Sony confirma características de PS5: procesador AMD de 7 nm, SSD, retrocompatibilidad y más

Hardware

PS5 cada vez va cogiendo más forma. Si ya conocimos datos sobre su hardware la semana pasada, ahora es la propia Sony la que ha confirmado muchas de las características que tendrá esta nueva PlayStation 5. Entre ellas encontramos el uso de un procesador AMD de 7 nm, arquitectura Navi para la GPU, o el uso de un SSD.

Procesador y tarjeta gráfica de AMD de 7 nm: nuevas características confirmadas de PS5

Toda esta información ha sido revelada en exclusiva al medio Wired, que ha entrevistado a Mark Cerny, el que ya fue arquitecto principal de PlayStation 4 de PS Vita. Esta entrevista goza de carácter oficial, ya que la propia Sony la ha retuiteado en su cuenta oficial de PlayStation.

Tanto Sony como Microsoft están extendiendo al máximo la actual generación de consolas, sobre todo con las dos actualizaciones que lanzaron con Xbox One X y PlayStation 4 Pro, con un excelente rendimiento al nivel de un PC de gama media. Sin embargo, 2020 va a ser el año en el que vamos a conocer ambas consolas, con un rendimiento que sorprenderá.

La consola, que sustituirá a PS4 y PS4 Pro y cuyo nombre probablemente sea PS5, no saldrá en 2019. A pesar de ello, ya hay estudios que están trabajando con ella, y Sony ha acelerado el despliegue de los kits de desarrollo de PS5 para que los desarrolladores tengan tiempo para preparar los juegos que lancen para ella.

ps5

En este cambio generacional encontraremos un importante salto de hardware, ya que la consola hará uso de los 7 nm de AMD (fabricados por TSMC) en todo su esplendor. Encontramos un procesador AMD basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nm, la cual estrenarán los Ryzen 3000 que se anunciarán antes de verano.

En cuanto a la GPU, encontramos una GPU basada en la arquitectura Navi de 7 nm con la que AMD quiere hacer frente a NVIDIA en la gama alta, aunque en la más alta todavía queden algo alejados. La GPU será compatible con Ray Tracing, la tecnología de NVIDIA que renderiza con mayor realismo las iluminaciones y reflejos de los juegos. La consola tendrá un puerto HDMI capaz de mostrar imágenes en 8K, por lo que intuimos que llevará puerto HDMI 2.1.

Sonido surround 3D y SSD: otras de las novedades confirmadas

El sonido será otro de los puntos fuertes sobre el que no se había filtrado nada. La APU de AMD, que incluirá el procesador y la GPU, contará también con una unidad personalizada para el audio en 3D, que redefinirá el sonido posicional en los juegos. No detallan nada, pero tiene pinta de que contará con soporte para audio basado en objetos, incluyendo compatibilidad con Dolby Atmos. También ofrecerá sonido surround emulado para auriculares.

Sobre realidad virtual no han dicho si van a lanzar un nuevo headset, ya que el actual ofrece buena resolución y solo requiere que la consola sea más potente. Lo que sí se podrá es jugar a los juegos de PS4 en PS5, por lo que Sony apostará por la retrocompatibilidad con PS4. Además, la consola seguirá aceptando juegos físicos en Blu-ray.

Por último, el almacenamiento sí que recibirá un importante cambio, donde la consola contaría con un SSD de alta velocidad. No se sabe exactamente si será un SSD de 1 TB, pero por lo que se detalla en la entrevista encontraremos una solución híbrida de SSD y HDD de 2 TB, con una aceleración similar a lo que ofrece Optane en PC, y que probablemente sea una adaptación de la tecnología AMD StoreMI que hace exactamente lo mismo, y permite a un disco duro usar un SSD como caché. Esto para el usuario implicará unos tiempos de carga similares a usar un SSD normal.

En definitiva, nos queda esperar unos meses para ir conociendo más detalles, pero Sony se adelanta así al E3 (al que no van a ir) para desvelar algunos secretos de su próxima consola. La fecha de lanzamiento no se ha confirmado, pero cabría esperar que fuera en la segunda mitad de 2020, que es cuando TSMC va a fabricar en masa sus chips.

