Cómo elegir la cantidad y el tipo de memoria RAM que necesitas para tu PC

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes en el rendimiento de nuestro ordenador, de ahí que sean muchos los usuarios que decidan ampliar la cantidad de memoria RAM de su PC con el fin de ganar mayor velocidad. Sin embargo, son ciertas dudas las que nos pueden surgir en ese momento, como son la cantidad y el tipo de memoria que necesito. A continuación, vamos a mostrar ciertas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad y el tipo de memoria RAM que necesitas para tu PC.

La cantidad de memoria RAM irá en función del uso que hagamos del PC

En lo que a la cantidad de memoria RAM que puedo añadir a mi PC, hay varios aspectos en los que nos debemos fijar antes de precipitarnos y comprar más o menos memoria de la que necesitamos. Sin duda, el uso que le demos a nuestro ordenador es un dato a tener muy en cuenta, ya que no es lo mismo usar un PC para jugar o ejecutar aplicaciones que mueven gran cantidad de datos, que si únicamente lo usamos para navegar.

En la actualidad, 4GB de memoria RAM es el mínimo con el que cuentan los ordenadores, ofreciendo en la mayoría de los casos un equilibrio entre el coste y rendimiento. Para realizar todo tipo de tareas diarias será más que suficiente, incluso podremos hacer uso de ciertas aplicaciones de edición de fotos y vídeo sin problemas, sin embargo, en el momento que necesitemos tratar imágenes en alta resolución o trabajemos con programa de diseño en 3D, será mejor que dispongamos de 8GB de RAM.

Con esta cantidad de memoria RAM en nuestro ordenador vamos a poder disfrutar de una experiencia de uso bastante cómoda, incluso si somos de los que tenemos varios programas a la vez abiertos o nos gusta jugar a algunos de los juegos más populares del momento en el PC.

En caso de tener un ordenador de alta gama, aunque lo lógico es que ya cuenta con buena cantidad de memoria RAM, podemos llegar a instalar hasta 16GB de RAM, que nos permitirá trabajar con mucha más soltura. Sobre todo, si trabajamos en el diseño en 3D y si hacemos uso de varias aplicaciones que requieran mover de forma rápida gran cantidad de información. Podemos contar con más cantidad de RAM en el ordenador, pero lo cierto es que se trata únicamente de casos muy especiales.

Importante adquirir una memoria RAM del mismo tipo y características que la que tenemos instalada

Una vez que tenemos claro la cantidad de RAM que queremos añadir a nuestro equipo, debemos estar seguro en el tipo de memoria que necesitamos. Ante todo, debemos asegurarnos que sea compatible con nuestra placa, ya que, si no es así nos encontraremos con que no la reconoce y no funcione.

Si lo que queremos es ampliar la cantidad de RAM que ya tenemos instalada en el PC, además debemos asegurarnos de que sean del mismo tipo. En lo que a formato se refiere, debemos distinguir entre SO-DIMM para ordenadores portátiles y DIMM para equipos de sobremesa. Posteriormente, los tipos de RAM los podemos clasificar en DDR, DDR2, DDR2 y DDR4, siendo éste último el utilizado en todos los ordenadores modernos.

memoria RAM Crucial
DDR son las siglas de Double Data Rate, lo que significar memoria de doble tasa de transferencia de datos. Por lo tanto, son módulos compuestos por memorias síncronas o SDRAM, disponibles en encapsulado DIMM, que permiten la transferencia de datos por dos canales en un mismo ciclo de reloj. DDR2 es la evolución de la memoria DDR-SDRAM, mientras que DDR3 es la evolución de DDR2 y lo mismo ocurre con DDR4.

memoria RAM Crucial

Las diferencias entre estas generaciones o tipos de memoria RAM es que cada uno de los tipos más modernos han ido ofreciendo mayor número de contactos, velocidades más altas y una reducción del consumo y voltaje.

De esta manera, lo primero que tendremos que saber es el tipo de RAM que tenemos actualmente instalada en el PC. Si no lo sabemos o no tenemos la factura o especificaciones del equipo, entonces podemos echar mano de algún software de terceros como CPU-Z que nos facilite esta información. De esta manera podremos saber el tipo (DDRX), así como las velocidades, frecuencia, latencia y voltaje, ya que debemos comprar una memoria que ofrezca datos similares a la que ya tenemos instalada si no queremos desaprovechar su rendimiento.

memoria RAM Crucial

En lo que al fabricante se refiere, no hay problema en mezclar memorias RAM de diferentes fabricantes, siempre y cuando respetemos el tipo y características de la memoria. En este sentido, el fabricante Crucial, uno de los referentes en lo que a memorias RAM y unidades de almacenamiento se refiere, ofrece un montón de módulos RAM de diferentes tipos y características en su página web.

memoria RAM Crucial

Además, desde ahí mismo podremos buscar memorias RAM compatibles con nuestra placa base, así como módulos de un determinado formato y tipo, velocidades, frecuencia, latencia y voltaje determinado gracias a los filtros que nos ofrece Crucial desde su web. Desde ahí mismo, una vez encontremos el módulo de RAM que necesitamos, podremos comprarlo con un par de clics.