Project Borealis y Boreal Alyph: ¿cuál será el mejor sustituto de Half-Life 2: Episodio 3?

Videojuegos

Half-Life 2: Episodio 2 fue lanzado en octubre de 2007. Casi 10 años después de rumores y filtraciones de algún que otro artwork, el guionista principal de la serie, Marc Laidlaw, publicó una historia en su blog bajo el nombre de Epistle 3 que es la que debería haber sido el argumento de Half-Life 2: Episodio 3. Ahora, hay dos proyectos muy diferentes creando un juego basado en esa historia. Hablamos de Project Borealis y Boreal Alyph

Valve no va a lanzar Half-Life 2: Episodio 3, pero está ayudando a la comunidad

Valve no parece estar muy interesada en crear el juego ellos mismos, aunque actualmente hay filtraciones que apuntan a que están haciendo una precuela de Half-Life 2 para realidad virtual. Por ello, no han puesto impedimentos a la creación de mods y proyectos basados en esa historia.

Esta historia cerraría Half-Life 2, que tuvo tres entregas: Half-Life 2, Half-Life 2: Episodio 1 y Half-Life 2: Episodio 2. El que faltaba era el tercer episodio, que era el que iba a cerrar esta trilogía episódica; sobre todo tras el gran cliffhanger del final de ese juego. Sin embargo, Valve no lanzó el juego, a pesar de que lo tenían muy fácil para hacerlo. De hecho, el Episodio 3 iba a tener un final abierto, ya que Valve no tenía intención de cerrar nunca la historia de la saga, aunque se especulaba con que se iba a juntar la historia de Half-Life con la de Portal, donde el buque Borealis (creado por Aperture Science) jugaba un papel clave. Este buque ocultaba un poderoso secreto, y por ello los Combina estaban en busca de este buque.

Project Borealis: basado en Unreal Engine 4

Al menos, ese Half-Life 2: Episodio 3 vamos a poder jugarlo de dos formas (aunque ahora ya hay mods disponibles de no muy buena calidad). La primera de ellas será a través de Project Borealis. Este fue el primer juego anunciado apenas tres días después de que Marc Laidlaw publicase la historia del juego, y que está siendo desarrollado por la comunidad.

Project Borealis utiliza como motor Unreal Engine 4, por lo que está siendo creado desde cero, y la idea de este proyecto es crear un Half-Life como si éste fuera creado y lanzado hoy. Por ello, su desarrollo es muy lento, y sus creadores van subiendo actualizaciones del proyecto a su canal de YouTube.

Boreal Alyph: basado en Source, y con la aprobación de Valve

La segunda es a través de Boreal Alyph. Este proyecto, a diferencia de Project Borealis, busca ser lo más fidedigno a lo que Valve podría haber llegado a ofrecer si hubieran lanzado el episodio 3. El equipo detrás del proyecto, llamado Keep Away From Fire, utiliza una versión actualizada del motor Source, con mejoras como el uso de PBR (Physically Based Rendering) para sombras e iluminación dinámica, o una mayor inteligencia por parte de los bots, que te intentarán esquivar.

El acceso a esta versión actualizada de Source viene gracias a que tienen licencia para utilizar el motor Source, concedida por la propia Valve, que les ha dado permiso para crear lo que quieran. La historia no será exactamente la misma que la revelada por Marc Laidlaw en Epistle 3, y buscarán ofrecer mapas con la misma filosofía de Half-Life 2, mezclando zonas pasilleras con otras abiertas. Probablemente Valve tenga interés en que estos usuarios creen el juego y lo pongan a la venta para que a su vez ellos se lleven dinero por ello.

Sobre la fecha de lanzamiento de Boreal Alyph no habrá que esperar nada en el corto plazo, ya que primero van a crear todo el sistema y las mecánicas, y luego diseñarán los niveles y el resto del juego, siguiendo la misma tónica de desarrollo de Valve. Así, pasará como con Black Mesa, el remake de la primera entrega de Half-Life hecho por la comunidad que estuvo en desarrollo cuatro años. A Valve le está llevando cinco años hacer una versión para realidad virtual, y en el caso de Boreal Alyph son varias personas que lo están creando en su tiempo libre.

En definitiva, Project Borealis es lo que sería Half-Life 2: Episodio 3 si se desarrollase hoy bajo un nuevo motor moderno y con gráficos mejorados, y Boreal Alyph es lo que el juego podría haber sido de haberse lanzado unos pocos años después de Portal 2. Si eres fan de la saga y de los juegos de Valve, seguro que te va a interesar jugar a ambos cuando salgan dentro de varios años.

Más próximo en el tiempo estará Destroyed Aperture, un mod de Portal 2 que contará con 20 nuevos escenarios y una nueva historia. Su lanzamiento se espera para este 2019.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Creo que ese 2017 debería ser un 2007 xD.

    Que sepa Valve estaba trabajando en 3 juegos, uno de ellos es Artifak el cual ha dado muchos problemas y los otros dos estaban entre (L4D3, Portal 3 y TF3), sin embargo con lo de la RV se dio a conocer que tal vez uno de esos juegos fuera Half-Life y con ello la continuidad del Episodio 2.

    El problema de VALVe es que se fue demasiado por las ramas con la historia y aparte de eso Gabe ya lo dijo en una entrevista «Hemos ganado más en un año de dota 2 que en 17 años de Half-Life». Por ello es evidente que no volverán a HL. El hecho de que permitan un mod de una alternativa es básicamente porque deben sacar una tajada de ello.

    Me gustaría que la historia terminara, que ojo, no descarto que puedan estar trabajando en ello con el supuesto Source Engine 2 y nos den una sorpresa.

    • Alberto García

      Arreglado lo de 2017 😛 Gracias por el comentario!