Conoce los PLC devolo Magic 1 con Wi-Fi doble banda simultánea y Mesh

Redes

El fabricante alemán devolo ha lanzado una serie de productos nuevos con la funcionalidad estrella del año 2019, el Wi-Fi Mesh. Estos nuevos equipos de la serie devolo Magic no solo disponen de PLC con Wi-Fi doble banda simultánea, sino que podremos montar en nuestro hogar una red mallada para tener roaming Wi-Fi entre nodos, de tal forma que pasemos de uno a otro sin corte en la conexión inalámbrica. A continuación, os explicamos en detalle todas las características de los devolo Magic 1 WiFi.

Principales características de los devolo Magic 1 WiFi

devolo comercializa estos equipos en un pack de dos PLC llamado “Starter Kit“, este pack está compuesto por un PLC principal que se conecta directamente al router de nuestro hogar, y otro PLC supletorio que es el que incorpora la conectividad inalámbrica. Posteriormente se pueden comprar otros devolo Magic 1 WiFi supletorio para disponer de más puntos de acceso Wi-Fi en nuestro hogar de manera fácil y rápida. El fabricante también comercializa los devolo Magic 1 en un pack de tres PLC llamado “Multiroom Kit“, este kit está formado por un PLC principal que se conecta al router, y dos PLC supletorios con Wi-Fi Mesh para proporcionar conectividad inalámbrica sin fisuras.

Estos nuevos dispositivos PLC del fabricante devolo estrenan un nuevo chipset G.hn para tener un mayor rendimiento en la red eléctrica, mejor estabilidad en la conexión, y un mayor alcance que el antiguo HomePlug AV2 que usaba la familia devolo dLAN. Estos devolo Magic 1 WiFi nos permiten transferir datos a través de la red eléctrica a una velocidad de hasta 1.200Mbps, además, todo el tráfico está cifrado con AES 128 bits y usan una modulación de amplitud en cuadratura de hasta 4096QAM con TDMA.

El PLC principal de los devolo Magic 1 WiFi dispone de un puerto Fast-Ethernet para la LAN, este PLC es el que deberemos conectar directamente a nuestro router para que el dispositivo se conecte con los PLC supletorios y le brinde conexión a Internet. Este equipo no incorpora un punto de acceso Wi-Fi, ya que es el PLC supletorio el que dispone de esta función. El alcance máximo que podemos alcanzar con estos PLC en la red eléctrica es de hasta 400 metros.

El PLC supletorio es el que sí incorpora conectividad Wi-Fi, incorpora un punto de acceso con doble banda simultánea Wi-Fi AC1200. Podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps en la banda de 2.4GHz, y una velocidad de hasta 867Mbps en la banda de 5GHz gracias al Wi-Fi AC. Sin embargo, lo más interesante de este devolo Magic 1 WiFi son las funciones adicionales que dispone gracias al Wi-Fi Mesh:

  • Roaming Wi-Fi: si tenemos dos PLC devolo Magic 1 WiFi vamos a poder realizar roaming Wi-Fi entre nodos, esto significa que al movernos por nuestro hogar no tendremos corte en la conexión inalámbrica al pasar de un nodo a otro. El propio sistema de devolo se encargará de conectarnos al PLC con Wi-Fi más cercano a nosotros. El firmware dispone también de Fast Roaming, haciendo uso del protocolo IEEE 802.11r para acelerar aún más la transición de un nodo a otro.
  • Band Steering: estos PLC disponen de “Smart Wi-Fi”, por lo que tendremos una red Wi-Fi única (SSID) para las dos bandas de frecuencias (2.4GHz y 5GHz). El firmware nos permitirá realizar Band Steering para que el propio equipo gestione dónde colocar a los clientes inalámbricos, y lo gestionará de manera dinámica dependiendo de la distancia, número de clientes conectados, o saturación de una determinada banda de frecuencias.
  • Airtime Fairness: en una red inalámbrica, los clientes lentos (clientes antiguos, los que tienen solo una antena, los que están lejos del AP) perjudican a los clientes más rápidos (clientes nuevos, los que tienen dos o tres antenas, los que están cerca del AP). Gracias a Airtime Fairness, el punto de acceso se encargará de gestionar de manera más eficiente todo el tráfico de la red, proporcionando a cada cliente una “ranura” de tiempo para transmitir. Esto hace que los clientes rápidos no se vean perjudicados por los clientes “lentos”.

Además de la conectividad inalámbrica, el PLC supletorio también dispone de un total de dos puertos Fast-Ethernet para conectar equipos vía cable, como por ejemplo un decodificados o nuestra Smart TV del salón.

El fabricante devolo permite comprar el pack “Starter Kit” formado por un PLC principal y un PLC supletorio, y posteriormente añadir más PLC supletorios a la red sin ningún tipo de problema, ya que tan solo es necesario “sincronizarlos” haciendo uso del botón físico, o accediendo al completo firmware que incorporan. De cara a la administración de estos equipos, podremos hacer uso del firmware vía web donde tendremos todas las configuraciones a nuestra disposición, o también hacer uso de la app Home Network disponible para Android y iOS:

Home Network
Home Network
Desarrollador: devolo AG
Precio: Gratis
Home Network
Home Network
Desarrollador:
Precio: Gratis

Podéis acceder a la web oficial del devolo Magic 1 WiFi donde encontraréis toda la información sobre estos dispositivos PLC con la funcionalidad Wi-Fi Mesh. Gracias a estos dispositivos podremos llevar la conexión a Internet a cualquier lugar de nuestro hogar, y además, tendremos todos los beneficios de las redes Mesh para movernos libremente sin tener cortes en la conexión inalámbrica.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Marisma

    > puerto Fast-Ethernet para la LAN

    Aquí dejé de leer, ¿qué sentido tiene tanta red Mesh, 802.11ac y anunciar que puedes navegar a 1200mbps, si al final el enlace por cable al router va a ser sólo de 100mbps?

    • Franco Castillo

      Porque se conectan mas dispositivos por WiFi que por cable, y entonces si se ponen puertos Gigabit, el que los compra va a pensar que funciona mal o algo parecido porque no llega a esa velocidad teórica que se podría acercar conectando directamente al router, porque el cuello de botella es del PLC.