Por qué se ve mejor Juego de Tronos en Movistar que en HBO

Televisión

Juego de Tronos estrenó en la madrugada del día de ayer el tercer capítulo de la octava temporada, donde tuvo lugar la esperadísima batalla entre los muertos y los vivos. Sin embargo, las redes se llenaron de quejas de que el episodio no sólo se veía demasiado oscuro, sino que el exceso de compresión de las plataformas que lo emitían hacía que se viera muy pixelado. No les faltaba razón, pero los usuarios de Movistar han disfrutado de la mejor calidad posible. ¿Por qué?

Compresión de HBO: 7 Mbps; Compresión de Movistar; 13 Mbps

[AVISO: HAY SPOILERS DEL 8X03] Son varios los factores que influyen en esto, pero el principal culpable es el códec. En este caso, todas las plataformas utilizan H.264 (MPEG-4) para comprimir el contenido en resolución 1080p, mientras que usan H.265 (HEVC) para el 4K. Como Juego de Tronos no está en 4K porque no se ha rodado con esa resolución, tenemos que conformarnos con 1080p.

h264 vs hevc

Y las plataformas de streaming como HBO utilizan un bitrate muy bajo para el contenido en 1080p. Esto no suele afectar mucho a la calidad de lo que vemos si hay mucha luz de por medio, ya que ahí el códec funciona bien. El problema viene cuando se aplica una compresión excesiva a través de streaming con un bitrate muy bajo.

Al aplicar compresión con un algoritmo, se reduce la cantidad de colores. Por ejemplo, si tenemos cuatro píxeles con distintos tonos de blanco dispuestos en forma de cuadrado, si aplicamos una compresión excesiva, el algoritmo le aplicará el mismo blanco a los 4 píxeles, dejando la imagen más «plana». Algo así pasó en Juego de Tronos, donde por ejemplo en una escena muy oscura, se pierden muchísimas tonalidades de negro [SPOILER], como cuando vemos a dragones volando en escenas muy oscuras.

Netflix tiene un bitrate de en torno a 5 Mbps en 1080p, mientras que HBO llega a algo más con 6 y 7 Mbps dependiendo del contenido. A pesar de ello, el capítulo de Juego de Tronos se ha rodado demasiado oscuro como para que ese bitrate sea suficiente.

Este capítulo estaba bien pensado para verlo sin apenas compresión, como en Full Blu-ray, pero los creadores de la serie querían dar esa sensación de noche oscura en el capítulo sin tener en cuenta que se iba a ver en plataformas de streaming y que los usuarios tienen muy mal calibrados sus televisores. La batalla se libraba de noche, y esa era la sensación que querían transmitir. Los momentos de más iluminación del capítulo se los debemos a [SPOILER] Melisandre.

El capítulo 8×03 de Juego de Tronos se ha visto mejor en Movistar de lo que se verá en Blu-ray comprimido cuando salga a finales de año

Como decíamos, HBO le aplicó un bitrate de 7 Mbps al capítulo S08E03 de Game of Thrones, pero en el caso de Movistar el bitrate que usan para el contenido en 1080p es de casi el doble alcanzando los 13 Mbps. Esa tasa de bits además es constante. Movistar tiene el archivo máster original que les ha enviado HBO, por lo que son ellos mismos los que se encargan de aplicarle la compresión a los usuarios. Y para los usuarios que tienen contratada la TV con Movistar, esa calidad es la mejor que ha podido disfrutarse en España, e incluso mejor que en Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, el capítulo «grabado» de Movistar habría ocupado unos 10 GB, con una calidad superior a los Blu-ray 1080p que encontramos en redes P2P normalmente, aunque en torno a la mitad de lo que ofrece el Blu-ray completo.

juego de tronos s08e03

El bitrate de Juego de Tronos en Blu-ray es el más alto que podemos disfrutar para la serie en 1080p, alcanzando los 20 y 30 Mbps sin apenas compresión, y quedándose en 1080p en la mayoría de torrents que vemos en la red. Como vemos, ver el capítulo en full Blu-ray será la mejor experiencia que podemos tener a nuestro alcance, o si reeditan la serie en 4K podremos disfrutarlo hasta a 60 Mbps (equivalente a cuatro veces más, ya que se usa HEVC para comprimir).

Si al bitrate alto se le acompaña también una imagen de 10 bits con HDR, la cantidad de colores disponibles habría sido superior y habríamos tenido aún mejor calidad de imagen. Con esto, vemos que las plataformas de streaming podrían haber ofrecido el capítulo de una manera mucho mejor a los usuarios, añadiendo un nuevo modo con menor compresión para ver mejor el capítulo para quienes tuvieran conexiones compatibles, o incluso reescalándolo a 4K HDR para reducir la compresión y contar con HDR para una mayor cantidad de colores disponible. De momento, la mejor experiencia de visualizado del capítulo se la han llevado los usuarios de Movistar gracias a la baja compresión que aplica el operador al no tener que preocuparse de ello por la alta velocidad que ofrece la fibra óptica.

