Razones por las que cada vez se «extrae» menos música de sitios como YouTube de manera ilegal

Software

Desde hace ya varios años, la extracción de música de manera ilícita de plataformas multimedia como YouTube o Spotify, se ha convertido en uno de los grandes problemas para la industria musical en general, por lo que se han venido tomando ciertas medidas para acabar con estas prácticas, con mayor o menor éxito.

Lo cierto es que el problema sigue estando ahí, todo ello tras años de cierres de aplicaciones web especializadas en estos temas, amenazas legales a los usuarios y empresas involucradas en el proceso, o a los creadores de aplicaciones específicas que se encargan de facilitarnos este tipo de tareas. Es evidente que este tipo de medidas, tal y como suele ser habitual en el resto de sectores relacionados con la piratería de contenidos con derechos de autor, suelen tener ciertas repercusiones que benefician a los titulares de esos derechos, pero suele ser algo temporal.

Esto es, por ejemplo, lo que sucedió tras la desaparición de la principal plataforma de «extracción» de MP3 del portal streaming de Google, YouTube, os referimos al por aquel entonces sitio “YouTube-MP3”. Sin embargo este tipo de acciones han seguido llevándose a cabo, de un modo u otro, ya sea a través de otros servicios online similares, o por medio de aplicaciones software específicas.

Es verdad que las diferentes medidas que los grupos que luchan contra la piratería así como los propietarios de los derechos, hacen que los usuarios que llevan a cabo estas descargas ilegales se lo piensen dos veces, o tengan que cambiar de estrategia, pero como se ha podido comprobar a lo largo de los años, esto es algo temporal.

youtube music

Cada vez se «ripea» menos música de manera ilegal de sitios como YouTube

Sin embargo en los últimos meses se está viendo un claro descenso en lo que se refiere a este tipo de prácticas, tendencia a la baja que, visto lo visto, va en aumento. Así, si nos ponemos a pensar en la posible razón de todo ello, la pista nos la puede dar un sencillo dato, y es que los ingresos por consumo de música streaming legal aumentaron en torno a un 34% en el pasado año, lo que es un dato claramente significativo.

Es más, este porcentaje en estos momentos representa cerca de un 47% del total de lo que genera la industria de la música, subida que compensa en gran medida la caída del 10% en los ingresos de los soportes físicos, o del 21% en lo que se refiere a las descargas.

Por tanto, aunque no se pueda saber a ciencia cierta, es más que probable que este enorme aumento de usuarios de pago de las plataformas legales de música, ha tenido una repercusión directa, ya no solo en las descargas torrent o directas ilegales de música, modos de uso que han pasado a un segundo plano, sino también en el «ripeo» desde plataformas como YouTube y similares.

Así, es fácil suponer que si las plataformas legales de música siguen mejorando en cuanto a funcionalidad, disponibilidad de contenidos, y precios asequibles, esta será la mejor solución para acabar en gran medida, probablemente nunca por completo, con el «ripeo» ilegal de música en Internet.

Escrito por David Onieva

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Felipe Lotero

    Y la SGAE, promusicae y demás «ae» sin enterarse… cosas del lobby del copyright

  • Sergio Alonso Egido

    Yo estoy en Amazon Music Ulimited en la misma semana que salió y cada vez me gusta más y seguire pagando en octubre.
    Plan familiar y anual, y dos meses gratis.
    La unica pega es no almacenar en la nube.

  • Me parece que esto no es correcto. Youtube hace lo posible por bloquear las descargas pero no sirve de nada y por lo que tengo entendido cada vez es más fácil obtener esas descargas ilícitas de youtube, solo hay que buscar una canción de quien sea y encontraras cientos de canales con esa canción que ha sido descargada ilícitamente desde el canal oficial (normalmente desde VEVO) incluso para evitar el copyright le cambian el tono o velocidad ligeramente. Igual hay complementos que se saltan el bloqueo del copyright por tanto es como si nada y aparte de eso, si usas google tienes miles de webs donde descargar un RAR, ZIP, 7Zip con todo el disco entero de sea lo que sea.

    De todas formas teniendo youtube y pudiendo personalizar una lista de reproducción no es necesario descargar nada y mucho menos pagar por un servicio de pago y si pasa algo se come el marrón el que ha subido la canción a su canal. Si encima tienes adblock te evitas tragarte la publicidad y con un vídeo que solo muestra una imagen en 360P es equivalente a usar Spoty en lo que es datos 3/4G. PROBLEM? xD

    De todas formas con la Ley Copyright esto se acabara y supongo que por eso más gente paga por estos servicios.

  • Luis Caballo Loco

    Seamos Francos, con perdón. Pero, ¿realmente hay algo digno de ser catalogado como «música» que haya sido escrito en las últimas tres décadas? Sí, ciertamente si hemos de ser Francos, (nuevamente pido perdón) existen honrosas excepciones. Pero hemos de reconocer que son una exigua minoría.
    Así pues, ¿quién demonios se va a molestar en perder su tiempo en bajarse milongas escritas por señores comerciales sin el más mínimo espíritu musical ni artístico que van a ir directamente a la papelera?