Filtrados los primeros datos del procesador de PS5 y Xbox Scarlett

Hardware

Quedan dos meses para que, con toda probabilidad, Microsoft y Sony anuncien sus próximas consolas, que en el caso de Sony es casi seguro que será PlayStation 5 (PS5), pero que en el caso de Microsoft no sabemos nada más allá de Xbox Scarlett. Ambas consolas contarán con una APU de AMD, y ahora se ha filtrado la primera muestra de ingeniería de este chip.

AMD Gonzalo: más detalles sobre la nueva APU de PS5 y Xbox Scarlett

ZG16702AE8JB2_32/10/18_13F8. Toda esta maraña de datos encierra gran parte de la información sobre el chip que equiparán ambas consolas. El nombre en clave del chip es AMD Gonzalo, y el código filtrado hace unos meses era 2G16002CE8JA2_32/10/10_13E9, por lo que vemos unos cuantos cambios al respecto.

Esta APU estará basada en AMD Zen 2, la nueva arquitectura de 7 nm de AMD. Al principio del código antiguo encontrábamos un 2, que ahora pasa a ser una Z. Esto implica que el procesador se encuentra ahora mismo en la fase de Qualification Sample, con un diseño que bien podría ser el final. La frecuencia base del chip ha pasado a ser de 1,6 a 1,67 GHz.

El chip, que contará con 8 núcleos como podemos ver en el código, llegará a alcanzar los 3,2 GHz, por los 2,1 GHz que ahora mismo alcanza PS4 Pro, o los 2,3 GHz de la Xbox One X, ambas con un procesador Jaguar de bajo consumo.

Sobre el resto de números la información se enturbia, ya que el 10 y el 18 que hay podrían corresponder uno con una frecuencia de 1800 MHz para la GPU, con una frecuencia base de 1000 MHz. Curiosamente, en el anterior código se descifró que 13E9 era Navi 10 Lite, pero en este caso el 13F8 no se sabe exactamente qué es, pero bien podría ser una revisión de la misma GPU.

Saldremos de dudas dentro de unos meses

Se especula con que el 13 y el 8 pudieran significar 13,8 TFLOPs como capacidad de computación de la GPU, siendo un impresionante avance con respecto a los 4,2 de PS4 Pro y 6 de Xbox One X, y es lo que cabría esperar teniendo en cuenta el salto generacional. Actualmente, la GPU más potente de AMD, la Radeon VII, alcanza los 13,44 TFLOPs. Sin embargo, esta GPU usa arquitectura Vega que se ha reducido a 7 nm, y con Navi es muy probable que AMD supere esa cifra. Se estima que la compañía va a presentar las primeras GPU diseñadas desde cero con Navi en el E3 junto a las primeras informaciones de las nuevas consolas.

xbox scarlett ps5 amd gonzalo

Esta cifra estaría también por encima de lo que Google mostró con Stadia, donde «solo» alcanzará 10,7 TFLOPs con una GPU personalizada creada también por AMD. Sin embargo, lo más probable es que ese 13F8 sea el PCID y no tenga nada que ver con los TFLOPs.

Para confirmar estos datos tendremos que esperar todavía al menos un mes y medio. Ambas consolas se espera que cuenten con SSD de 1 TB en su interior, además de tener 12 y 16 GB de memoria RAM en el caso de PS5 y Xbox Scarlett. Ambas consolas mantendrían precios de lanzamiento, con 399 y 499 dólares, y la consola de Microsoft sería más potente.

Escrito por Alberto García

Fuente > APISAK

Continúa leyendo
  • alxSoft

    «13F8″… dudo que sea la referencia a los TFlops, a pesar de ser otra arquitectura y de los 7nm, creo que dispararia el consumo y el TDP aunada a una CPU de 8n.

  • Roger

    Dios los oiga

  • Luis Mellado

    En teraflop talvez es mi teoria puedan llegar a doblar la potencia xbox de 6.2 a 12.4 tf y ps de 4.2 a 8.4 tf …pero eso seria muy caro …..talvez las 2 consola ronden entre los 10 tflops…..

  • Kevin Cazun
  • Ya se filtro casi toda la información tiempo atrás.
    – CPU AMD Zen+ (nada de 2 por tiempo de desarrollo y por ser custom «más barato») Octa core de 3.2 a 3.6 GHz.
    – 12 a 32 GB de RAM (Compartida con la gráfica).
    – Gráfica Navi equivalente a entre Vega 56 / GTX 1070 a Vega 64 / GTX 1080 (De aquí tantos TFlops cual no sirve como referencia).

    El Devkit de la PS5 tiene mucha más potencia según algunos desarrolladores donde sitúan la potencia gráfica en dos GTX 1080 SLi (Aprox), suficiente como para mover los juegos de PS4 en 8K/60.

    Sea como sea, todo esto son rumores y filtraciones sin fuentes fiables por lo que nos tocara esperar.

    Como siempre, recuerdo que las consolas no son para competir contra el PC sino una alternativa de bajo precio equiparable a un PC de gama media.