Por suerte, [SPOILER] la Larga Noche ya ha terminado, y al final del capítulo vemos el amanecer. El desarrollo de los siguientes capítulos nos llevará al sur, hacia Desembarco del Rey, rodado en Croacia a plena luz del día, por lo que capítulos como el de hoy ya no deberían volver a repetirse.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Buñueloni

    Se habrá visto mejor en Movistar con el deco HD con el nuevo UHD se ve de pena

    • DAVIZINHO

      amen! y no entiendo porque!

      • Buñueloni

        Porque es lamentable ese deco ,da mucha peor calidad SD y HD que anteriores ,que el arris negro plano por ejemplo .
        Y el UHD las 4 cosas que hay no lo parecen .
        Es una m de aparato
        Hay muchas quejas en la comunidad Movistar

        • ccartola

          De hecho el UHD lo da mucho más oscuro que cualquier otro canal. Si de por sí el capítulo es tremendamente oscuro, imaginad…

          Un asco, la verdad.

    • Dacrigon

      No sé yo tengo el desco UHD con cable y se vió de fábula ¿tienes bien calibrada tu tv? ¿usas un cable HDMI compatible con 2a?

      • Buñueloni

        Jajaja todas opiniones son respetables pero hay límites….de fábula dice ….nadie la vio de fábula ,en ninguna parte y menos en Movistar con el deco UHD y tengo cable HDMI 2.1, Cat 7 de Ethernet y la xe90 perfectamente ajustada,está la comunidad Movistar llena de quejas opiniones al respecto de la calidad de este deco y mundoplus igual a otro con el cuento que cantas a comercial a la legua y no cuela .

        • Nano Kanpro

          La gente se queja sin conocimiento. La gente se queja de que lo vio oscuro, pero eso no es verlo mal. Lee y comprenderás que ellos querían que lo vieras oscuro.
          Tan solo tienes que comparar el bitrate utilizado en HBO y en Movistar. Yo noté las diferencias entre en HBO y Movistar. Y en movistar se veía mucho mejor.

    • Nano Kanpro

      Pues yo lo vi genial con el nuevo de Movistar. Y luego tb lo vi en la aplicación de HBO de la TV de un familiar y se veía peor.

      • Buñueloni

        Imposible, sencillamente no vas a ser tu la excepción ,mejor que en HBO no lo dudo pero de ahí a espectacular…..

        • Nano Kanpro

          Espectacular? Yo en ningún momento he dicho espectacular. Porque todos sabemos que para verlo espectacular hay que verlo en el cine o en su defecto, en BluRay.
          El streaming es el streaming y no se le puede pedir más. Es lo que hay, por eso digo que no sirve de nada quejarse. Que te quedas más tranquilo? pues vale, pero ya está.

  • Álvaro García

    Buen artículo/explicación…

    Yo también pensé que se veía fatal en determinados momentos…

    • ccartola

      De chichinabo la explicación. Se veía fatal porque está mal rodado. Y si encima se comprime, de pena.

  • Juan Miguel

    Yo estuve viendo lo por la app de Movistar+ en una Smart TV y tambien se veía como el culo

    • DAVIZINHO

      la app es una mala solución la calidad siempre es peor que el deco

  • Manolo

    Pero que estais contando, HBO el bitrate es de 3,5Mbps. Asi comprimen todo no dan a cada capitulo el bitrate que necesite sino que a todo a 3,5Mbps. Despues decis que Movistar 13Mbps cuando por Iptv es de 7Mbps y por Satelite unos 5Mbps.
    La mejor fuente sin ninguna duda es el Web-Dl de Amazon Usa que se a usado en la redes p2p.

  • comentarista

    Tengo decodificador Tivo de ONO. Antes veía Netflix en él (un horror, muy lento y se atascaban los menús) aunque se veía bastante bien. Ahora tengo un Amazon Fire TV y Netflix se ve espectacular (aparte de que la interfaz ahora vuela), muchísimo mejor que con el Tivo. ¿Acaso Netflix comprime diferente según el aparato donde lo veas? Me da que no, que afecta y mucho la calidad del equipo, más que la compresión.

    • DrXoomg

      El problema no es que Netflix comprima diferente según el aparato. Lo puedes comprobar con los vídeos Test Pattern de la plataforma, que no engañan, y también si le das al botón «info» del mando. El problema es el propio TiVo, que no debe tener mucha memoria RAM y que el sistema operativo no está correctamente optimizado.

      Cuando me instalaron el aparato hace un par de años Netflix reproducía perfectamente. Al ir agregando aplicaciones como YouTube, HBO y otras y al ir actualizando a ido a peor. Netflix funciona fluido hasta que reproduce en 4k, que se atasca y te obliga muchas veces a reiniciar el deco. HBO va a tirones y el sonido se puede silenciar un segundo varias veces sin venir a cuento en medio de una escena. Y Youtube hay que bajarle la resolución porque si ni se muere. En cambio en el Xiaomi Mi Box S (MiBox4) las tres van muy fluidas, incluso la aplicación de Movistar va mejor que verla en su propio deco.

