Ya puedes probar el GPS para interiores con WiFi 802.11mc con esta app

Software

El año pasado recogíamos un artículo sobre el WiFi 802.11mc, el nuevo protocolo de WiFi que ubica nuestro móvil en interiores. Android Pie ha sido la versión que lo ha incluido, y ahora podemos probarlo en nuestros móviles gracias a una nueva app que ha lanzado la propia Google.

WifiRttScann App: probando el WiFi 802.11mc para ubicarte en interiores

La app, llamada WifiRttScan App, mide la distancia a la que un dispositivo está del punto de acceso (por ejemplo, un router o un repetidor). A través de ello, es capaz de posicionar al usuario con más precisión en una casa sin tener que recurrir a los satélites GPS que tan mal funcionan en ocasiones en interiores, y que además aumentan el consumo de batería.

Esta función, llamada Wi-Fi Round Trip Time (RTT), ofrece una precisión de hasta 1 o 2 metros si el móvil se encuentra a una distancia en la que pueda detectar al menos tres puntos de acceso. Al igual que funciona con la triangulación del GPS, es necesario al menos tres puntos para acotar la zona donde se cree que puede estar el móvil.

Además de para saber en qué planta o habitación de una casa se encuentra una persona, esta función es muy útil para navegar por zonas como centros comerciales, convenciones, estadios, etc. Junto con ello, se abre también la puerta para nuevos usos inteligentes. Por ejemplo, si le decimos al asistente de voz que apague la luz en la actualidad, no sabe qué parte de la casa le estamos diciendo que apague. Sin embargo, si el móvil sabe en qué habitación nos encontramos, podrá usar esa información para apagar la luz de esa habitación.

Necesitas Android 9 Pie o superior para instalarla

Otro uso es que el móvil pueda saber con una precisión extrema dónde nos encontramos en cada momento cuando nos acerquemos a un sitio con WiFi. Por ejemplo, si estamos delante de un concesionario y le preguntamos a Google si hay alguna oferta disponible en él, pasará a intentar conocer con precisión nuestra ubicación para saber sobre qué oferta le estamos preguntando.

Todo esto puede comprobarse ahora con la aplicación que Google ha lanzado destinada para desarrolladores, fabricantes o investigadores. Sin embargo, también puede usarse por cualquiera de nosotros para comprobar la precisión de la ubicación por este método. La app ya estaba disponible desde hace meses en GitHub en forma de APK, pero ahora ya puede instalarse desde la Play Store de manera más sencilla.

La app, que solo ocupa 2,5 MB, necesita permisos de ubicación para pasar a mostrar los SSID de las redes cercanas. No es necesario conectarnos a esas redes, sino que con la información pública que estas ofrecen ya es más que suficiente para que Google sepa dónde están ubicadas. En la app tenemos la opción de escanear esas redes.

La app se puede descargar en este enlace, y es necesario tener Android 9 Pie o superior para poder probarla, ya que la función solo está disponible en esa versión y posteriores (betas de Android Q en este momento)

WifiRttScan App
WifiRttScan App
Desarrollador: Developed with Google
Precio: Gratis
Escrito por Alberto García

Fuente > 9to5Google

Continúa leyendo
  • Salvador Sanchez

    lo normal en una casa, tener tres puntos de acceso

    • AdRi_232

      Creo que desde tu casa te llegará el WiFi de algún vecino, al menos que vivas en mitad del monte

  • Felipe Lotero

    Ya estamos más controlados aún. Ahora ya saben hasta en qué sitio de tu casa estás. Ideal para un atentado que no falle…

  • Eduardo Miñana

    Dentro de poco tiempo solo los idiotas tendrán un movil.

  • Alexandre GS1250

    No, no se puede probar. He descargado en un Google Pixel 3XL, hay 3 decenas de redes wifi cercanas y recibí la mensaje: 0 RTT capable APs discovered.

  • Deb Sudañez

    No he podido instalar en MotoG6, será alguna incompatibilidad con el firmware de la antena wifi?

  • Javier Liebermann

    Necesitas compatibilidad del hardware wifi y del driver, y como mínimo Android 9.
    El punto de acceso debe soportar el protocolo también, como el Asus AC1300.
    El chipset intel 8260/8265 lo soporta en Linux, hay un github con instrucciones. Parece que si pongo el enlace el comentario se pierde…