La venta de móviles se desploma en España por el aumento de los precios

Telefonía

El mercado de la venta de móviles en España está en caída libre. Según los datos publicados en el día de hoy por Orange, los fabricantes han vendido un 20% menos durante el primer trimestre de 2019 y la operadora achaca este descenso al aumento de precios. Según han explicado en rueda de prensa, «los fabricantes han ido subiendo los precios en sus smartphones de gama alta y el consumidor no está preparado». El descenso de la venta de unidades también ha ido acompañado de un descenso de la venta en valor y es que los españoles prefieren comprar smartphones que ronden los 200 o 300 euros.

La rueda de prensa de Orange para presentar sus resultados trimestrales ha dado para mucho más. Por un lado, han descartado el lanzamiento de tarifas de datos ilimitados. Por otro lado, han confirmado que los ingresos por venta de terminales han caído un 17% en el primer trimestre, cifra algo mejor que la registrada a nivel general en España dónde la caída ha sido del 20%. Esto es una tendencia global de mercado que ha afectado sobre todo a los terminales de gama más alta, es decir, a aquellos que se colocan de manera demasiado habitual por encima de los 1.000 euros como precio de lanzamiento.

Orange ha confirmado una tendencia que ya sospechábamos, pero de la que no teníamos cifras concretas. Desde un tiempo a esta parte, el precio de los terminales móviles no ha parado de crecer y eso, tarde o temprano, tenía que influir en las ventas. En el caso de España, el mercado de venta de terminales ha caído un 20% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los teléfonos móviles no paran de subir de precio y cada vez son más caros

El iPhone X de Apple sentó el peligroso precedente de situar el precio de lanzamiento de un terminal por encima de los 1.000 euros. Además, no hablamos de la versión con más memoria de almacenamiento. El iPhone X de 64 gigas llegó a España por 1.159 euros. Desde entonces, los de Cupertino se han mantenido en sus trece con esos precios (aunque también lanzaron el iPhone XR y Tim Cook reconoció que el iPhone vendió menos de lo esperado).

iphone xr

Lejos de aprovechar esa situación, otros fabricantes como Samsung o Huawei se han subido al carro de lanzar terminales cada vez más caros. Sin ir más lejos, el Huawei P30 Pro cuesta 999 euros en su versión más barata y el Samsung Galaxy S10+ parte de 1.099 euros. Precios prohibitivos para el usuario medio que le llevan a apostar por la gama baja y gama media.

Por si fuera poco, estos fabricantes siguen presionando al alza con los precios a costa de la innovación. El nuevo Huawei Mate X, el primer terminal flexible del fabricante chino, se pondrá a la venta por 2.299 euros. Esto dejará las ventas en algo testimonial ya que, si ya caen las ventas de móviles de más de 1.000 euros, no queremos pensar en los de más de 2.000 euros.

El usuario ni puede ni quiere pagar esos precios por la “súper gama alta”

Los consumidores no han aceptado la subida generalizada de los precios de la gama alta y no están dispuestos a pagar más de 1.000 euros por un terminal con las últimas prestaciones. Fruto de ello es la caída del 20% de las ventas que tiene su explicación principal en el batacazo de los móviles más caros.

samsung galaxy a80 colores

Todo esto ha provocado que los usuarios estén apostando por gamas más bajas y también explica que cada vez tengamos más terminales de la conocida como gama media premium. La realidad es que la inmensa mayoría de usuarios no necesita un terminal de más de 1.000 euros al que muchas veces no le saca todo el partido posible.

La gama media premium ofrece terminales con grandes acabados, pantallas de buena calidad, cámaras capaces de ofrecer resultados más que aceptables y precios que uno puede considerar pagar (incluso renovar terminal todos años). Los fabricantes con terminales de más de 1.000 euros deberían prestar atención a este batacazo de las ventas de cara al futuro.

Si buscas un móvil nuevo, utiliza el comparador de móviles de MovilZona y busca el mejor precio en Mapache Gurú.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Aaron González

    Normal, no son precios para todos los bolsillos, españa es mas de xiaomis y copias baratas de otras marcas

    • JOSE ANTONIO OSORIO RODRIGUEZ

      Sobre todo cuando se dan cuenta de que hacen con el Xiaomi exactamente lo mismo que con el cojomovil que le costó un ojo de la cara. Ese ya no vuelve a gastarse un pico en un alto de precio/gama salvo víctimas del postureo impenitente ……

  • Arturo Rivas

    Compro la primera parte del título, la segunda no tiene porqué ser verdad. Creo que la gente no cambia de móvil porque cada vez duran más lo terminales y ya no hay «nuevos» usuario más allá de la gente joven que adquiere su primer terminal.

  • YoMismo

    Lógico, estamos hablando de móviles que ya son el sueldo o casi de todo un mes de una inmensa mayoría.
    Luego vemos ¿para qué usamos casi todos el móvil? Para llamar, WhatsApp, sacar fotos, ver Facebook y redes sociales, y como más avanzado usarlo de GPS. Cosas que los móviles de gama media lo hacen ya de maravilla (eso y mucho más). No aprovechamos los móviles premium, es gastar por gastar, postureo y punto.

  • NBRuJaDo

    Creo que la clave de que descienda la venta de móviles no es tanto por los precios ridículos que tienen (que también) si no por la poca innovación que aportan ya los nuevos terminales. Más cámaras, más memorias, más de todo… cuando los móviles con menos son igual de capaces. Por eso la gente cada vez estira más sus terminales.

  • Max Sánchez

    Dirá que han caido las ventas de moviles sobrevalorados…y con sobrecostes de las grandes marcas…creo que Xiaomi ha tenido gran parte de culpa del desplome de ventas en esas empresas sin innovaciónes llamativas, para los precios que tienen…

  • Por los precios dudo mucho que sea. Aqui se pagan iphones y galaxysy como churros. Yo nunca me he gastado mas de 130 euros en un movil.

  • Avengers2

    En un pais donde Dacia vende mucho y Ferrari poco….

  • Jorge Fernandez

    ¿El consumidor no está preparado? Al consumidor no le da la gana de que le levanten la camisa todavía más.

  • stalansson

    Xiaomi

  • comentarista

    Mi BQ M5 cumplirá 4 años en septiembre y funciona como el primer día, tras cambiarle a los 3 años la batería, eso sí. Total, al final el móvil queda para Whatsapp, algo de internet y poco más. Ya todos echan fotos de buena calidad. No hace falta gastar más 200 euros en un móvil y menos cada dos años.