Escrito por Alberto García

Fuente > Wired

Continúa leyendo
  • Anti-Haters

    Cada vez sacan antes la siguiente generación, no lo entiendo. Ni tiempo han dado a Rockstar para que saque un GTA esta generación. La PS4 ha salido hace casi nada, ya ni hablamos de la PS4 Pro

    • Pito Menganito

      pero el problema que la ps4 y ps4 pro al igual que xbox llevan un procesador jaguar malisimo peor que el de un s6 para que te hagas un dia lo cual lastra mucho el renmiento fps inteligencia artifial en el aspecto grafico no creo que vaya a mejorar muchismo

      • Eso no es correcto, todos los problemas van de la mano de la desarrolladora, si, esa que hace los juegos y que no quiere gastar ni dinero ni tiempo en optimizar los juegos, así es como encuentras juegos que en PC necesitas una RTX 2080 para moverlo decente y aquí tienes el juego del Anno 1800 donde el juego en ULTRA 4K va a 20 FPs con una RTX 2080 Ti. Optimizar? eso no existe para las desarrolladoras, ¿entonces como quieres que los juegos vayan bien en las consolas? es imposible si van con esas. Antes se curraban los juegos y los optimizaban todo lo posible antes de salir e iban de lujo. Ahora antes de salir ya te meten un parche de 10GB por que se les han colado todo tipo de errores, y el rendimiento es una mierda porque no pulen nada, simplemente eliminan lo necesario hasta que cumple los mínimos requeridos para ir a 720/30. En la época de PS2 tenias juegos que corrían en 1080i, y en PS3 hasta hay juegos que corren en 4K, en X360 la calidad gráfica es increíble a pesar de las limitaciones del HW, en cambio eso ahora no interesa.

        Lo malo es que he trabajado en empresas de videojuegos, no les interesa trabajar en que funcione solo les interesa sacar el máximo posible de dinero.

        Igual no tiene sentido comparar un procesador de smartphone que es superado por un simple dual core de hace 10 años.

        • Jefferson Escobar

          juegos 4k en PS3 dónde? y 1080i (entrelazado) es hasta peor que un 720p y Pito Menganito tiene razón en que las estructuras de las consolas están mal hechas como usar BGA (Ball Grid Array) en su CPU y GPU de mala calidad, que se desueldan he visto eso hasta en PS4 y 1 FAN nada más, las consolas se terminan desoldando y lo más lógico de todo las compran y luego las quieren piratear por mi parte muy feliz con mi i7 9900K y GTX 1070 turbo con 16 GB DDR4 y mi EVO 970 y que además de eso por mi trabajo me sirve para RENDERS y virtualización de O.S ( AUDITORIAS) y lo he tenido hasta 9 días seguidos en descargas de 500GB RENDERS y juegos 24*7 ya que tengo 2 hermanos más y 1 primo ese PC vive trabajando y con una salida de aire básica 3 fan y su onda de salida 100% recomendado versus una consola no pasa de 60℃ y lo mas hermosos de todo el silencio con unos db muy bajos tipo 12 de la noche en adelante.

          • Primero aprende a escribir y luego infórmate un poco antes de comentar sin tener idea.

            El juego de Okami de PS3 corre a 4K/30.

            El 1080i es mejor que el 720P ya que tienes mayor resolución de pantalla aunque se ejecuta a la mitad de la tasa de frames por el interlineado, es una buena forma de obtener calidad a costa de rendimiento.

            El sistema BGA es usado en la mayoría de circuitos integrados y no es exclusivo de las consolas, la mayoría de componentes de los ordenadores y Smartphones usan este sistema.

            No se desueldan, lo que pasa es que por normativa de seguridad están obligados a usar estaño sin plomo, lo que causa que con los cambios de temperatura (por mínimos que sean) cause que el estaño se quiebre y se separe de la placa provocando un mal contacto. Este problema es muy común en los ordenadores portátiles, los cuales si la placa es de mala calidad también puede dar como problema que las pistas de la placa se rompan.

            Y qué me importa el ordenador que tengas y lo que haces? Mi ordenador también es usado para renders 24/7 cuando toca renderizar y lo he llegado a tener 9 meses renderizando con Cinema 4D un vídeo 4K de 20 minutos con un total de 260GB de espacio y mientras renderizaba me viciaba algún juego de mala manera. Ahora uso Blender y es mucho más rápido por poder usar la GPU pero eso impide que pueda usarlo.

            Que sin ofender, no creo que sea cierto lo que dices, uno que usa el PC para trabajar no lo comparte con nadie. Yo tengo mi PC y nadie lo utiliza, lo uso para trabajar, si quieren jugar tengo otros 7 ordenadores que pueden usar para lo que quieran sin tocar el mio. Aparte, ¿quien tiene un i9 9900K y le mete una 1070 y 16GB de RAM? es absurdo. Si metes un 9900K le metes una RTX 2080Ti y 64GB de RAM y más para renders y virtualización el cual 16GB de RAM se quedan cortos.

