WhatsApp bloqueará las capturas de los chats

Actualidad

Las populares aplicaciones de mensajería instantánea en estos momentos se han convertido en una serie de plataformas que se podrían considerar como sustitutos, o complementos, dependiendo del caso, de las llamadas de voz convencionales, dejando de lado casi por completo a los SMS que tanto usábamos antaño.

Este es un sector que claramente viene comandado por la «plataforma verde», WhatsApp, un servicio de mensajería que es usado por millones a diario en buena parte del globo y que sirve para mantener en contacto a personas, se encuentren donde se encuentren, de manera inmediata. Además, como no podía ser de otro modo, debido al enorme éxito y aceptación de estos servicios, sus desarrolladores han ido aumentando su funcionalidad con el paso del tiempo.

De este modo, en pleno 2019 ya no solo podemos compartir mensajes de texto prácticamente sin coste alguno, a excepción de un mínimo consumo de datos, sino que ya podemos intercambiar fotos, vídeos, URLs, archivos de todo tipo, o incluso llamadas y videollamadas; lo que evidentemente incrementa ese consumo. Por todo ello, la mensajería instantánea se ha convertido en un elemento de comunicación habitual para la mayoría hoy día.

En breve no podremos hacer capturas de pantalla en WhatsApp

Pero claro, como sucede en otros muchos ámbitos relacionados con la tecnología, aquí también entra en juego un tema tan delicado como es la seguridad y la privacidad de todo aquello que compartimos a través de estas redes. De hecho este es un tema que con el paso de los años ha venido generando una enorme polémica, ya que al tiempo que el uso de estas plataformas crecía, con el envío de información sensible por parte de los usuarios, pasaba lo mismo. De ahí que las principales firmas responsables de estas aplicaciones han ido implementando una serie de medidas de seguridad para poder cifrar tanto los datos que recibimos, como los que enviamos, y que así no puedan ser interceptados, por ejemplo.

WhatsApp

Con todo y con ello y a pesar de estas medidas a las que os hacemos mención, seguro que en multitud de ocasiones más de uno hemos ido realizando una serie de capturas de pantalla de determinados fragmentos de una conversación que se ha llevado a cabo a través de WhatsApp, lo que afecta igualmente a esa seguridad. Después, estas capturas pueden ser enviadas a otros contactos, o incluso compartidas en redes sociales, lo que para muchos igualmente puede traducirse en una violación de su intimidad, aunque aquí el verdadero culpable de ello sea el receptor, no la aplicación como tal.

Sin embargo, por lo que se ha podido comprobar en estos instantes de mano de WABetaInfo, los máximos responsables del servicio quieren eliminar también este tipo de acciones, al menos en lo que se refiere a su plataforma. De este modo, tal y como se ha podido ver en las más recientes versiones de prueba de la propia aplicación, los desarrolladores de la misma están en estos momentos probando la integración de este bloqueo al que os hacemos mención, lo que imposibilitaría las capturas de pantalla de los chats que hemos recibido.

Los desarrolladores de WhatsApp quieren seguir aumentando la seguridad y privacidad de la app

Más concretamente, en estos momentos, en el caso de que activemos el acceso biométrico a través de nuestra huella a los chats, función que será opcional, al mismo tiempo se activará la funcionalidad de bloqueo de capturas a la que os hacemos referencia, tal y como podemos comprobar en la captura adjunta, aunque de momento tan solo está disponible en la versión Beta de la herramienta.

WhatsApp

Esta no es más que otra medida que se podría englobar en el apartado de seguridad y privacidad de la app de mensajería, ya que hay que tener en consideración que, en determinadas circunstancias, el simple hecho de compartir conversaciones privadas con terceros que no estén implicados en la mismas, se podría llegar a convertir en un delito, todo ello dependiendo de la difusión y contenido de las capturas de los chats. Así, siendo fiel a su filosofía de mantener la seguridad y privacidad de todo aquello que compartimos a través de su aplicación de mensajería, WhatsApp con esto pretende poner las cosas más difíciles a aquellos que pretendan saltarse esas reglas.

Al mismo tiempo diremos que esto es algo que por el momento se está probando entre los usuarios de Android que hagan uso de la mencionada autenticación biométrica, aunque de ir todo según lo previsto por la propia firma, probablemente la nueva función llegue a todo el mundo en la versión final de la app, para más adelante llegar igualmente a los usuarios de dispositivos iOS.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • fran

    Al tratar con estas aplicaciones, la privacidad siempre estará comprometida, si se quiere, se puede seguir haciendo, foto con otro movil a la pantalla del movil y listo

    • manolito74

      +1 También puedes lograrlo usando la App vía Web. Para nuestra desgracia todo lo que sea VISIBLE es susceptible de ser CAPTURADO.

  • xarli

    Una razón más para irse a Telegram

  • J Manuel Fdez

    Es un chorrada, si no le puedes hacer una captura, cosa que dudo, siempre le puedes sacar un foto con otro tf, con lo cual tema resuelto jjjajajja

    • Ruben Sanchez Bajo

      Tanto con otro telefono o hacer una captura en pc

  • ccartola

    Pero si la captura de pantalla se va a poder seguir haciendo SEGURO quieran ellos o no, vía teléfono (mediante secuencia de botones) o vía web.

    • daniel

      haces una foto con otro movil y adios proteccion.

      • Khal Drogas

        Es ud. un genio.

    • migueloncete

      Android puede evitar la captura de pantalla si una aplicacion se lo solicita. Por ejemplo los codigos qr de la app de McDonalds. Ni con combinacion de botones ni gaitas. Solo puedes hacerlas si el movil esta rooteado. O con otro claro….

      • ccartola

        No sé dónde has leído que hablaba de Android XD XD XD

  • Matías

    Una total tontería no hacer capturas ,y lo de bloquear biometeico ya varios teléfonos lo hacen