Todos los iPhone de Apple con WiFi estarían violando patentes

Demandar a Apple es algo muy jugoso para compañías de todo el mundo, ya que dado el gran volumen de ventas que tienen, si una demanda por incumplimiento de patentes prospera pueden llegar a hacerse con millones de dólares como compensación. Y ahora, una empresa podría conseguir una gran tajada si se demuestra que Apple ha incumplido patentes en el WiFi de sus productos.

Red Rock Analytics demanda a Apple por infringir patentes en decenas de dispositivos

Una empresa llamada Red Rock Analytics ha demandado a Apple por incumplir la patente número 7.346.313 de Estados Unidos, llamada «Calibration of I-Q Balance in Transceivers«. Esta patente, comprada en marzo de 2008 por Red Rock, afecta a todos los dispositivos de Apple que lleven WiFi 802.11n (WiFi 4 si usamos la designación actual), además de los que usen estándares posteriores, como 802.11ac (WiFi 5) y 802.11ax (WiFi 6). Esto incluiría iPhone, iPad, MacBook, iMac, etc.

iphone xs wifi

La empresa ha registrado la demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, que es popularmente conocido por ser donde se presentan la mayoría de demandas de patentes por no tener una gran cantidad de otros casos judiciales que tratar, además de que los jueces suelen favorecer en sus decisiones a los propietarios de las patentes.

Red Rock estaría pidiendo a Apple que deje de infringir la patente en la actualidad, además de pagar los costes de toda la demanda y la compensación por la infracción. Además de Apple, la compañía también registró una demanda contra Samsung por la misma patente, aunque no se sabe exactamente cómo va el caso. Lo único que se sabe es que Samsung registró a su vez otra demanda contra la compañía.

Prácticamente todos los productos de Apple usan WiFi, y estarían infringiendo patentes

La compra de la patente en 2008 tenía un objetivo muy claro: hacer de troll de patentes contra las grandes empresas, buscando compensaciones millonarias por supuestamente infringirla. Los dispositivos afectados son todos aquellos que utilicen un chip WiFi de Broadcom, empezando por los iPhone 4 y 4S y extendiéndose hasta los iPhone XR, iPhone XS, iPad Pro, Apple Watch Series 4, y hasta el propio HomePod. El listado completo asusta:

Curiosamente, es difícil por parte de una gran empresa infringir las patentes relacionadas por el chip del WiFi porque es precisamente otro fabricante el que se encarga de estos chips, siendo Broadcom el más conocido en este aspecto. Por ello, veremos si es finalmente Broadcom o la propia Apple quién tiene que hacer frente al pago del dinero por la demanda de patentes.