El precio de los dominios .org, .info y .biz podría dispararse el mes que viene

Redes

En Internet existen varios dominios que las páginas web pueden elegir, siendo el .com (abreviado de commercial) el más usado por comodidad y por ser uno de los primeros en registrarse. En total hay en torno a 140 millones de páginas web registradas que usan este dominio, pero también hay otros muy populares como .org, .info o .biz, cuyo precio va a subir casi seguro.

Los dominios .org, .info y .biz podrían ver cómo sus precios se disparan

Actualmente, el precio de los dominios .org está limitado, ya que se utiliza por muchas organizaciones sin ánimo de lucro, así como asociaciones benéficas. Sin embargo, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), encargada de supervisar los dominios de Internet, quiere permitir a las compañías que los venden que establezcan ellos mismos los precios.

internet dominios precio

Esto no ha tardado en levantar multitud de quejas entre los internautas, ya que los precios de los dominios podrían dispararse. El motivo que esgrimen para quitar el límite es que estos límites fueron establecidos hace décadas, cuando sólo había pocos de estos dominios para elegir. Actualmente hay más de 1.200 dominios, y ninguno de los nuevos que van surgiendo están sujetos a restricciones de precios.

Uno de los principales críticos de la eliminación del límite, junto a otros, ha sido Namecheap, uno de los registradores de dominios más populares de la red. Desde la compañía alertan que esto podría generar que alguien tuviera que pagar 10 veces más al año para renovar un dominio de lo que está pagando en la actualidad, y muchos se verían obligados a hacerlo porque cambiar de dominio genera muchas complicaciones, por lo que no tendrían más opción que pagar.

Antes de tomar una decisión, la ICANN lanzó una consulta el pasado mes de marzo, y acabará el 29 de abril, la cual lleva ya miles de comentarios. Durante dos semanas evaluarán los comentarios recibidos, y el 13 de mayo tomarán una decisión sobre si eliminan el límite de precios o no. La mayoría de comentarios que están recibiendo son negativos con respecto al cambio. El hecho de que los precios de estos dominios se disparase podría originar problemas como que páginas bien asentadas, como puede ser la Wikipedia, pierdan su dominio principal y tengan que cambiar a otro, pudiendo perder visitas y confundir a los usuarios.

Conocidas webs con dominios .org podrían desaparecer

El dominio .org es actualmente el séptimo más utilizado de todo Internet, con 10,4 millones de webs utilizándolo, según cifras de marzo de 2017. Si eliminamos las webs regionales, es el tercero más usado a nivel mundial, solo por detrás de .com (con 139 millones) y .net (con 15,3 millones). No es de extrañar que la empresa que lleva los dominios .com, Verisign, subiera un 16% en bolsa tras anunciar en noviembre que iba a subir el precio de los dominios .com un 7% anual hasta el año 2024, cuando expira el contrato con la ICANN.

El precio de los .org sube un 10% anual tal y como dispuso Public Interest Registry (PIR), que es quien los gestiona actualmente. Aunque aumente mucho cada año, al menos lo hace de manera estable, predecible, y con un precio bastante bajo.

La ICANN, a pesar de 400 empleados, no tiene ningún economista entre sus filas, a pesar de que llevan más de una década pidiéndoselo. Por ello, esta subida de precios no tiene ningún estudio ni fundamento económico detrás.

Otros dominios que se verían afectados por esto son .info y .biz. El dominio .info se usa para webs informativas. El dominio .biz se pensó inicialmente para negocios y aliviar la alta carga que recibía .com. El precio de los dominios .com también está limitado, y actualmente se puede conseguir uno por unos 10 dólares anuales. Un .org cuesta en torno a 12 dólares, mientras que un .biz puede costar 5 dólares, por los 2 dólares de un .info.

Escrito por Alberto García

Fuente > BBC