Problemas con WhatsApp, Instagram y Facebook: no funcionan correctamente

Problemas con WhatsApp, Instagram y Facebook: no funcionan correctamente

Carlos González

Hace ya algún tiempo, desde finales del pasado año, que Facebook concluyó la migración de WhatsApp a sus servidores propios. Anteriormente el servicio de mensajería instantánea operaba sobre IBM Cloud, pero ahora está ‘instalado’ junto a Instagram y Facebook en los mismos servidores. Así que, cuando se producen problemas técnicos a nivel de servidores, los tres servicios –y también Facebook Messenger- se ven afectados al mismo tiempo. En estos momentos WhatsApp, Instagram y Facebook no funcionan correctamente por este motivo.

Hace exactamente un mes hubo problemas con WhatsApp; durante varias horas, el servicio no permitía enviar y recibir mensajes con contenido multimedia de forma correcta. Entonces, también Instagram y Facebook tenían problemas de diversos tipos. Los servidores de la compañía de Mark Zuckerberg pasaban por problemas técnicos que parece están volviendo a darse de una forma parecida. Hoy, 14 de abril, los servidores de Facebook vuelven a tener problemas técnicos que impiden usar con normalidad estos cuatro servicios: Messenger, WhatsApp, Instagram y Facebook desde las 12:00 horas –horario peninsular de España- aproximadamente.

De nuevo problemas con WhatsApp, Instagram y Facebook. Los servidores pasan por problemas técnicos que afectan a todos los servicios

La última vez que se dieron problemas técnicos con WhatsApp y el resto de los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg, desde Facebook no explicaron exactamente a qué se debían. Hubo rumores de un posible ataque DDoS que fueron desmentidos, y se tardaron más de 24 horas en resolver los fallos de funcionamiento de todas las plataformas. Esta vez, los problemas técnicos han empezado en torno a las 12:00 horas –horario peninsular de España- y desde Facebook no ha habido aún comunicado oficial al respecto. Así que se desconoce cuál es el origen del problema y cuál será la duración de los contratiempos.

Tratándose de un problema que afecta no solo a un servicio, sino a todos, con problemas en WhatsApp, Instagram y Facebook, es evidente que se trata de un fallo a nivel de servidores. En los últimos meses son muchos los cambios que ha estado introduciendo la firma, así que uno de estos cambios podría haber sido el origen. Mientras tanto, los usuarios no tienen más opción que recurrir a las alternativas a WhatsApp para poder comunicarse con normalidad. Hace un mes, cuando se dieron los problemas de WhatsApp, Telegram registró un crecimiento sin precedentes en la cantidad de usuarios registrados en su aplicación.

¿Por qué fallan WhatsApp, Instagram y Facebook al mismo tiempo?

A lo largo de los últimos años han sido varias las ocasiones en que WhatsApp ha caído. El servicio ha dejado de funcionar de manera temporal en múltiples ocasiones; sin embargo, ocurría de una forma diferente a como ocurre ahora. Las dos últimas caídas, con una diferencia de un mes entre ellas, nos han dejado no solo sin WhatsApp, sino también sin Instagram y Facebook, así como el cliente de mensajería instantánea Messenger –vinculado a Facebook-. Y eso es porque ahora todos son dependientes de una misma infraestructura a nivel técnico. Todos ellos están alojados en los servidores de Facebook, y antes WhatsApp era independiente con su alojamiento en IBM Cloud.

Imagen del usuario de twitter
Meta
@Meta
Yesterday, as a result of a server configuration change, many people had trouble accessing our apps and services. We’ve now resolved the issues and our systems are recovering. We’re very sorry for the inconvenience and appreciate everyone’s patience.
02 de febrero, 2024 • 00:53

8.5K

870

La cuestión es qué está provocando estos problemas y efectos negativos de WhatsApp, además del resto de servicios. En el tuit anterior, hace un mes, desde Facebook explicaban que la última caída de sus servicios se debió a ‘un cambio en la configuración de los servidores’. Evidentemente, la explicación de la compañía de Mark Zuckerberg carece de cualquier tipo de precisión a nivel técnico. En aquel momento, aseguraban que la solución era ‘restablecer el cambio’. Y en esta ocasión, parece que está ocurriendo exactamente lo mismo con sus servidores y, a consecuencia, también con sus servicios.

¿Cómo puedo saber si WhatsApp, Facebook e Instagram están caídos o funcionando correctamente?

En todos los servicios de la compañía de Mark Zuckerberg, si existen problemas con los servidores, podemos experimentarlo de diversas formas. Con lentitud a la hora de cargar el servicio o sus contenidos, largos tiempos de espera en el envío de mensajes, subida de fotografías o vídeos… o sencillamente con un servicio que no funciona lo más mínimo. Pero para contrastar si se trata de un problema nuestro –de conectividad, por ejemplo- o que efectivamente el servicio está caído, contamos con herramientas específicamente dedicadas a ello.

En downdetector, por ejemplo, podemos ver en la ventana específica de cada servicio de Facebook cuál es el estado de funcionamiento. En estos momentos, como se puede ver en la captura de pantalla anterior, hay problemas de funcionamiento para los tres servicios y en todo el mundo. La gráfica de problemas reportados lo muestra de forma visual, pero también la alerta en color rojo justo encima de la misma gráfica que relaciona el tiempo con los problemas técnicos del servicio, por volumen de usuarios afectados.

27 Comentarios