Este operador ofrece menos latencia en juegos si pagas 14 euros más al mes

Este operador ofrece menos latencia en juegos si pagas 14 euros más al mes

Alberto García

Cuando jugamos por Internet, buscamos tener la menor latencia posible para que nuestras acciones lleguen antes al servidor y tengamos una ventaja a la hora de acabar con nuestros enemigos o de tener una experiencia de juego estable. Ahora, un operador está ofreciendo un servicio de pago adicional para mejorar el ping. ¿Realmente funciona?

Elite Gamer: el servicio que no hace nada por mejorar tu ping

Los usuarios de ADSL de Jazztel pueden activar el uso de Fastpath, que reduce la velocidad máxima de la conexión para a cambio tener menos latencia en los juegos. Sin embargo, con la fibra óptica ya no es necesario hacer esto, y los usuarios tenemos siempre la menor latencia posible. Esta latencia depende de la distancia a la que estemos de los servidores y de la ruta que elija el operador para nuestra conexión, por lo que normalmente podemos hacer muy poco para bajar esa latencia.

latencia pc

Sin embargo, un operador estadounidense llamado Cox Communications ha lanzado un servicio llamado Elite Gamer, que a cambio de 15 dólares al mes promete reducir al máximo la latencia, el número de desconexiones, y los picos de lag. Para hacer eso, el operador afirma que ofrece el mejor camino entre tu PC o consola y el servidor donde está alojada la partida. Además, la mejora de rendimiento se nota más cuanta más gente haya conectada en una partida, ya que evita usar caminos saturados.

El servicio se ha lanzado de momento de manera silenciosa en Phoenix (Arizona) en forma de una prueba limitada, y solo está disponible para quienes tengan una conexión de 100 Mbps o más. Por los 15 dólares que cuesta el servicio se ofrecen dos licencias para dos usuarios dentro de un mismo hogar, y a partir de ahí cuestan 5 dólares adicionales. La compañía promete un 34% menos de lag, un 55% menos de picos de lag, y un 45% menos de jitter.

Otros servicios similares han fracasado en el pasado

El servicio recuerda a otro muy parecido llamado WTFast, ofrecido en países como Taiwán o Singapur. Muchos usuarios que contrataron ese servicio afirmaban que apenas mejoraba la latencia unos pocos ms, y otros decían que incluso tenían más. Este tipo de servicios en Estados Unidos han recibido múltiples quejas, ya que supuestamente se aprovechan de la ausencia de neutralidad en la red para lanzar paquetes adicionales como este.

A pesar de ello, Cox dice que no ralentizan el tráfico a los usuarios que no paguen. Además, una vez que el tráfico sale de la red de Cox, el operador no puede hacer nada por priorizarlo en la red. Si el servidor estuviera hosteado en su red sí que podrían priorizar conexiones, pero n este caso el servicio no hace nada. A pesar de que pueden intentar elegir rutas poco congestionadas, si hay mucha saturación en general en la red no pueden hacer nada.

Para mejorar la latencia hay otros trucos mejores, como cambiar de router, de DNS, usar Ethernet en lugar de WiFi, etc. Si tienes fibra óptica, es probable que no puedas hacer ya mucho más.