Cierra el que era el nuevo mercado negro de la Dark Web: adiós a Wall Street Market

Actualidad

El pasado mes de marzo recogimos el cierre de Dream Market, el mayor mercado negro hasta entonces en la Dark Web. El cierre fue anunciado con antelación (se producirá el 30 de abril), lo que hizo levantar las sospechas de los usuarios de que las autoridades habían tomado el control de la web y de que iban a arrestar a todos los que comerciaran en ella. Ahora, ha cerrado el que estaba postulado como sustituto: Wall Street Market (WSM).

Los administradores de Wall Street Market han huido con 14,2 millones de dólares

Además, el cierre de esta web ha sido sin avisar, en lo que se conoce como un «exit scam» en inglés. Así, los administradores del portal han huido con unos 14,2 millones de dólares en bitcoins que tenían de compras pendientes en criptomonedas, y los compradores no tienen ninguna forma de recuperarlo. Este dinero estaba siendo usado para la compra de material ilegal en la dark web, como drogas, armas o malware, por lo que los usuarios robados sabían a lo que se exponían.

wall street market dark web

Todo el proceso arrancó la semana pasada, cuando los administradores de la web empezaron a sacar bitcoins de las carteras del mercado, llevándoselas a esta otra dirección. En estas direcciones se almacenaba temporalmente el dinero de los compradores, y luego se enviaba a los vendedores cuando se aseguraban de que el comprador no tenía quejas.

Sin embargo, los administradores argumentaron problemas con el servidor que gestionaba estas direcciones, que decían que no se estaba sincronizando bien con el blockchain y que no podían llevar a cabo las transacciones. Por ello, se llevaron los bitcoins a una nueva cartera independiente de la web y de la que los vendedores no podían sacar dinero de las transacciones.

Todo esto decían que iba a ser temporal mientras arreglaban el servidor. Las excusas se sucedieron y los usuarios empezaron a sospechar, escribiendo múltiples posts en Dread (el Reddit de la Dark Web). La web de Wall Street Market sigue operativa, pero muchos vendedores han modificado sus anuncios para alertar de que la página web está estafando. Además, también ha sido eliminada del catálogo de DeepDotWeb.

La situación es aún más caótica, ya que el «servicio técnico» del mercado está extorsionando a los compradores y vendedores de la web, exigiéndoles el pago de 0,05 bitcoins (unos 250 euros actualmente). Si no se los pagan, amenazan con dar sus direcciones de bitcoin a las autoridades para que les detengan.

Por si fuera poco, el mismo administrador que está extorsionando a los usuarios ha publicado sus credenciales de acceso en la red, permitiendo a cualquier persona acceder a la base de datos del portal, incluyendo a las autoridades. En ellas están las direcciones de bitcoin de compradores y vendedores, así como sus datos reales en texto plano, incluyendo nombres y direcciones físicas.

Tras el cierre de Wall Street Market, el único gran portal de intercambio que queda disponible es T•chka Market. En el último mes, Wall Street Market había visto cómo aumentaban sus transacciones tras el cierre de Dream Market, y han preferido huir con las ganancias en lugar de jugársela estando más tiempo online. El mismo día del anuncio de Dream Market, la Europol, el FBI y la DEA anunciaron decenas de arrestos relacionados con el tráfico de drogas en la dark web, lo que probablemente esté asociado con Dream Market. El cierre del portal habría atraído mucha atención de las autoridades a WSM, y no querían correr el riesgo de acabar como los administradores de Silk Road, AlphaBay o Hansa Market; y además se van con millones de dólares bajo el brazo.

Escrito por Alberto García

Fuente > ZDNet