Las promesas de Podemos para las elecciones: Internet como derecho básico, acceso gratuito y canon a las operadoras

Actualidad

Las elecciones generales se celebran el próximo 28 de abril y poco a poco vamos conociendo los programas electorales de los diferentes partidos que concurren a estas. Como siempre, los programas electorales están llenos de promesas, aunque con el panorama de un congreso muy fragmentado es posible que la mayoría ni se pongan en marcha. Hoy se ha publicado el programa de Podemos y hemos querido rescatar las propuestas relacionadas con la banda ancha, Internet o la tecnología en general. Entre las destacadas, Internet como derecho básico, acceso gratuito y canon a las operadoras.

Programa de Podemos para un nuevo país, así se titula el documento de más de 100 páginas con las medidas que propone el partido de Pablo Iglesias de cara a las próximas elecciones. Como otros medios pasarán a repasar las medidas para criticarlas o alabarlas según les convenga, nosotros nos vamos a centrar en las que tienen que ver con Internet, nuevas tecnología o sociedad digital.

Programa Podemos: Internet como derecho básico, acceso gratuito y canon a las operadoras

Estas son algunas de las medidas que nos han llamado la atención:

Caminar hacia una conexión a internet como derecho básico y de acceso gratuito.

La conexión móvil y digital es hoy un derecho sin el que no se puede vivir de manera integrada. Por eso, garantizaremos un acceso a internet de 30 Mbps para cualquier núcleo habitado a un precio asequible. La sociedad pública Red.es debe convertirse en un agente importante para garantizar el acceso a internet y a la telefonía móvil, e impulsar, también, las tecnologías comunitarias existentes. Incorporaremos un canon a las operadoras destinado a financiar la ampliación de la red, que permanecerá en vigor hasta alcanzar el objetivo del 100 % de cobertura.

Por otra parte, garantizaremos el acceso a una conexión a internet de carácter básico e impulsaremos la competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones que baje esta factura al nivel de la media europea. Para ello, el 10 % del tráfico de las instalaciones actuales y de las nuevas se destinará a tarifas accesibles bajo la gestión de Red.es. El hecho de que, según el «Informe sobre el progreso digital en Europa», nuestra banda ancha sea la sexta más cara de la Unión Europea resulta un lastre para la competitividad de las pymes.

free wifi internet gratis

La primera medida habla de garantizar un acceso a Internet de 30 Mbps, algo que la Agenda Digital Europea ya contempla y sobre lo que ya se trabaja actualmente. Una de las novedades es ese canon a las operadoras para financiar la ampliación de la red. Las empresas de telecomunicaciones no recibirán demasiado bien esta noticia ya que son el sector más afectado por los impuestos. De hecho, pagan el 61% de RTVE y decenas de impuestos de ámbito nacional, regional o local.

Sobre garantizar el acceso a una conexión básica no dan demasiados detalles, pero suponemos que por ahí van los tiros del acceso gratuito. Actualmente tenemos el servicio universal que garantiza 1 Mbps para todos los españoles, pero Podemos busca ir un paso más allá para que este acceso sea gratuito y con mayor velocidad. También buscarán rebajar los precios a la media europea.

Conquistar la soberanía tecnológica, la privacidad y la libertad en la red

Estableceremos las protecciones necesarias para blindar el derecho a la privacidad en la red, de manera que las grandes corporaciones tecnológicas no puedan hacer negocio a partir de la apropiación indebida de nuestros datos. Al igual que en el mundo analógico, se eliminarán las restricciones penales y administrativas a nuestros derechos civiles y políticos en internet. Para ello, es necesario conquistar el control sobre nuestros datos y poder aprovecharlos como un bien común, e impulsar el sector del software y, en particular, de las comunidades y empresas dedicadas al software libre, una arquitectura del internet de las cosas abierta, neutral e interoperable, y una red de infraestructuras de comunicaciones de nueva generación, como el 5G, orientándola hacia una red compartida por las diferentes operadoras y los usuarios públicos y privados, más eficiente y con menos espacio privatizado. Además, impulsaremos la elaboración de una Carta de Derechos del Mundo Digital mediante un gran proceso participativo en el que la ciudadanía pueda ser protagonista del diseño de su futuro.