            Y luego me hablas de temperatura y sonido. Las consolas están diseñadas para no superar los 60ºC, momento en que se apagan con un aviso de que guardes antes de que eso pase. El PC te guste o no y más ese i9 superan fácilmente los 70ºC, sobretodo el procesador de intel que es el peor de todos y es el que más se calienta siendo de 75ºC la media con el mejor disipador liquido. Y el ruido un FAN cualquiera normal supera los 40db, los fans que no hacen ruido suelen ser pequeños como de portátil y van muy lentos, eso no da para refrigerar nada. un mini pc si porque los procesadores van muy bajos de frecuencia y no superan los 50ºC dando caña pero el i9…

            En serio, suena más a mentira que a realidad.

    • wingilot

      Playstation 4 fue lanzada el 15 de noviembre de 2013 (hace 6 años), los rumores sitúan la salida al mercado de PS5 en 2020 (8 años después de PS4, 7 en caso de que saliera a la venta durante 2019). PS4 pro en realidad es una PS4, no cuenta como consola nueva.

      La PlayStation 3 fue lanzada al mercado el 11 de noviembre de 2006, es decir 7 años antes de la salida al mercado de PS4.

      La playstation 2 salió a la venta el 4 de marzo del año 2000, 6 años antes que PS3.

      La playstation original salió a la venta el 3 de diciembre de 1994, lo que hace una diferencia de 6 años con PS2.

      ¿Que cada vez sacan antes la siguiente generación? ¿Lo dices en serio?

      • Anti-Haters

        De 2013 a 2020 me salen 7 años. 6 años y dos meses si contamos que el lanzamiento fue en el mes de noviembre. Pero sí, tienes razón, no es la diferencia de tiempo que tenía yo en la cabeza. Me estoy haciendo viejo. Tengo la sensación de que la PS2 estuvo una década con nosotros, un poco menos de tiempo la ps3 y la 4 que la sacaron ayer

        • Djduke

          Crees que será tan potente como dicen?

        • wingilot

          Pues tienes razón… aunque en mi mente, cuando he hecho los cálculos los he hecho con enero de 2013 y diciembre de 2020, y eso que te he especificado noviembre de 2013. Pero bueno, año arriba o año abajo ya has pillado la idea.

          He de confesarte que yo pensé lo mismo que tu hasta que miré las fechas por curiosidad.

          Y en mi mente aun tengo periodos de tiempo más amplios para la época de NES/MS2 y Megadrive/Supernintento, pero que no he querido comprobar para no llevarme una desilusión. XD

        • Gian Molina Raigoza

          La PS4 salio en 2013 la compre en aquella epoca, actualmente tengo un PC de gama alta con un R7 1700X y una RTX 2060 y la PS4 ya es bastante obsoleta en terminos de potencia, de hecho cuando salio en 2013 su potencia era equivalente a una 750ti una grafica de gama media baja del 2014 que hoy en dia los graficos integrados de un procesador la igualan en rendimiento, ya es bastante viejo. La PS3 y Xbox 360 eran unas bestias para su epoca contaban con las graficas modificadas de Nvidia y RSX de la epoca (Hoy en dia una basura) y tenian mas rendimiento que estas es como si sacaran la PS5 con una 2080ti mejorada que sola vale 1299 dls, pero claro en aquella epoca las tarjetas de video no superaban los 250 dls lo mas tope de gama, fue tanto lo que duraron la PS3 y la 360 que tecnicamente ya no podian con juegos como GTA V, BF4,shadow of mordor que ni el HD ya podian alcanzar y tenian graficos super rebajados, tirones de hasta 18 fps, haciendo milagros de optimización justamente lo que estan haciendo con la PS4 y la Xbox one.

          • Gian Molina Raigoza

            Asi que si, siento decirte pero las empresas exprimen demasiado tecnología antigua para el consumidor, cada 2 años sacan GPU mas potentes y procesadores mas potentes, solo con decirte que el procesador del PS4 es equivalente a un Intel Atom de una laptop modesta. Y no la PS5 no jugaras a 8K sera 4K 60 fps con un rendimiento cercano a una RTX 2060, pero si en 6-7 años sera tecnologia modesta y antigua. Pero con esto que se esta llegando a los limites de la fabricación de los nm, probablemente dure mas de lo que se espera y si Google Stadia es donde podra aprovechar, por eso dicen que esta ya en si es la ultima generación de consolas.

  • Leonardo

    Ray Tracing no es una tecnologia de nVidia lmao

  • Isaac

    Buena pinta!!