LaLiga bloquea 9 páginas webs que pirateaban fútbol

Televisión

LaLiga sigue trabajando cada año para evitar el pirateo de partidos de fútbol de la liga española, tanto en España como en todo el mundo. Uno de los métodos que tienen es Marauder, que escanea y reporta páginas web que están emitiendo contenido de manera ilegal. Otro es denunciar a las páginas web para que los operadores las bloqueen.

9 páginas webs y Rojadirecta, acusadas de piratear fútbol

Eso es lo que ha hecho LaLiga con la ayuda del grupo antipiratería Rights Alliance en Dinamarca, donde han ordenado al operador danés Telenor a que bloqueé esas páginas en todo el país con el objetivo de aumentar el consumo de contenido legal. El fútbol, al igual que en todos los países europeos, es muy popular allí, y solo entre febrero de 2018 y febrero de 2019 se visitaron 18 millones de páginas para ver deporte en directo de manera ilegal.

laliga futbol

Por ello, registraron una denuncia el 8 de febrero contra el operador Telenor para que prohibiera el acceso a diez páginas web en todo el país para evitar que sus usuarios accedan a ellas para ver partidos de fútbol gratis sin pagar. Para poder emitir este contenido al público es necesario pagar por los derechos y tener una licencia, algo que estas webs no tenían.

De las diez páginas, nueve de ellas han sido encontradas culpables de estar infringiendo la ley europea por retransmitir contenido sin permiso y estar generando ingresos por ello a través de los anuncios. La décima página web, Rojadirecta, solicitó más tiempo para responder a la solicitud de LaLiga, por lo que el bloqueo se producirá más adelante con toda probabilidad.

Las webs deberán bloquearse por DNS, algo que no sirve de nada

Además de obligar a bloquear las nueve páginas web, el operador tendrá la obligación de bloquear otros dominios que faciliten acceso al mismo contenido. Esto se hará bajo unos criterios que ha establecido el juez. Además, todo esto será aplicable a todos los operadores del país,, que implementarán el bloqueo por DNS a esos dominios.

Este bloqueo es el primero de este tipo, donde no solo se obliga a bloquear el acceso a determinadas páginas web, sino que además de deberá bloquear el acceso a futuras páginas que surjan que permitan visualizar esos contenidos. Con esto buscan también establecer ejemplo para otros países europeos en la lucha contra la piratería online.

El nombre de los dominios bloqueados es el siguiente, con las últimas letras acortadas tal y como aparece en la sentencia judicial:

  • livetv****
  • tvron****
  • ronaldo7****
  • kora-star****
  • harleyquinnwidget****
  • myfeed2all****
  • stream2watch****
  • jokerlivestream****
  • kora-online****

El bloque por DNS es algo que se ha mostrado inútil desde sus inicios, ya que cualquier usuario puede cambiar las DNS en su router o en su dispositivo para usar otras, como las de Google, y poder acceder a ellas. Sin embargo, desde hace un mes operadores como Movistar y Vodafone están implementando bloqueos de red avanzados más allá de las DNS.

Escrito por Alberto García

Fuente > TorrentFreak