Google está colando publicidad en Smart TVs con Android

Google está colando publicidad en Smart TVs con Android

Carlos González

Igual hay a quien se le olvida de tanto en cuanto, pero el modelo de negocio de la compañía de Mountain View se basa en la publicidad. Es como Google genera sus ingresos mayoritarios. Y una vez más lo ha demostrado, pero en un campo en el que nunca antes lo había hecho: los televisores inteligentes con Android TV. El sistema operativo de Google para Smart TVs ha comenzado a mostrar anuncios en el menú principal, aunque afortunadamente se pueden desactivar.

El menú principal de los televisores inteligentes es todo un ‘escaparate’. Los usuarios pasan a menudo por allí para elegir una aplicación, una película o incluso un canal de televisión; así que es el lugar que eligen fabricantes y desarrolladores para dar exposición a contenidos relevantes o para, efectivamente, colocar publicidad. En dispositivos móviles ha habido fabricantes como Xiaomi o Samsung que ya han aprovechado esta técnica. Xiaomi va a dejar de hacerlo y Samsung da la opción de desactivar los anuncios; Google, sin embargo, ha llevado la misma estrategia a los televisores inteligentes con Android TV.

Espacios publicitarios en Android TV: los televisores inteligentes empiezan a mostrar anuncios con la última actualización

La última actualización de Android TV es la que ha comenzado a mostrar publicidad en televisores de Sony, en el Mi Box 3 de Xiaomi, en el NVIDIA Shield TV y en otros dispositivos. Algo que, evidentemente, no ha gustado demasiado a los primeros usuarios afectados, que se han dado prisa en buscar cómo deshabilitar estos espacios publicitarios que aparecen en el menú principal. Por suerte, no tendrás que denunciar los anuncios porque no dependen de televisión sino que bastará con desactivarlo y la forma de hacerlo pasa por desactivar las actualizaciones de la aplicación Android TV Core Services, que se puede encontrar como ‘com.google.android.tvrecommendations. El problema es que esto va a bloquear directamente la pantalla de inicio, luego habrá que reiniciarla manteniendo pulsado el botón de Inicio.

Haciendo esto, el usuario tiene la posibilidad de reorganizar la pantalla de inicio y, por tanto eliminar los espacios ocupados por publicidad. El problema está en que este botón para eliminar los espacios solo está en algunas de las versiones de la app, de ahí que los usuarios tengan que deshabilitar las actualizaciones automáticas de la misma. De lo contrario, automáticamente se volverían a activar los espacios publicitarios. Google, de momento, no se ha pronunciado al respecto para aclarar si este cambio se mantendrá o se trata únicamente de una prueba que estén llevando a cabo.