Aprobado el artículo 13 en su votación final por parte de los países miembros: ya no hay salvación

Actualidad

El artículo 13 fue aprobado el pasado 26 de marzo en el Parlamento Europeo. Tras su aprobación, tan solo es cuestión de que pasen dos años para su entrada en vigor en la Unión Europea, aunque la mayoría de los países lo incorporarán a su legislación antes. A pesar de ello, había una pequeña esperanza: que los países miembros rechazaran esta reforma de la Ley de Copyright.

El Consejo de la Unión Europea aprueba el artículo 13

Por desgracia, este rechazo no se ha producido a pesar de que hay una gran cantidad de países que han votado en contra, y de que no hay una clara mayoría. De hecho, en realidad hay una mayoría de parlamentarios que está en contra del artículo 13, pero varios de ellos votaron a favor de ella por error, y en varios países hay una mayoría de representantes que está en contra.

Así, en el Consejo se ha votado hoy a las 10:10 la adopción de esta reforma del copyright en la UE, donde se necesitaba un 55% a favor por parte de los Estados Miembros, representando al 65% de la población europea. La votación final, por desgracia, ha contado con el apoyo del 71,26% de la cámara.

Como vemos en la imagen, los países que han votado en contra han sido Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Finlandia y Suecia. Entre los que se han abstenido están Bélgica, Estonia y Eslovenia. Esto no ha sido suficiente para bloquear la aprobación, y España se encuentra entre los países que han votado a favor.

La presión de la industria del entretenimiento ha hecho mella en los políticos, los cuales se han visto influidos por ella para aprobar esta reforma que impondrá filtros al contenido que se comparta en la red para que éste no infrinja los derechos de autor. Esto ya se aplicaba en plataformas como YouTube, donde no se pueden subir películas o series porque se detectan rápidamente. Sin embargo, este filtro falla constantemente, y el hecho de que obliguen a otras plataformas a ponerlo no hace más que aumentar la probabilidad de errores, además de limitar la propia publicidad que hace difundir el contenido por la red libremente.

La industria no va a parar aquí, y va a seguir presionando a los países durante los próximos dos años para que esta legislación se implemente lo antes posible en lugar de esperar los hasta dos años que permite la UE.

Julia Reda, miembro del Partido Pirata en la UE, ha recordado también las votaciones que han hecho los grupos parlamentarios de la UE con respecto a la directiva de copyright, y anima a votar a partidos de grupos parlamentarios que votasen en su mayoría en contra de ella:

En el futuro puede haber una solución, y es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declare inconstitucional el artículo 13 por ir en contra de la libertad de expresión. El problema es que pueden pasar años hasta que eso ocurra, y para entonces ya estará implementado en todos los países. Para que todos los países lo quitaran, el Parlamento Europeo debería volver a reformar la ley del copyright, y para ello es necesario que haya mayoría de fuerzas en el Parlamento que estén en contra. Además, esto solo se ha dado una vez en el pasado, por lo que es muy difícil que ocurra en el futuro.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Como autor. ¿Cómo narices hablan de modernización para una legislación que se sigue basando en la propiedad intelectual del S.XIX? Esta legislación es para los de siempre, los que en realidad no saben hacer la o con un canuto desde que nació Internet. Para las personas que necesitan aparentar talento porque no tienen ninguno. Para hacer creer que la creatividad tiene que ganar millones. Vamos para las personas que actúan como auténticas mercenarias de la cultura, que solo les importa el dinero.

    Salu2

    • Arkaitz Izaguirre Unzurrunzaga

      Exacto mafiosos al estilo al Capone es lo que son.

  • Luis Caballo Loco

    La unión euromasónica defendiendo los intereses de los poderosos y de todos aquéllos grupúsculos de palmeros y culturetas que contribuyen a vender las bondades de sus amos. Es lo más normal de mundo. ¿De qué se extrañan?

  • Sele Asuka

    Que lo pongan, internet ha tocado techo , ahora toca pasar la escoba xd

  • Arkaitz Izaguirre Unzurrunzaga

    Unión europea le quedan dos telediarios por estas gilipolleces, que sólo beneficia a los lobbys.

  • Denis Rumenov

    y será posible evitar las restricciones en Europa con VPn?

  • Eduardo Miñana

    Yo tengo mi solución, e invito a los internautas europeos que me imiten, tengo contratado 600 Mb. de descargas de red, ahora voy a cambiar a solo 10 Mb. Cuando todos hagamos lo mismo, vais a ver que risas en la U.E.

    • Zeiinsito

      Y qué pretendes con eso, volver a 2005?

      • Eduardo Miñana

        La idea, es pretender que todas las empresas que venden accesos a Internet se vean perjudicadas gravemente en la U.E. y por lo tanto el arťículo 13 aprobado se irá a tomar por cu*o más ráoido que el rayo.

        • Zeiinsito

          Ya bueno, me da que no funciona como piensas xd

  • xarli

    Bueno, ya sabemos a quien no votar en las próximas elecciones europeas del mes que viene. Como siempre el PP y el PSOE europeos se pronunciaron a favor…

  • Ricardo Alonso

    Ya era hora de que empezaran con la dichosa ley, solo queda que mejoren la programación de la TDT y así jodemos a todos, compramos lo que queremos, conexiones de 200Mbps por que no se necesita más a no ser que se tenga Netflix y el resto por canales tv y ya pueden r rellenando bien hasta los de pago, que así tendría que ser la vida. Netflix & co como últma opción para los que quieran permitirselo y si no, más variedad en los canales tv.

    • Zeiinsito

      Bienvenido a 1939

      • Ricardo Alonso

        Yo prefiero los 90, vamos que si quieren joder, al menos que haya más contenido en los canales tv, tanto nuevo como antiguo, digamos que falta en HD, tanto en pago como en tdt, las series Xena WP, Embrujadas, Gossip Girl, Erase una vez t1-4 y en los infantiles series como Winx Club t1-4, Sakura CC, las nuevas temporadas de Yugioh y con eso y lo que ya se emite, podrían llevar la situación a lo 90.

        • Zeiinsito

          De paso volvemos a quemar gente públicamente, quitar el sistema de alcantarillado, nos vamos a vivir a cuevas y ah, cocinar la comida para no pillar algo chungo? Qué va, yo prefiero el paleolítico, donde la esperanza de vida era mucho más alta.

          No se si te das cuenta de que no tiene sentido darle empujón a la tele, cuando Internet es mejor en todos los sentidos (porque puedes encontrar todo ese contenido y más), siendo la única diferencia que Internet depende del ancho de banda, aunque técnicamente la tele también, pero no hay un servidor que tenga que aguantar una carga.

          Por lo demás, veo una tontería ese tipo de razonamiento. Gente retrógrada que quiere volver a hace 50 años porque «todo era mejor».

          • Ricardo Alonso

            Si claro, mejor vivir con el artículo 13 en una red que ya pagamos para tener una x conexión y que se usa con ordenador, lo cual genera un coste de publicidad y añádele el depender de webs de streaming que pagar una cuota que pueden cobrarnos lo que quieran y debemos depender de lo que tengan y/o quieran tener de contenido. Lo cual resulta ser lo mismo pero con algo más de contenido y por ahora si tanta publicidad.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Hemos pasado el horizonte de sucesos del agujero negro recién descubierto. Como la radiación de Hawkings también se puede eliminar la ley, pero esperando a los jueces en el siglo que viene.
    Saludos