Desestiman la solicitud de Vodafone de prohibir la oferta de O2 y mantienen el precio mayorista de la fibra

El pasado mes de octubre conocimos que Vodafone había denunciado a O2 de Telefónica ante la CNMC. Los británicos acusaban a la nueva marca alternativa a Movistar de publicidad engañosa por sus precios, de discriminación abusiva y de eludir la regulación. Por aquel entonces, O2 cobraba 45 euros por su oferta de fibra y móvil en las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas y 58 euros en el resto de España, además de establecer un mecanismo para compensar a los clientes con hasta 220 euros. Según acabamos de conocer, la CNMC desestima la solicitud de Vodafone de prohibir la oferta de O2. Además, mantiene el precio mayorista de la fibra óptica.

Son varias las cosas denunciadas hace unos meses por Vodafone ante la CNMC. La primera es ese precio diferente que “discriminaba” a los usuarios según se encontraran o no en una de las 66 ciudades que fueron determinadas por la CNMC como competitivas o no reguladas. Esta diferenciación desapareció hace unas semanas con la nueva oferta de O2 con más velocidad y un precio de 50 euros para todos los clientes.

La oferta de O2 no será prohibida tras petición de Vodafone y se mantiene el precio mayorista de la fibra

Vodafone considera que esto, la publicidad engañosa y la discriminación abusiva en precios constituía una flagrante vulneración de la normativa y un fraude de ley. La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha resuelto hoy esas cuestiones, desestimando todas las peticiones de Vodafone.

o2

Esto es lo que ha resuelto la CNMC:

  • Desestimar la solicitud de Vodafone de declarar la existencia de discriminación abusiva en términos de precios derivada de la segmentación geográfica de precios aplicada por Telefónica en la comercialización de los empaquetamientos de banda ancha fija de O2.
  • Desestimar la solicitud de Vodafone de someter el producto de O2 comercializado en la zona BAU al test de replicabilidad económica basado en la oferta regulada de canalizaciones y conductos.
  • Desestimar la solicitud de Vodafone de ordenar el cese inmediato de la comercialización del producto de O2 dirigido a clientes ubicados fuera de la zona BAU.

Vodafone también pedía que, en caso de no prohibir la compensación de O2, se revisara el precio mayorista situado actualmente en 17,54 euros para rebajarla entre 3 y 4 euros al mes. La CNMC tampoco ha atendido esta petición de Vodafone. La CNMC ha resuelto:

Declarar que los precios de los servicios NEBA local y NEBA fibra actualmente vigentes cumplen con la condición de replicabilidad, por lo que estarán en vigor hasta la aprobación de la siguiente revisión de parámetros. (es decir, se mantienen en 17,57 euros al mes).

¿Qué os parece la decisión de la CNMC?