Amenazados por piratear: les piden hasta 1000 euros por descargar películas y series

P2P

Aunque tenemos estudios que confirman que la piratería en Internet ha caído en los últimos años e incluso sabemos que bloquear webs no sirve para nada, muchos siguen intentando solucionar los problemas por “las malas”, con cierres de webs, amenazas y endurecimiento de las sanciones. Sí, sería más sencillo ofrecer al público una alternativa legal completa y económica, pero en pleno 2019 existen series que tenemos que descargar de Internet porque no están en ninguna plataforma. Ahora, nos enteramos incluso de que un bufete de abogados está enviando cartas a varios usuarios por descargar películas y series en las que se les pide hasta 1000 euros por piratear.

Según denuncian desde el Foro Euskaltel, son varios los usuarios que cuentan haber recibido una carta denunciando sus descargas P2P de un bufete de abogados de Alicante. En esta carta, en la que se prohíbe expresamente divulgar el contenido de esta, se explica a esos usuarios que han descargado varias series y películas en unas fechas concretas. Además, se les cuenta que se han conseguido los datos mediante una petición al juzgado y finalmente se les exige realizar un pago antes de 20 días para que no emprendan acciones legales.

Les exigen pagar 150 euros por película y 100 euros por capítulo de serie descargada

Al menos 20 personas de Bilbao habrían recibido estas cartas en los últimos días en sus domicilios, aunque según vemos en los foros de la cablera vasca, existen muchos más afectados y desde hace mucho más tiempo. En esta carta se exige el pago de 150 euros por película y 100 euros por capítulo de serie descargada, lo que llega a más de 1.000 euros en total en algunos casos.

La carta del bufete de abogados de Alicante se habría enviado en nombre de la productora SheFighter por la descarga de películas como ‘Lady Bloodfight’, ‘Man on fire’ y ‘Dallas Buyers Club’ o series como ‘Ash vs. Evil Dead’. Las descargas se habrían realizado mediante un programa P2P, llevándonos todas las pistas a pensar que estamos hablando de la red BitTorrent.

Como hemos comentado, no es la primera que los usuarios de esta operadora reciben cartas de este estilo del bufete de abogados. Hace 2 años llevaron a cabo una práctica similar enviando cartas, aunque un juzgado donostiarra desestimó la demanda en enero de 2018 ya que “no se puede culpar al titular de la línea por los hechos ilícitos cometidos a través de la misma”.

No obstante, dos meses más tarde un juzgado de Bilbao dictó lo contrario y condenó a los usuarios a pagar. Según David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, ahora parece que la productora ha centrado su ataque en Bilbao ya que le fue favorable una sentencia hace 1 año.

Aunque sabemos que cada vez más jueces evitan condenar por piratería basándose sólo en la IP, esa es la única información que Euskaltel ha compartido con el bufete de abogados en virtud de una sentencia del Tribunal Mercantil número 1 de Bilbao que obliga a Euskaltel a identificar a los titulares de las IP que han compartido los archivos.

La operadora se habría limitado únicamente a dar un listado de nombres, pero no puede entrar a confirmar las descargas o si alguien ha utilizado ilícitamente la conexión para realizar las descargas. Seguiremos de cerca el tema para ver cómo termina.

Escrito por Redacción

Fuente > Foro Euskaltel

Continúa leyendo
  • martin

    Bajas masivas en Euskaltel por dar nombres de usuarios y direcciones de ip esto no es normal con el negocio que tienen las compañías con el cobro de internet tv móvil y que encima te hagan esto es que cada día quieren mas yo la verdad si hacen pagar por descargar una película o serie lo mejor es olvidarse de internet porque solo traerá ruina.

    • Antolin Garcia

      me imagino que el dato de las películas que te has descargado lo obtienen viendo que estás compartiendo. Es decir, harán una búsqueda inversa, para una película concreta ven los ips que la tienen compartida y luego filtran para ver si alguno de esos pertenece a euskaltel.
      La solución es usar bittorrent en una red anónima como I2P

      • martin

        La solución es darse de baja de Euskaltel y si las demás siguen el mismo ejemplo es mandar internet a tomar ya sabéis por donde.

        • Garrido

          Correcto, además de empezar a tomar medidas para protegerse, lo primero que tienen que hacer los afectados es darse de baja de Euskaltel y también es un aviso para los no clientes, ni si quiera tienen que plantearse contratar ningún servicio con esta empresa. Es gravísimo que faciliten los datos de sus clientes.

    • Solete Solete

      en euskadi las lineas de euskaldtel son de largo las mejores, en muchos municipios ni sikiera existen de otras compañias……. asique esa dificilmente es la solucion, amen de que han hecho cosas como esas en muchos otros sitios en las ke euskaltel ni existe (fuera de euskadi….. poco) con un vpn que te ponga mascara seria mas que suficiente si te da miedo….

      de todas formas segun los jueces españoles (y que se comenta en el articulo de forma superficial) una i.p. no es una persona…que sepan que algo se ha bajado desde un ordenador determinado no quiere decir que sepan quien esta usando ese ordenador, lo que deja «la duda razonable» con la puerta abierta y con la presuncion de inocencia si no se puede demostrar al 100% quien es el culpable entonces es inocente.

      p.d. en españa descargar contenido de internet no es delito, delito seria subirlo con animo de lucro, por que sin ese animo de lucro tampoco seria delito…… asique esa campaña de cartas es mas una estafa de extorsion que otra cosa… aparte que que cojones hacen reclamando desde alicante a gente de bilbao??? las cartas sikiera eran certificadas??? por que si no lo de los 20 dias habiles….

      vamos que hacen bien, si cuela y les pagan, pues pa la saca, pero si se va a juicio van a perder (y tendrian que costearlo todo, el que pierde paga todos los costes el juicio siempre) asique eso no va a pasar….

      • martin

        En cuanto podáis cambiar de compañía el que pueda y el otro a esperar para poder cambiar.

      • Galen Pathwarden

        Descargar sin animo de lucro no es delito pero esto son descargas por torrent, por lo cual a la vez que descargas compartes y compartirlo no es delito pero estas incumpliendo la ley del copyright y te van por lo civil y no por lo penal, por eso se reclama dinero y no se habla de carcel.

  • Luis Caballo Loco

    Abogados…

  • Uncualquiera

    Valla tonterias se leen Euskatel proporciona los datos que un juez pide, la LOPD le impide hacerlo de otro modo. Es este bufete el que se centra en aquella zona, pero ahí euskatel no puede ni pinchar ni cortar sino simplemente ceñirse a lo que le pide el juzgado.

    • martin

      Pero los usuarios si pueden hacerlo borrarse o que Euskaltel meta su bufet de abogados para mantener la privacidad de sus usuarios y negarse al juez a darle datos privados de usuarios.