Ventajas e inconvenientes del nuevo Microsoft Edge Chromium respecto a Google Chrome

Software

Mucha es la expectación la que a lo largo de las últimas semanas ha venido generando el nuevo proyecto relacionado con los navegadores web en el que se ha embarcado el gigante del software, Microsoft, nos referimos a su nuevo Edge basado en el proyecto Chromium de Google.

Esto es algo que la propia firma con sede en Redmond comunicó pocos días antes de que finalizase el pasado año 2018, ya que debido a la escasa aceptación de su navegador web llamado a sustituir al popular Internet Explorer, Edge, se tomó la determinación de dar un importante cambio de rumbo. Así, en estos momentos se está trabajando en una nueva versión del software, pero en este caso basado en el proyecto Chromium de Google, que es precisamente el usado por la propuesta de este tipo más usada del mundo, Chrome.

De hecho en estos momentos y gracias, por una lado a las filtraciones que se han ido produciendo, así como al lanzamiento de la versión preliminar de prueba que la firma llevó a cabo hace unos días, poco a poco hemos ido conociendo detalles de lo que el futuro nos va a deparar con respecto a esta nueva propuesta para movernos por Internet.

Es por ello, entre otras razones, por la que la expectación que este nuevo software de Microsoft ha estado levantando a lo largo de estas últimas semanas sea mayúscula, más cuando se han empezado a dar a conocer los beneficios que va a aportar con respecto a lo existente hasta la fecha. Precisamente por todo ello en estas líneas os vamos a hablar de algunas de las razones por las que quizá merezca la pena migrar desde la popular propuesta de Google, líder del sector durante años, hacia el nuevo Edge.

Razones que nos podrían hacer cambiar Chrome por Edge Chromium

Empezaremos por uno de los apartados que más importancia tiene para los usuarios en general, que no es otro que aquel que se refiere a la seguridad que otorgan las plataformas y aplicaciones de las que hacemos uso constantemente. Pues bien, hay que tener en cuenta que Google Chrome, tal y como sucede con la mayoría de los navegadores basados Chromium, utilizan la función de seguridad en la navegación propia del gigante de las búsquedas, sin embargo eso no sucederá en Edge Chromium de Microsoft.

Decimos esto debido a que esta propuesta utilizará en su lugar la función de seguridad Windows Defender SmartScreen de los de Redmond, lo que protege contra sitios web y descargas maliciosas. De hecho, como se ha sabido hace solo unas horas, la versión de prueba del navegador acaba de implementar Windows Defender Application Guard, lo que nos permite navegar de forma segura sin temor a ser infectados por sitios maliciosos.

Como sabréis, esta es una característica de Windows 10 que permite a Edge ejecutarse en un entorno aislado del resto del sistema operativo, por lo que si nos conectamos a una web maliciosa, esto no afectará al resto del sistema operativo. Es más, cuando el nuevo Edge Chromium se ejecute en Application Guard, esto se indicará mediante un icono con forma de escudo a la derecha de la barra de direcciones.

Chromium

A todo esto, como ya os comentamos hace solo unos días, debemos sumar el hecho de que Microsoft ha eliminado de su nuevo proyecto buena parte de los servicios de la propia Google que integra en Chrome, todo ello para aumentar la privacidad del navegador cuando lo usamos en el día a día. Además, los 53 servicios eliminados no solo han afectado a la privacidad de los usuarios, sino que además permite que Edge Chromium sea un software más rápido y funcione, en términos generales, de un modo más fluido.

El rendimiento, otro de los puntos fuerte de Edge Chromium

Y hablando de rendimiento, debido al extendido uso que en estos momentos hacemos de los navegadores web, ya sea en entornos de sobremesa o dispositivos móviles, este es otro de los puntos que por regla general más en cuenta tenemos, la fluidez del software al movernos por las webs de la Red. Pues bien, para poder saber cuál es la alternativa más rápida, Edge Chromium o el propio Google Chrome, los compañeros de SoftZone llevaron a  cabo hace solo unos días un test en el midieron cuál de las dos propuestas, la de Microsoft o la de Google, ofrece un mejor rendimiento, algo a lo que os recomendamos echar un vistazo.

Además y en lo que se refiere al nuevo Edge, también merece la pena tener en cuenta que va a integrar su propio «modo Internet Explorer», es decir, esta versión antigua del navegador de Microsoft podrá usarse en Edge Chromium, ya que a pesar de los años que lleva entre nosotros, son muchas las empresas y usuarios que siguen usándolo, por la razón que sea, por lo que los de Redmond quieren facilitarles las cosas en este sentido, aunque no esté de acuerdo con ese uso en los tiempos que corren.

Pero no todo iban a ser alabanzas, sino que debemos tener en consideración que este es un software que, a pesar de todo lo que ya sabemos del mismo, aún está en pleno proceso de desarrollo, todo a la espera de que se lance una versión final y estable del mismo. Es por ello que en estos momentos aún tiene muchas cosas que mejorar y cambiar, pero sin duda una de las más importante debe ser la que hace referencia a las extensiones que los usuarios podremos hacer uso en el mismo.

Y es que la mayoría esperamos que el nuevo Edge Chromium de Microsoft sea compatible con las extensiones que en estos instantes podemos instalar en Chrome de Google, posibilidad que por el momento aún no ha sido implementada. Es más, de no suceder así, difícilmente el navegador de los de Redmond podrá hacerse con los usuarios del de Google, todo a pesar de las ventajas expuestas anteriormente, ya que la funcionalidad es otro de los apartados más importantes, y esta viene en parte dada por las extensiones que podemos añadir al programa original para movernos por Internet.

¿Tenéis pensado darle una oportunidad a Edge Chromium una vez Microsoft lance la versión estable del navegador?

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Aritz Jorge Sánchez

    Lo último que decís no es cierto. La beta de Microsoft Edge Dev actualmente ya sí soporta instalar extensiones desde la Chrome Web Store, es una opción que se debe activar desde el apartado de Extensiones.

    • Khal Drogas

      Sí, pero es muy probable que cuando salga la versión final sea Google quién bloquee su tienda a todos los navegadores que no sean Google Chrome.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Creo que no aparece en el artículo. ¿Será una UWP? De ser así, no me interesa, excepto si es «milagroso».

  • Jony Elektro

    Las extensiones de Chrome ya funcionan en Edge… Salvo algunas que requieren obligatoriamente una cuenta de Google que puede que no funcionen correctamente (ya están trabajando para solucionarlo)

  • Ema Fru

    Las extensiones de chrome funcionan desde que liberaron la versión dev, yo tengo instaladas muchas y andan bien

  • Antonio Gutiérrez

    En resumen, ahora los datos telemétricos se enviarán a Microsoft en lugar de a Google…

    En fin. Si quiero una alternativa real me voy a Ungoogled Chromium…

  • Shitpost desu

    Mientras siga existiendo Brave, no me cambio.

  • Nyx Ulric

    Ya hay una versión de prueba por lo general este nuevo edge asemeja a chromium cambios: es compatible con complementos de microsoft store, a pesar que es una versión de prueba anda muy bien, puedo cambiar el idioma.Soloo hay que esperar que los desarrolladores lancen la versión final y que cambios traería este.
    https://uploads.disquscdn.com/images/872117fe447ec7d9247363fdd9cb68aa38164fe8d14b4cdb364e593e3d6fe47d.png
    https://uploads.disquscdn.com/images/a011b5503063729e91023b64a7a288589cd7e08c41bb6638e7769afc62d18b12.png