Los 10 programas que deberías descargar nada más instalar Windows 10

Los 10 programas que deberías descargar nada más instalar Windows 10

Carlos González

Si estás estrenando ordenador, o una instalación limpia de Windows 10, únicamente dispones de los programas que vienen preinstalados en el sistema operativo. Y no, no es suficiente. Cada usuario tendrá unas necesidades, pero hay una serie de programas o de aplicaciones que son imprescindibles para prácticamente el cien por cien de los usuarios. Y eso es lo que recogemos aquí, los 10 programas imprescindibles que deberías descargar tan pronto como arranques Windows 10.

Navegador web

Aunque Windows 10 viene con Microsoft Edge preinstalado, y también con Internet Explorer –algo más oculto-, lo cierto es que el navegador web de la compañía de Redmond no es el mejor. Google Chrome es la opción más utilizada a nivel mundial, aunque contamos con alternativas como Firefox, Opera, Vivaldi y otros muchos. Es el primer programa que deberíamos descargar porque, a partir de él, nos será más fácil descargar el resto.

Antivirus

Si vas a empezar a navegar ya por Internet, o sencillamente usar tu ordenador, deberías pensar en instalar un antivirus. Son muchas las soluciones de software de seguridad a nuestro alcance. Y aunque Windows 10 cuenta con Windows Defender, que proporciona un excelente nivel de protección, nunca está de más contar con un programa independiente de terceros. ¿Cuál? Eso es cosa tuya, pero en el siguiente enlace tienes disponibles los mejores antivirus de 2019 para Windows 10.

Ofimática

Microsoft Office es la suite de ofimática más reconocida. Con procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones entre otros. Seguramente sea el que quieras instalar en tu ordenador, aunque deberías conocer también las opciones gratis como LibreOfficeo incluso las soluciones gratis y online como es el caso de Google Drive. Sea cual sea tu opción, una suite de ofimática es uno de los programas –o conjunto de programas- imprescindibles en el ordenador.

Descompresor

No tardarás demasiado tiempo en encontrarte con un .rar o un .zip. Algunos ficheros comprimidos los puede descomprimir Windows 10 de forma nativa, pero son pocos los formatos que soporta. Y WinRAR o WinZIP son de pago, pero existen alternativas igual de potentes –o incluso más- que nos pueden ayudar en esta tarea sin tener que gastar un solo céntimo. Probablemente, la más interesante sea jZip.

Editor de fotografías e imágenes

Antes, las herramientas de edición de imágenes o fotografía eran algo de profesionales del sector. Ahora, con las redes sociales y los teléfonos inteligentes ¿quién no edita sus propias fotos? Y en el ordenador, sin duda, es más cómodo que en el móvil y tenemos más opciones. Y podríamos recurrir a herramientas ‘pro’ y de pago como Photoshop, pero existen alternativas gratis. La más reconocida y potente, aunque igual de compleja, es GIMP.

Lector de PDFs

Hablábamos de suite de ofimática anteriormente. Y en las suites de ofimática hay una carencia, que es el lector de PDFs. Una cosa es un lector de PDFs, y otra bien distinta es una herramienta más completa que te permita firmar PDFs o editarlos. Por otro lado, deberías saber que otras aplicaciones como Google Chrome ya integran un lector de PDFs, luego puedes simplificar tu ordenador prescindiendo de una herramienta específica si no te es estrictamente necesaria.

Gestor de torrents

Quizá no te parezca un básico, pero sí es uno de los programas más instalados. Así que contar con un gestor de torrents quizá no sea la mayor urgencia al arrancar Windows 10 por primera vez, pero se trata de un programa esencial. Son muchas las opciones que hay también en esta categoría de aplicaciones, y la mayoría de ellas son totalmente gratis. Pero si queremos contar con el programa más reconocido, podemos descargar uTorrent.

Reproductor de vídeo

Sí, también hay una aplicación nativa para esto, pero no es la mejor. Si queremos un reproductor de vídeo que soporte cualquier formato para nuestras series, películas y otros, lo mejor es recurrir a un software más potente. Y de nuevo, decenas de opciones son las que tenemos disponibles, pero no todas ellas gratuitas ni igual de potentes. Una de las mejores que podemos encontrar, por soporte de formatos y otras cuestiones, es VLC.

Redes sociales

Cada red social tiene su aplicación propia, para poder enviar y recibir mensajes desde el ordenador. Pero sin duda, mejor que instalar cada una de ellas, podemos contar con un gestor de redes sociales que las reúna todas bajo la misma aplicación. En este apartado son menos las opciones que podemos encontrar, y la mejor de ellas en estos momentos es Franz. Puedes integrar Slack, WhatsApp Web, Facebook Messenger, Skype, Gmail, Telegram y muchas otras en una sola.

Juegos

Imprescindibles, o no, los juegos siempre son recomendables. Así que el último punto es para ellos, y aquí no es cuestión de escoger uno solo sino todos aquellos que nos gusten y que nuestro ordenador sea capaz de cargar. Así que, para ponerlo algo más fácil a todos aquellos que quieran conseguir juegos para su ordenador recién estrenado, qué mejor que una completa selección con los mejores juegos gratis.

36 Comentarios