Sony confirma características de PS5: procesador AMD de 7 nm, SSD, retrocompatibilidad y más

Sony confirma características de PS5: procesador AMD de 7 nm, SSD, retrocompatibilidad y más

Alberto García

PS5 cada vez va cogiendo más forma. Si ya conocimos datos sobre su hardware la semana pasada, ahora es la propia Sony la que ha confirmado muchas de las características que podremos analizar en PlayStation 5. Entre ellas encontramos el uso de un procesador AMD de 7 nm, arquitectura Navi para la GPU, o el uso de un SSD.

Procesador y tarjeta gráfica de AMD de 7 nm: nuevas características confirmadas de PS5

Toda esta información ha sido revelada en exclusiva al medio Wired, que ha entrevistado a Mark Cerny, el que ya fue arquitecto principal de PlayStation 4 de PS Vita. Esta entrevista goza de carácter oficial, ya que la propia Sony la ha retuiteado en su cuenta oficial de PlayStation.

Imagen del usuario de twitter
PlayStation
@PlayStation
Get a sneak peek at PlayStation’s next-generation plans. https://t.co/rLPi7PPvqF
02 de febrero, 2024 • 04:40

42K

3.2K

Tanto Sony como Microsoft están extendiendo al máximo la actual generación de consolas, sobre todo con las dos actualizaciones que lanzaron con Xbox One X y PlayStation 4 Pro, con un excelente rendimiento al nivel de un PC de gama media. Sin embargo, 2020 va a ser el año en el que vamos a conocer ambas consolas, con un rendimiento que sorprenderá.

La consola, que sustituirá a PS4 y PS4 Pro y cuyo nombre probablemente sea PS5, no saldrá en 2019. A pesar de ello, ya hay estudios que están trabajando con ella, y Sony ha acelerado el despliegue de los kits de desarrollo de PS5 para que los desarrolladores tengan tiempo para preparar los juegos que lancen para ella.

ps5

En este cambio generacional encontraremos un importante salto de hardware, ya que la consola hará uso de los 7 nm de AMD (fabricados por TSMC) en todo su esplendor. Encontramos un procesador AMD basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nm, la cual estrenarán los Ryzen 3000 que se anunciarán antes de verano.

En cuanto a la GPU, encontramos una GPU basada en la arquitectura Navi de 7 nm con la que AMD quiere hacer frente a NVIDIA en la gama alta, aunque en la más alta todavía queden algo alejados. La GPU será compatible con Ray Tracing, la tecnología de NVIDIA que renderiza con mayor realismo las iluminaciones y reflejos de los juegos. La consola tendrá un puerto HDMI capaz de mostrar imágenes en 8K, por lo que intuimos que llevará puerto HDMI 2.1.

Sonido surround 3D y SSD: otras de las novedades confirmadas

El sonido será otro de los puntos fuertes sobre el que no se había filtrado nada. La APU de AMD, que incluirá el procesador y la GPU, contará también con una unidad personalizada para el audio en 3D, que redefinirá el sonido posicional en los juegos. No detallan nada, pero tiene pinta de que contará con soporte para audio basado en objetos, incluyendo compatibilidad con Dolby Atmos. También ofrecerá sonido surround emulado para auriculares.

Sobre realidad virtual no han dicho si van a lanzar un nuevo headset, ya que el actual ofrece buena resolución y solo requiere que la consola sea más potente. Lo que sí se podrá es jugar a los juegos de PS4 en PS5, por lo que Sony apostará por la retrocompatibilidad con PS4. Además, la consola seguirá aceptando juegos físicos en Blu-ray.

Por último, el almacenamiento sí que recibirá un importante cambio, donde la consola contaría con un SSD de alta velocidad. No se sabe exactamente si será un SSD de 1 TB, pero por lo que se detalla en la entrevista encontraremos una solución híbrida de SSD y HDD de 2 TB, con una aceleración similar a lo que ofrece Optane en PC, y que probablemente sea una adaptación de la tecnología AMD StoreMI que hace exactamente lo mismo, y permite a un disco duro usar un SSD como caché. Esto para el usuario implicará unos tiempos de carga similares a usar un SSD normal.

En definitiva, nos queda esperar unos meses para ir conociendo más detalles, pero Sony se adelanta así al E3 (al que no van a ir) para desvelar algunos secretos de su próxima consola. La fecha de lanzamiento no se ha confirmado, pero cabría esperar que fuera en la segunda mitad de 2020, que es cuando TSMC va a fabricar en masa sus chips.

Fuente > Wired

14 Comentarios