Apoyo para el software libre o los acuerdos que tengan como objetivo compartir redes 5G entre varios operadores. Precisamente, ayer hablamos del posible acuerdo entre Vodafone y Orange para compartir redes 5G.

Libertad en internet y gestión transparente y limpia de los derechos de autor

Devolveremos al Poder Judicial la competencia exclusiva de decidir qué páginas web y servicios de la sociedad de la información infringen la normativa sobre propiedad intelectual, así como sus consecuencias. Al mismo tiempo, es necesario iniciar un diálogo social para reformar la propiedad intelectual actualizándola a los nuevos hábitos culturales, posibilidades tecnológicas y necesidades de sostenibilidad del sector. Hay que proteger a los autores y autoras, a los intérpretes y al resto de titulares de derechos y, al mismo tiempo, fomentar la flexibilidad en los modelos de difusión de la cultura, la autonomía de los creadores y creadoras, y la necesidad de hacer posibles nuevos usos legales y gratuitos de obras protegidas en el ámbito de la enseñanza, la investigación y la creación.

Debe ampliarse el reconocimiento como autores y autoras de periodistas, directores y directoras de escena y diseñadoras y diseñadores escénicos y audiovisuales, entre otras figuras, así como derogarse el artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, que obliga a los autores y las autoras musicales a ceder el 50 % de sus derechos a perpetuidad al editor musical. En cuanto a la gestión de los derechos, se establecerán unas posibilidades de creación más abiertas y se garantizará una gestión responsable, transparente y democrática de las sociedades de derechos de autor, como la SGAE, para alejar toda sospecha de corrupción, con tarifas justas y un funcionamiento que facilite el acceso a la cultura.

web bloqueada

Sin duda, lo más interesante de este punto está relacionado con eliminar la potestad de cerrar páginas webs a cualquier que no sea el poder judicial. Casi 50 páginas webs fueron bloqueadas en España el año pasado a instancia de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte.

Plan 8131: todos nuestros pueblos conectados a internet en una legislatura.

Acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G para cualquier núcleo habitado a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon.

3g movistar

Este punto está relacionado con intentar recuperar los pueblos abandonados y el medio rural, pero parece que tiene poco sentido hablar de 3G en 2019 cuando el 4G es la tecnología más utilizada y el 5G está llamando a la puerta.

Otras medidas con relación con el mundo tecnológico y de Internet son:

  • Aumento de hasta el 25 % de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70 % en 2030, para aproximarnos al objetivo del 100 % en 2040.
  • Declarar el taxi servicio público de interés general y establecer un requisito de 2 horas de precontratación para las VTC
  • Crear un Centro Nacional de Robótica Aplicada (CNRA)
  • Poner en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital
  • Digitalizar la Administración y reducir la burocracia
  • Implementar la tecnología blockchain para reducir las comisiones bancarias
  • Frenar la uberización de la economía
  • Reforzar las leyes antimonopolio
  • Potenciar la producción de cine en nuestras lenguas
  • Apostar por el sector del videojuego
  • Una nueva RTVE más neutral y democrática
  • Crear una Vicepresidencia de Digitalización y Nueva Economía

Una vez vistas las medidas propuestas por Podemos, ¿qué os parecen?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • clara día valiente

    cada tonto con su tema

    • Pedro

      Argumento sólido como nos tienes acostumbrados.

  • Felipe Lotero

    ¿Del papel higiénico, del agua corriente y del suministro eléctrico no garantizan nada?

