Esta sería la llave para que las webs pirata y los titulares de derechos llegasen a un acuerdo

P2P

Desde hace casi dos décadas, que se dice pronto, los titulares de los derechos de autor han estado enfrentados, de múltiples maneras, con todo aquello relacionado con la piratería en Internet de sus propios contenidos, batalla que sigue en marcha y que involucra a muchos individuos y empresas.

Hasta la fecha pocos han sido los puntos, por no decir ninguno, en los que ambos bandos han estado de acuerdo, ya que lo que unos defienden, para los otros es una grave afrenta y además fuera de ley. Sin embargo en estos momentos hay una empresa de las que se encarga de intentar acabar con esta piratería de contenidos con copyright, DMCAForce, que está intentando unir a los mencionados titulares de los derechos de autor, con los sitios pirata torrent y streaming.

En un principio cierto es que esta puede resultar una tarea harto complicada, pero lo que esta firma propone es que, en lugar estar constantemente solicitando que se elimine el contenido ilícito de Internet de las más diversas maneras, se experimente con un modelo de participación común en los ingresos publicitarios, lo que podría no ser un acuerdo tan descabellado. Y es que al mismo tiempo que muchas empresas de la industria publicitaria hacen todo lo posible por evitar publicar anuncios en sitios web que de algún modo estén vinculados con la piratería, esta es una empresa que adopta el enfoque opuesto.

De hecho a través de un correo electrónico, DMCAForce propuso a estos sitios de Internet una oportunidad de compartir los ingresos, por lo que en lugar de eliminar un enlace o archivo tal y como se hace habitualmente, pueden permanecer en funcionamiento si el propietario de la web acepta compartir parte de su espacio publicitario. Esta es una estrategia que propone la empresa para que, tras años de batallas, ambas partes salgan ganando, de ahí su propuesta a los sitios de comparten archivos online para que trabajen mano a mano con los creadores de esos contenidos para beneficio de ambos.

streaming o torrent

Así, lo que la firma propone es que el sitio de intercambio de archivos pueda distribuir los contenidos con derechos de forma gratuita, pero a cambio de proporcionar espacio publicitario para ese producto, apunta el correo enviado. Eso sí, al mismo tiempo este se podría considerar como un acuerdo un tanto intrigante a la vez que interesante, ya que podría considerarse, de seguir adelante, en un punto de inflexión y cambio para todo lo relacionado con la piratería en Internet.

Los sitios pirata y los titulares de los derechos podrían llegar a un acuerdo publicitario

No podemos olvidar que cuando hacemos referencia a los portales de torrent o streaming directo pirata, hablamos de sitios que en muchos casos cuentan con cientos de miles o millones de usuarios al día, por lo que su potencial publicitario, bien dirigido, es enorme. Esto es algo de los que es plenamente consciente la firma a la que os hacíamos referencia, DMCSForce, por lo que su CEO, Mark Bauman, afirma que la empresa antipiratería lo que busca con todo esto es una solución para mantener contentos tanto a los titulares de los derechos de autor, como a los máximos responsables de los sitios web.

Esto es algo que ya se ha ofrecido tanto a grandes firmas relacionadas con la industria del entretenimiento, como a otras más humildes, empresas que constantemente están pagando a DMCAForce y otras similares por servicios que eliminan de contenido, todo ello con unos resultados un tanto discutibles. Es por ello que esos enormes desembolsos que los titulares de los derechos y empresas asociadas llevan haciendo tantos años, en gran medida se podría considerar como una pérdida de dinero, por lo que el aprovechamiento del espacio publicitario de los portales pirata podría ser una buena solución para todos. Al mismo tiempo se podría decir que cuando los titulares de derechos de autor tienen que pagar para eliminar contenidos, y los propietarios de los sitios web pierden esos contenidos que llaman a sus visitantes, al final nadie gana.

njalla the pirate bay

Es por todo ello que ahora se empieza a considerar que combinar las herramientas clásicas de lucha contra la piratería, con la experiencia publicitaria es el siguiente paso para que nadie pierda dinero inútilmente. Así, en lugar de eliminar el contenido mediante los habituales avisos de retirada de los que tantas veces hemos hablado, la empresa ofrece mostrar anuncios en su lugar, eso sí, con los sitios web y los titulares de los derechos compartiendo los correspondientes ingresos que se generen de ello.

Por tanto esta se podría considerar como una medida a tener en cuenta, más cuando ha llegado un momento en el que cada vez más anunciantes están tomando medidas para evitar los sitios marcados como pirata, y por tanto los ingresos están descendiendo en este sentido de manera considerable. De hecho el mismo Bauman afirma que su compañía, por un lado prefiere no prohibir o bloquear ningún sitio web, al tiempo que tampoco quiere recompensar por la piratería, aunque considera que la cooperación entre los operadores de estos portales, con los titulares de derechos de autor sería beneficiosa para todos.

Al mismo tiempo cabe decir que a algunos de los titulares de derechos que recibieron la propuesta, les pareció buena idea, ya que obtendrían ingresos directos por esos contenidos que crearon, por lo que veremos en qué desemboca todo esto con el paso del tiempo.

Escrito por David Onieva

Fuente > TF

Continúa leyendo
  • Fernand0

    Es lo que deberían haber hecho desde un principio; rentabilizarlo y No tratar de oponerse a estas alternativas (trataron como de detener trenes con simples camiones y solo acabaron rotos)

  • Vale pero que retiren todas las medidas punitivas de las leyes de propiedad intelectual y sobre todo y como autor, el puñetero canon y tasas similares.

    Salu2

  • JorgeBoy

    Vaya chorrada, esto no llegará a ningún puerto, antes «yo», «mega empresa para denunciar y dueña de las pelis», hago un youtube de mis pelis con publicidad, es lo mismo pero me llevo el 100% de los ingresos, consigo estadísticas completas de interactividad y gustos de mis clientes, y bla bla. Es como si Netflix se hiciera «gratis» a cambio de publicidad. No tiene sentido.