Por qué se ve mejor Juego de Tronos en Movistar que en HBO

Juego de Tronos estrenó en la madrugada del día de ayer el tercer capítulo de la octava temporada, donde tuvo lugar la esperadísima batalla entre los muertos y los vivos. Sin embargo, las redes se llenaron de quejas de que el episodio no sólo se veía demasiado oscuro, sino que el exceso de compresión de las plataformas que lo emitían hacía que se viera muy pixelado. No les faltaba razón, pero los usuarios de Movistar han disfrutado de la mejor calidad posible. ¿Por qué?

Compresión de HBO: 7 Mbps; Compresión de Movistar; 13 Mbps

[AVISO: HAY SPOILERS DEL 8X03] Son varios los factores que influyen en esto, pero el principal culpable es el códec. En este caso, todas las plataformas utilizan H.264 (MPEG-4) para comprimir el contenido en resolución 1080p, mientras que usan H.265 (HEVC) para el 4K. Como Juego de Tronos no está en 4K porque no se ha rodado con esa resolución, tenemos que conformarnos con 1080p.

h264 vs hevc

Y las plataformas de streaming como HBO utilizan un bitrate muy bajo para el contenido en 1080p. Esto no suele afectar mucho a la calidad de lo que vemos si hay mucha luz de por medio, ya que ahí el códec funciona bien. El problema viene cuando se aplica una compresión excesiva a través de streaming con un bitrate muy bajo.

Al aplicar compresión con un algoritmo, se reduce la cantidad de colores. Por ejemplo, si tenemos cuatro píxeles con distintos tonos de blanco dispuestos en forma de cuadrado, si aplicamos una compresión excesiva, el algoritmo le aplicará el mismo blanco a los 4 píxeles, dejando la imagen más «plana». Algo así pasó en Juego de Tronos, donde por ejemplo en una escena muy oscura, se pierden muchísimas tonalidades de negro [SPOILER], como cuando vemos a dragones volando en escenas muy oscuras.

Netflix tiene un bitrate de en torno a 5 Mbps en 1080p, mientras que HBO llega a algo más con 6 y 7 Mbps dependiendo del contenido. A pesar de ello, el capítulo de Juego de Tronos se ha rodado demasiado oscuro como para que ese bitrate sea suficiente.

Este capítulo estaba bien pensado para verlo sin apenas compresión, como en Full Blu-ray, pero los creadores de la serie querían dar esa sensación de noche oscura en el capítulo sin tener en cuenta que se iba a ver en plataformas de streaming y que los usuarios tienen muy mal calibrados sus televisores. La batalla se libraba de noche, y esa era la sensación que querían transmitir. Los momentos de más iluminación del capítulo se los debemos a [SPOILER] Melisandre.

El capítulo 8×03 de Juego de Tronos se ha visto mejor en Movistar de lo que se verá en Blu-ray comprimido cuando salga a finales de año

Como decíamos, HBO le aplicó un bitrate de 7 Mbps al capítulo S08E03 de Game of Thrones, pero en el caso de Movistar el bitrate que usan para el contenido en 1080p es de casi el doble alcanzando los 13 Mbps. Esa tasa de bits además es constante. Movistar tiene el archivo máster original que les ha enviado HBO, por lo que son ellos mismos los que se encargan de aplicarle la compresión a los usuarios. Y para los usuarios que tienen contratada la TV con Movistar, esa calidad es la mejor que ha podido disfrutarse en España, e incluso mejor que en Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, el capítulo «grabado» de Movistar habría ocupado unos 10 GB, con una calidad superior a los Blu-ray 1080p que encontramos en redes P2P normalmente, aunque en torno a la mitad de lo que ofrece el Blu-ray completo.

juego de tronos s08e03

El bitrate de Juego de Tronos en Blu-ray es el más alto que podemos disfrutar para la serie en 1080p, alcanzando los 20 y 30 Mbps sin apenas compresión, y quedándose en 1080p en la mayoría de torrents que vemos en la red. Como vemos, ver el capítulo en full Blu-ray será la mejor experiencia que podemos tener a nuestro alcance, o si reeditan la serie en 4K podremos disfrutarlo hasta a 60 Mbps (equivalente a cuatro veces más, ya que se usa HEVC para comprimir).

Si al bitrate alto se le acompaña también una imagen de 10 bits con HDR, la cantidad de colores disponibles habría sido superior y habríamos tenido aún mejor calidad de imagen. Con esto, vemos que las plataformas de streaming podrían haber ofrecido el capítulo de una manera mucho mejor a los usuarios, añadiendo un nuevo modo con menor compresión para ver mejor el capítulo para quienes tuvieran conexiones compatibles, o incluso reescalándolo a 4K HDR para reducir la compresión y contar con HDR para una mayor cantidad de colores disponible. De momento, la mejor experiencia de visualizado del capítulo se la han llevado los usuarios de Movistar gracias a la baja compresión que aplica el operador al no tener que preocuparse de ello por la alta velocidad que ofrece la fibra óptica.

Por suerte, [SPOILER] la Larga Noche ya ha terminado, y al final del capítulo vemos el amanecer. El desarrollo de los siguientes capítulos nos llevará al sur, hacia Desembarco del Rey, rodado en Croacia a plena luz del día, por lo que capítulos como el de hoy ya no deberían volver a repetirse.