    • lookmeandnotouchme

      Tal vez deberías leerte la noticia entera:
      «Hoy se ha publicado el programa de Podemos y hemos querido rescatar las propuestas relacionadas con la banda ancha, Internet o la tecnología en general. »

      Respondiendo a tu pregunta, SI. Podemos (O mejor dicho Unidas Podemos) ya ha mencionado en ocasiones reducir el IVA de productos básicos/1ª necesidad (Creo que el papel higiénico entre ellos), nacionalizar algunos sectores privatizados (Gestión del agua entre otros), y crear una empresa eléctrica pública

      Salud y república 😉

  • Carlos

    Ummmm …
    ¿Con qué dinero se va a hacer esto? ¿Con el de ‘la casta’?
    Me puede explicar alguien quién es ‘casta’. Hace algún tiempo que este tipo dijo que era todo aquel que tenía un piso en propiedad pagado, coche y un salario fijo mayor del salario mínimo y el otro día dijo que tener un chalé de 600000€ hipotecado 35 años en una zona lujosa de Madrid no era ser casta.
    Qué fácil es pagar las cosas con el dinero de los demás.

    • Delko

      A ver la compra de un chalet si lo paga con su sueldo no veo delito alguno, es decir esta pagando una hipoteca , con lo cual es legal, otra cosa es que si la puede pagar es su problema, tu harías lo mismo , criticar por envidia como tu haces eso no es de recibo, ya sabemos que los españoles por naturaleza son envidiosos siempre quieren mas que sus vecinos

      • Carlos

        Vamos Delko, ¿Dónde lees en mi comentario que tengo envidia o que este tipo hace cosas ilegales?
        Lo que digo es que esta gente pone el listón donde les conviene cuando les conviene.
        Además no sabes mi situación patrimonial, ni te la voy a decir, como para opinar si tengo o no motivos para envidiar la situación de este hombre, caso de yo fuera un envidioso por motivos materiales.

  • susana

    «Incorporaremos un canon a las operadoras destinado a financiar la ampliación de la red, que permanecerá en vigor hasta alcanzar el objetivo del 100 % de cobertura» ????

    Pero si son las operadoras las que ponen la red como vas a ayudar a la extensión poniéndoles encima un canón? con eso lo que consigues es que no cableen, quitando que se refieran a financiar una red publica de fo en sitios que no la haya con ese canón, pero tampoco me convence mucho, yo diría que lo mejor es dar facilidades a los operadores para que cableen

    Respecto a las demás medidas pues sobre el papel me parecen excelentes, claro que una cosa es predicar y otra dar trigo

  • La izquierda es cada día mas estúpida.

  • Luis

    Podemos tendría que llamarde, no podemos. En los sitios que han estado con alcaldía, no repiten, porque no han echo nada de lo que han prometido.

    • zantos

      Lógico y normal… Decir lo que todo el mundo quiere oír se llama populismo… Pero hay que saber cómo llevarlo a cabo… Un detalle que se les pasó por alto. Lo mismo se pensaban que por decirlo se iban a hacer las cosas por arte de magia. Lo único bueno que han hecho estos es romper el bipartidismo y las mayorías absolutas, para que todos tengan que llegar a entenderse, nada más.

  • Curious

    Y un chalet y chaleta a cada ciudadano y ciudadana

  • Pedro Navaja

    Como venezolano les aconsejo de todo corazón, huid de Podemos como la mierda, son una copia calcada del chavismo

    • Eduardo Garcia

      tienes razon mejor votamos a vox verdad? «buen venezolano»….

  • Eduardo Garcia

    que problema veis en que un partido politico lleve en su programa electoral un servicio de acceso a internet basico como derecho? y mas sabiendo que hoy en dia el 99% de las empresas ya no aceptan curriculims en papel si no que los piden por mail
    ademas que en esta propuesta no veo en ningun sitio que se diga internet a 50000 Gb/s ni nada por el estilo, solo pone 30 mb/s vamos algo que hoy en dia esta en lo mas basico y solo te da para navegar por internet con cierta fluidez y poco mas

    pero claro si ponemos esa ley habrian muchas empresas de telecomunicaciones que dejarian de chupar del bote verdad? y claro eso los curritos de derechas que a duras penas llegais a final de mes no lo podeis permitir, verdad?