Google se adelanta a Amazon: lanza el primer servicio que entrega pedidos con drones

Gadgets

Amazon está trabajando por automatizar al máximo su cadena productiva. Sin embargo, actualmente no pueden prescindir de los repartidores, pero están trabajando con ello a través de drones. Hasta ahora creíamos que ellos eran los que estaban más avanzados, pero Google se ha adelantado a Amazon a la hora de crear el primer servicio comercial basado en estos pequeños dispositivos voladores.

Wing lanza el primer servicio de entrega de pedidos para empresas en Australia

Y es que la empresa Wing, que forma parte de Alphabet, ha recibido aprobación para crear el primer sistema de entrega de productos a través de drones. Este servicio arrancará su operación en Canberra (Australia) después de que la Autoridad de Seguridad de la Aviación Civil (CASA por sus siglas en inglés) haya concedido la licencia.

wing drone entrega paquetesWing se convirtió el año pasado en una compañía dentro de Alphabet, pasando de ser solo una startup a una empresa ya asentada. Sin embargo, es posible que no sean los primeros, porque ya en 2017 una empresa islandesa llamada Flytrex lanzó un servicio de entrega con AHA, la mayor tienda del país. A pesar de ello, este servicio no fue más que una prueba, y ahora el de Wing será el primero comercial que hará entregas regulares.

De hecho, Wing ya lleva año y medio realizando pruebas en Canberra, donde han entregado con éxito 3.000 pedidos. Inicialmente el servicio estará disponible para 100 hogares, pero posteriormente irán expandiéndose conforme vayan aumentando la flota y los puntos de envío.

wing entrega paquetes drone

El proceso para realizar un pedido es sencillo. Tan solo es necesario descargar la app y pedir lo que se quiera, a elegir entre comida fresca, café, helado o medicinas. El pedido tarda solo unos pocos minutos en llegar. Una empresa llamada Kickstart Expresso fue de las primeras en sumarse al proyecto, tardando solo 3 minutos en poner el pedido en el drone y que llegue al consumidor.

Menos contaminación, más velocidad, pero también más ruido

Con los drones se quiere evitar el gran problema que existe en la actualidad con el aumento de la contaminación que están generando las furgonetas de entrega de pedidos. Sin embargo, los drones introducen otro problema: el ruido. De hecho, los vecinos de Canberra se han quejado mucho del ruido que generan los drones de entrega, que incluso se escucha a través de las ventanas aislantes.

Desde CASA también se han emitido una serie de normales y recomendaciones. Por ejemplo, los drones no podrán volar sobre carreteras principales, sino solo por calles y casas. Tampoco pueden volar por debajo de 5 metros por encima de las personas, aunque podrán pasar hasta a dos metros de distancia. Los drones funcionan de manera totalmente autónoma, por lo que tan solo es necesario programarlos para evitar estas quejas.

Además, para evitar quejas, no se podrán realizar vuelos antes de la 7 de la mañana de lunes a sábado, ni antes de las 8 de la mañana los domingos. También recomiendan a la gente que no se acerque a los drones. En Europa, Wing ha estado realizando pruebas en Helsinki (Finlandia), y ese podría ser el próximo lugar donde operar con su servicio de entrega.

Escrito por Alberto García

Fuente > CNBC