiva en términos de precios derivada de la segmentación geográfica de precios aplicada por Telefónica en la comercialización de los empaquetamientos de banda ancha fija de O2.
  • Desestimar la solicitud de Vodafone de someter el producto de O2 comercializado en la zona BAU al test de replicabilidad económica basado en la oferta regulada de canalizaciones y conductos.
  • Desestimar la solicitud de Vodafone de ordenar el cese inmediato de la comercialización del producto de O2 dirigido a clientes ubicados fuera de la zona BAU.

Vodafone también pedía que, en caso de no prohibir la compensación de O2, se revisara el precio mayorista situado actualmente en 17,54 euros para rebajarla entre 3 y 4 euros al mes. La CNMC tampoco ha atendido esta petición de Vodafone. La CNMC ha resuelto:

Declarar que los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra actualmente vigentes cumplen con la condición de replicabilidad, por lo que estarán en vigor hasta la aprobación de la siguiente revisión de parámetros. (es decir, se mantienen en 17,57 euros al mes).

¿Qué os parece la decisión de la CNMC?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • migofe

    A la cueva a llorar…

    • nosotros tambien por la parte del precio de la fibra de mayorista.

      • arisma

        No implicaba que fueran a bajar los precios al usuario final.

  • Denis Rumenov

    Telefonica con su monopolio capitalista… ventajas del rico

    • ja

      a los de timofonica se les ve el plumero se les acabo el monopolio sinverguenzas

      • Galen Pathwarden

        Creo que no te has leído la noticia

      • Denis Rumenov

        Precisamente eso no, mas bien les dan pie a que sigan imponiendo precios no competitivos, imposibles de superar si la fibra que se ofrece es indirecta. O2 al ser en realidad Telefonica no paga un precio mayorista siquiera y puede ofertarse como una oferta lowcost, incluso rozando el umbral de las buenas prácticas de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Es por eso que yo opino que a Telefonica se la sigue manteniendo con el paso de los años con cierta ventaja en el mercado español por parte de la comisión nacional del mercado y las competencias y deberían ser más permisivos con el resto o mas restrictivos con ella para permitir una competencia honesta y leal. Porque todo son intereses entre entidades…

        • ja

          Timofonica fuera del furbo que tiene los derechos. De lo que vive ya que a la plebe es lo que le interesa no tiene nada que ofrecer sus tarifas abusivas y su tv patetica peliculas desfasadas y series obsoletas y absurds

  • juan carlos

    Vodafone habla de engaños??? Pero si son únicos en la materia

  • EMDO

    O2 una maravilla!!El Infierno?un paraiso al lado de vodafone. Vodafone «El cancer de las compañias de telefonia». Unos sin vergüenzas. No dan soluciones cobran algo que no has acordado y jamás te solucionan el problema. Reclamaciones ?? Dicen que las ponen, no se preocupe …y después llamas para ver si ya esta y ni siquiera les consta que hayas puesto nada. ASi 8 veces!! 6 meses llamando. Y sin darte solucion. Pagame y el mes que viene te lo abono… Y al mes siguiente más de lo mismo. Meses y meses para que Vodafone me quite el servicio de television y aún no lo a hecho, contratar una oferta de 33 euros y cobrarme 90 y pico todos los meses, excepto los dos primeros, teniendo una oferta de 12 meses. Asi es Vodafone. Unos estafadores. Llamar yo para devolver el equipo de television, por que ellos no me enviaron el código para devolverlo, claro no me dieron de baja, y siguen sin hacerlo y que me cobren 100 euros ahora por que me dicen que no lo he devuelto!! Increíble. Una factura de 178 euros la última. No digo más. Si quieres PAZ olvídate de Vodafone. Me cambie a 02 y no te hacen esperar para atenderte y una sola persona lleva todos los departamentos, no pierdes horas pasándote de uno a otro para final nada como con Vodafone . Cuando vino el instalador de telefonica de O2 nos contó que había tenido problema anteriormete también con Vodafone y estaba con reclamaciones. O2 para mí es una maravilla, precio único y legales en todo .por fin tengo PAZ, quitando que aún tengo que solucionar con ocu, lo de Vodafone. Muy muy contenta recomiendo 02 1.000.000 de veces.

  • Unai

    Viva el IBEX

  • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

    Pues como usuario final obviamente me parece bien. Tengo O2 y me encanta sin las «sorpresas» de otras operadoras como VF y sus enrevesadas condiciones en comparación. Pago 45 € por 300 Mb simétricos + fijo + línea móvil con ilimitadas y 20 Gb con 4G. De hecho a 15 € cada una un par de líneas adicionales con ilimitadas y 10 Gb de datos 4g lo que es competitivo. No vende teléfonos, no hay permanencias. En lo negativo no hay posibilidad de TV, cosa no indispensable añadiendo cualquier TV Box por cuatro perras, y algún que otro servicio añadido como el buzón de voz. El número fijo carece de buzón, desvíos, etc pero como mis tarifas móviles son ilimitadas ni lo uso…… La cobertura es la misma de Movistar. Más le vale a VF ponerse las pilas y dejarse de lloriqueos de niño acusica y mal criado al profe…..