  • Rubén Martínez Fernández

    Mejor en Movistar que en Blu-Ray ? Madre mía el gaslighting que se gasta aquí el redactor de la noticia con los usuarios de Adslzone

    • Buñueloni

      asi es ….

    • Nekrofero

      A ver si leemos mejor… se refiere a los P2P, que suelen llevar compresion, siendo estos normalmente los «microHD» o similares, donde solo viene el idioma que buscas y comprimido. El FULL BD SI SE VE MEJOR

      Para que os hagáis una idea, el capítulo “grabado” de Movistar habría ocupado unos 10 GB, con una calidad superior a los Blu-ray 1080p que encontramos en redes P2P normalmente, aunque en torno a la mitad de lo que ofrece el Blu-ray completo.

  • DAVIZINHO

    pues yo me puse a verlo en 1080p bajado y la compresión en las escenas oscuras era literalmente horrible.
    Asi que lo paré y lo puse en en deco UHD de movistar. y MUCHO PEOR, la compresión era igual pero juraria que habia menor resolución, se veia todo bastante borroso. Yo no entiendo nada 🙁

  • Buñueloni

    En Movistar con el deco UHD de vergüenza ,una pena

  • ccartola

    Da igual donde lo hayas visto. El capítulo está mal rodado, oscuro… y eso no lo arregla nada.

    Porquería de capítulo (y de momento de temporada).

    • Nano Kanpro

      No entiendes. Mira el making off, luz no falta por ningun sitio.

      • ccartola

        ¿De qué vale el making off si luego al realizar la edición lo oscurecen y no comprueban como se puede ver TV?

        No entiendes.

        • Nano Kanpro

          Pero eso es otro debate, dices que está mal grabado. Y no es así.
          Yo en Movistar lo vi bien, oscuro? si, pero bien. Así que no me quejo.

          Comprendo perfectamente la intención que tenían a la hora de darle esa oscuridad. El problema no son las TV, sino el streaming. Y el artículo lo explica.

          Lo dicho, si no lo viste bien, pues te fastidias. Ellos no lo van a cambiar. Y si lo quieres ver mejor, pues lo ves en BluRay.

          Creo que el que los que no entiendes eres tu, que dices eso de que está mal rodado. Criticas sin conocimiento.

          • ccartola

            Creo que me has entendido perfectamente desde el primer momento. Lo que pasa es que cuando queremos sacar punta al lápiz…

            Y lo dicho, si no lo vi bien, no me fastidio: LO CRITICO, como el resto de mortales. No eres quién para decirme nada, ¿entiendes?

            • Nano Kanpro

              Bueno, puedes criticar todo lo que quieras y te sirve de algo?
              NO. jajajjaa.. así que al final, te aguantas.
              Como te digo, yo lo vi en directo en Movistar y lo he visto en HBO y lo siento. En Movistar se ve mucho mejor. Así que puedo opinar mejor que tu.
              xD
              Así que o te abonas a Movistar o esperas a verlo en BluRay.

              saludos.

              • ccartola

                Pues me tendré que abonar otra vez por lo que se ve… porque yo lo vi desde ahí y en UHD… es lo que tiene disparar al aire a ver si cazas a un pájaro, que ni de coña aciertas.

  • jose carlos

    Yo lo vi con el deco estandar (el negro plano) y las escenas oscuras las vi muy bien la verdad. No note mala calidad ni nada.

    • Buñueloni

      Claro lo dicho,es que ese deco es mucho mejor que el UHD

  • maria rodriguez

    La verdad es wue lo vi pedimo el capítulo no sabia qjien eran los buenos o los malos, como se les o urre grabar en esa oscuridad esa batalla tan importante, me cargo el capítulo, pésimo para los productores de GOT.

  • Eros XCIV

    Con mi conexión inestable de Movistar por radio (4G) en Movistar+ tenía que ver Juego de Tronos a 240p, lo juro así de horrible. A mitad del capítulo me harté y contraté HBO. Perfecto a 1080p desde el primer minuto.

    Se verá peor en HBO, pero al menos en HBO se ve, cosa que en Movistar+ con la conexión que ellos mismos me ofrecen; no es posible.

  • Miguel A. Hernandez

    El problema radica sobretodo en la mala calibración de los TV. Yo con un reproductor Nvidia SHIELD TV vía aplicación Android tv y una TV Samsung 40ju7000 lo vi perfectamente.

  • RicardoJ

    Pues será por que tienen los mejores servidores o xq es de las 3 la que menos uso tiene, pero Amazon video se ve INCREIBLE.

    SIempre me había quejado de los degradados de hbo, de hecho pensaba q era cosa de mi ordenador o la tv, hasta que puse alguna que otra serie de amazon y flipé! que pena que tengan tan poco interesante leches!