Adiós a la VozDigital de Tuenti: último mes del servicio de VoIP

Adiós a la VozDigital de Tuenti: último mes del servicio de VoIP

Claudio Valero

Tuenti intentó hacer las cosas de manera diferente durante mucho tiempo, pero la jugada no le terminó de salir todo lo bien que esperaba. Ya fuera por el mercado, los usuarios o por razones técnicas, algunas apuestas no han funcionado y una de ellas ha sido la de la VozDigital de Tuenti. Allá por 2014 conocíamos que Tuenti incluía minutos gratis de VoIP en todas las tarifas. Poco a poco, este servicio fue perdiendo peso y en la penúltima renovación de tarifas de Tuenti se dejó incluso de nombrar. Ahora, Tuenti confirma el adiós a la VozDigital que dejará de existir de aquí a dentro de un mes.

En agosto del año pasado ya detectamos que la desaparición de la VozDigital podría ser inminente. En la última renovación de tarifas vimos que esta posibilidad que permitía llamar de forma ilimitada desde la aplicación sin que el receptor debiese tenerla instalada dejaba de nombrarse. Incluso desapareció desde la zona de preguntas frecuentes. Básicamente, estábamos ante un servicio VoIP con el que intento Tuenti durante un tiempo diferenciarse de la competencia.

VozDigital de Tuenti, dice adiós el servicio de VoIP en un mes

A través de un comunicado en su página web, Tuenti ha confirmado que el día 29 de mayo dejará de funcionar VozDigital, el servicio de llamadas desde la app de Tuenti, así como los SMS desde la misma. La segunda marca de Telefónica confirma que son varias las razones que los han llevado a tomar esta decisión, aunque se antoja clave la entrada de Pedro Serrahima para que haya sido adoptada.

En primer lugar, consideran que ya no se trata de un servicio diferencial que aporte valor a sus clientes. De hecho, ya existen muchas aplicaciones con llamadas ilimitadas gratuitas, tanto de voz como de vídeo, pudiendo nombrar algunas como WhatsApp o Skype por poner algunos ejemplos.

En segundo lugar, explican que el desarrollador encargado de mejorar y mantener VozDigital les ha comunicado que no va a continuar con este trabajo. Señalan que se trata de un servicio muy costoso de mantener y que la calidad del servicio nunca superará las llamadas de voz tradicional o GSM. Además, el nivel de incidencias y quejas es demasiado elevado.

Por todo ello, quieren dedicar el 100% de sus recursos a otros servicios y productos como el plan de mejora de las características de las tarifas en función de la antigüedad o el nuevo catálogo de tarifas para nuevos clientes. Finalmente, quieren pedir disculpas a los que utilizan habitualmente VozDigital y los SMS desde la aplicación. Los clientes podrán darse de baja sin penalización tras este cambio o podrán contactar con atención al cliente de Tuenti para solucionar sus dudas.