España apuesta por el 5G para el coche conectado mientras la UE quiere WiFi

Motor

Hace un mes recogíamos que la UE estaba empeñada en fomentar el uso del WiFi en los coches conectados, con un estándar llamado 802.11p que ya está obsoleto. La gran mayoría de empresas y gobiernos quiere apostar por el 5G, que es la opción más sensata y lógica, y entre ellos se encuentra España.

WiFi vs 5G: los coches conectados necesitarán de redes móviles para ser competitivos

Este estándar permitiría a los coches cercanos entre sí, pero no con todos a través del 5G con las altas velocidades y bajas latencias que permite esta conectividad. Este es un grave problema, ya que la UE podría quedarse atrás a nivel tecnológico, con un estándar WiFi que es menos seguro, menos fiable, con menos alcance y con una mayor latencia. Además, la mayoría de coches irán incorporando 4G y 5G para mapas, actualizaciones de software, música, entretenimiento en el vehículo, etc.

tesla internet wifi 3g lte 4g

Por suerte, PSOE y PP, los dos principales partidos en número de escaños en el Congreso en la actualidad, se pronunciaron al respecto en el día de ayer sobre su preferencia para la utilización del 5G en los coches conectados, inteligentes y autónomos, en lugar de lo que quiere hacer la Comisión Europea.

Es muy probable que la Comisión Europea esté escuchando a empresas como Volkswagen y Renault, que apuestan por el uso del WiFi en lugar de todo el resto de la industria, incluyendo los propios operadores. Sin embargo, con el 5G solo se necesita apostar por un único estándar para el coche que al final los fabricantes van a incluir igualmente.

PSOE y PP dicen que España se enfrentará a la UE para apostar por el 5G

Así, desde el PSOE afirman que España va a apostar por el coche conectado con 5G, aunque tengamos que enfrentarnos a quien nos tengamos que enfrentar. Así lo dijo Francisco Polo, secretario de Estado de Avance Digital. Desde el PP, Guillermo Mariscal dijo que no hay que dar la batalla por perdida y no hay que renunciar al uso del 5G en este segmento por mucho que lo diga la Comisión Europea.

De hecho, los operadores ya están apostando muy fuerte con el 5G, con una inversión de cientos de millones de euros, que se espera que sea de miles de millones cuando se subasten los espectros más jugosos, como el de los 700 MHz. La próxima gran subasta tendrá lugar en enero de 2020, y el sector de los coches será clave en la rentabilización de la compra de este espectro. Fabricantes como Tesla ya ofrecen conectividad 4G ilimitada en sus coches. Los primeros modelos de Tesla solo ofrecían 3G, y en los próximos años se espera que pasen a usar módem 5G en todos sus vehículos, pudiendo actualizar los actuales a cambio de dinero.

Por último, Mariscal también dijo que es importante que haya un acuerdo entre el sector privado y el sector público para que al final los usuarios sean los más beneficiados de usar la mejor tecnología disponible y la que realmente va a suponer una revolución en el sector del automóvil. La propia GSMA avisa de que apostar por el 802.11p puede reducir la seguridad en carreteras por usar un estándar obsoleto.

Escrito por Alberto García

Fuente > El Economista

Continúa leyendo
  • Mike Gonzalez

    es que Wifi… en serio!? que alcance iba a tener un coche conectado por Wifi?!

    • Mas correcto…. ¿Qué sentido tiene que el coche tenga conexión a internet?. Tengo mi móvil, tiene 3/4G, no necesito que el coche se conecte a internet para nada.

      • Jesús Bustos

        Para qué quieres internet en un tesla?

        • Pues como conteste al Mod si no tengo un tesla no me sirve para nada.

      • Alberto García

        Mapas de Google en tiempo real, conocer atascos, precios de gasolina, música de Spotify, actualizaciones de firmware para arreglar vulnerabilidades sin tener que ir al concesionario, comunicarse con otros coches en tiempo real para que puedan conducir solos, controlar el coche desde el móvil (por ejemplo, controlar la carga), y un larguísimo etcétera. Internet en el coche es el futuro, y en este caso el presente en los coches de Tesla.

        • Por eso, no tiene sentido si no tienes un Tesla y eso no pasara nunca por mi parte, ademas todo son quejas por lo que leo de los que tienen.

      • Mike Gonzalez

        a ver, con el 5G el tema de la conducción autónoma si que va a ser necesario y util…

        • De aquí a que pase eso tardaran años y más con los Tesla que solo dan problemas, para cuando eso funcione sin problemas y fallos seguramente ya habrá el 6G o hasta el 7G y WiFi posiblemente saquen también versiones nuevas.

          El problema de esto es que cuando sale una idea tardan años en meterla. El 5G lo están metiendo en móviles pero aun no está disponible y pinta que tardaran bastante en meterlo. La primera empresa que lo ofrece pide 70 pavos por el 5G y se queda por igual que el 4G de velocidad y aparte apenas hay cobertura en unas pocas ciudades de USA y esto en base a pruebas realizadas la semana pasada.

          Esperemos primero como evolucionan tanto los coches como el 5G porque aun están muy verdes.

          • Mike Gonzalez

            en EEUU el 4G funciona como el 3G aquí… asique EEUU no es precisamente el mejor ejemplo para hablar de comunicaciones… jaja

            • Pero es el único sitio donde dan 5G por ahora y allí no es como en Europa que nos suben y suben la velocidad con la intención de forzar a la gente a pagar más subiendo precios.

              Igualmente ¿que necesidad hay de tanta velocidad? entiendo que pueda mejorar la cobertura pero la velocidad no lo veo necesario. Hasta 100Mbps te da de sobra para todo incluso para streaming en 8K/60. Para un servidor tiene sentido pero para uso de hogar no los veo y para un coche creo que para las utilidades que comento Alberto con 10Mbps va sobrado.

              • Mike Gonzalez

                claro porque ahora es lo mismo que tu router emita a 100mb y te lleguen 30 a tu aparato que emitir a 600mb y que te lleguen 300 a tu dispositivo… di que si campeón, contigo eso de progresar por lo que se ve no va… si por ti fuera aun seguiríamos con las maquinas de vapor

                • Creo que te has equivocado de tema, igual no creo haber dicho algo tan absurdo como eso. Es evidente que a más velocidad disponible más tendrás en el dispositivo receptor si lo permite ya que «si campeón» no tiene sentido si no específicas nada.

                  100mbps de conexión y llegan 30 a 5 metros, tiene sentido siempre que el dispositivo sea wifi N.
                  600mpbs de conexión y llegan 300 a medio metro, tiene sentido siempre que el dispositivo sea wifi AC. En 5 metros quizás con suerte llega 50 como mucho.

                  Todo depende de muchos factores. Igual no se de dónde has sacado tal argumento que dudo que haya dicho o en todo caso lo habrás interpretado o entendido mal.