¿Quién paga las llamadas a números 800 y 900? ¿Por qué son gratis?

¿Quién paga las llamadas a números 800 y 900? ¿Por qué son gratis?

Claudio Valero

La numeración de los diferentes teléfonos que utilizamos habitualmente en España sirve para conocer el coste de las llamadas. Por ejemplo, tenemos números móviles empezando por 6 o por 7, números fijos por un prefijo regional, números y llamadas al 118 para información telefónica, números de atención al cliente por 902, número de tarificación adicional como 905 u 803 y finalmente, números gratuitos 900 y 800 a los que el cliente puede llamar si coste. Hoy nos hacemos eco de la información publicada por la CNMC para conocer quién paga y por qué son gratis las llamadas a números 800 y 900.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC por sus siglas, explica en su blog todo sobre las llamadas a números 800 y 900. Es de conocimiento popular que llamar a teléfonos que empiecen por estos tres números es gratis para el usuario y siempre los buscamos, sobre todo cuando tenemos que (intentar) hablar con algún servicio de atención al cliente

Llamadas a números 800 y 900: quién paga y por qué son gratis

Como hemos comentado, las llamadas a números 800 y 900 son gratis para el cliente, ya se hagan desde un teléfono fijo o desde un teléfono móvil. Esto es, a grandes rasgos, porque estamos ante un número de cobro revertido automático. Es decir, aunque nosotros llamemos a ese teléfono, el que paga la llamada es la compañía que lo haya contratado y que la está recibiendo. Además, hay que matizar que la duración de la llamada no está limitada.

números 800 y 900

Las empresas que contratan estos servicios pagan a un operador por su prestación. En caso de que el cliente llame desde ese mismo operador, no habrá “complicaciones”, pero cuando llame desde otro operador que no es el que presta el servicio de números 800 y 900, se aplicará el precio mayorista de originación.

Este precio mayorista está fijado por la CNMC y se encuentra por debajo de 1 céntimo el minuto en redes fijas y en unos 10 céntimos el minuto en redes móviles (hasta hace poco). La CNMC ha resulto varios conflictos por este coste y ellos ha terminado fijando el precio en un máximo de 4,21 céntimos. De hecho, en un año y medio lo ha reducido un 30% hasta 6,8 céntimos de euro por minuto en el cuarto trimestre de 2018.

Recuerda buscar siempre entre los teléfonos de teléfonos de contacto de los operadores que siempre suelen ofrecer opciones gratuitas para los clientes, ya sea bien a través de números 800 y 900 o a través de números personalizados como el 1004 de Telefónica.

¿Buscáis siempre el número 900 para poneros en contacto con vuestra operadora u otras empresas?