Consiguen crear un WiFi ultrarrápido basado en láseres

Ciencia

Actualmente, el WiFi que utilizamos en nuestros dispositivos inalámbricos utiliza ondas de radiofrecuencia para emitir datos a alta velocidad. Gracias a ello, no es imprescindible tener visión directa con el emisor, a diferencia de lo que ocurre con el LiFi que está basado en luz. Ahora, un grupo de investigadores de la John A Paulson School of Engineering and Applied Sciences en Harvard ha conseguido por primera vez usar un láser como un transmisor de radiofrecuencia.

El láser tiene la clave para un WiFi ultrarrápido en el futuro

En la investigación publicada, se detalla cómo los científicos han conseguido usar un láser para modular y transmitir señales de microondas inalámbricamente. Esto abre la puerta a un WiFi de altísima velocidad, ya que entre la potencia usada y el ancho de banda de las frecuencias, es muy difícil conseguir que el WiFi actual mejore en velocidad.

router laser wifi

Este estudio utiliza dos investigaciones previas relacionadas con los láseres. En la primera, en 2017, los ingenieros descubrieron que las frecuencias de terahercio podían generarse usando un peine de frecuencia infrarroja dentro de un láser de cascada cuántica, el cual permite convertir la energía eléctrica en radiación electromagnética dentro del espectro infrarrojo. A través de esas longitudes de onda ultracortas, consiguieron mover datos a cientos de veces más rápido que con dispositivos inalámbricos actuales. Posteriormente, en 2018, un equipo de investigadores descubrió que los usando esos mismos peines se podían codificar, transmitir y recibir datos.

Ahora, los investigadores han conseguido extraer y transmitir señales inalámbricas de los peines de frecuencia láser. Gracias a ellos, se consigue emitir señales en varias frecuencias a la vez, ya que los láseres convencionales sólo pueden emitir una frecuencia. La combinación de las frecuencias en esta forma de peine es lo que emite la radiación del espectro radioeléctrico.

Una canción: los primeros datos que han transmitido con este dispositivo

Todo este trabajo era teórico hasta ahora, pero ganó interés una vez consiguieron crear un dispositivo capaz de enviar y recibir información basándose en él. Para ello, crearon una antena dipolo que usaron para transmitir información a través del peine de frecuencias modulando la información y transmitiéndola en todas direcciones en forma de microondas. A partir de ahí sólo necesitaban un dispositivo receptor, para el cual usaron una antena de bocina. La primera transmisión de datos fue la canción de Volare, de Dean Martin.

La creación de un dispositivo capaz de operar con esta tecnología es una gran promesa para la comunicación inalámbrica. Aunque la comunicación a través de ondas de terahercio todavía queda muy lejos en el futuro, este tipo de avances ayudan a encauzar la creación de tecnologías comerciales que podamos usar a diario.

El equipo de momento ha solicitado una patente sobre este sistema, y ya están explorando posibilidades de comercialización. Harvard tiene a científicos investigando la transmisión de datos por láser desde hace más de 10 años. Este tipo de tecnología es viable para transmitir datos, e incluso Facebook y Google han experimentado con ella.

Escrito por Alberto García

Fuente > Harvard

Continúa leyendo
  • comentarista

    Será otro gran éxito como lo está siendo Lifi, que lo está petando en ventas 🙂

    • Supongo que es sarcasmo ya que el LiFi es un autentico fracaso y un enorme agujero de seguridad. Primeramente porque no puede haber nada por delante y luego que cualquiera que sepa y pueda ver la luz podrá acceder a los datos sin dificultad. Aparte está limitado a máximo de 5 metros y sin ninguna otra luz ya que cualquier luz es una interferencia, llevan desde 2015 y las pocas empresas que hay interesadas no han hecho nada con ello.

      En este caso el láser es una mejora de lo que ya hicieron hace unos años atrás, en ningún momento hablan de velocidades por lo que es como decir, mira, es Fibra. Igual recuerdo que se intento hace años atrás, muchos años atrás usando un láser directo, y lograron no se si 1Tbps o así de velocidad, el problema es que cualquier cosa ya era suficiente como para hacer interferencias y por tanto se descarto.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Sinceramente, no me gusta nada este «invento». En primer lugar, ¿para qué necesitamos tal velocidad si incluso una película en 4K en Netflix te piden 25Mbps o algo así?
    Y luego, jugar con frecuencias «raras» (Lo reconozco, no entiendo mucho del tema, pero tampoco debo creerme todo lo que me digan) para ir a por unas velocidades enormes jugar con radiaciones infrarrojas:

    «un peine de frecuencia infrarroja dentro de un láser de cascada cuántica, el cual permite convertir la energía eléctrica en radiación electromagnética dentro del espectro infrarrojo. A través de esas longitudes de onda ultracortas, consiguieron mover datos a cientos de veces más rápido que con dispositivos inalámbricos actuales.».

    No me gusta un pelo.

    • Si, eso dije yo, hasta 100Mbps vas sobrado para todo, pero un grupo de gente empezó a darme a palos en ADSLZone diciendo que eso no te basta y me decían que un Full4K supera los 100Mbps, no, eso es el máximo y es un pico en determinado momento que dura unos segundos y todos los sistemas usan cacheado para evitar que se corte la transmisión por velocidad lenta. Ademas de que son una cantidad contada de películas que superan los 100Mbps en pocos momentos, pero no quieren entenderlo ni aceptarlo, la media de un Full4K es de 45Mbps y tampoco quieren aceptar que he visto 4K por WiFi a unos 60Mbps, si la peli no llega a esos 60Mbps pues se puede, y puse una lista, pero creo que rechazaron el mensaje donde deje una imagen con la lista de varias pelis 4K y su bitrate.

      • Nande Korewa

        Aquí se habla como si para lo único que importa una conexión es para el todopoderoso y dios netflix o cualquier stream de películas, hay vida más allá del stream de video pero bueno.

        • No, lo que pasa es que los servicios de Streaming son lo que más ancho de banda chupan, una WEB cualquiera con 1 Mb vas sobrado, para youtube con 30Mbps vas sobrado para 1080/60 y con 75Mbps te sobra para 4K/60, para 8K no se cuanto consume, no lo he verificado. Incluso el juego que más chupa no supera los 5Mbps. Por eso hablamos del Streaming, porque es lo que más consume.