Sony prepara un sensor de cámara full frame de 100 MP: fotos a 12K y vídeo a 6K

Hardware

Sony ha adelantado por la derecha a Canon y a Sony en el segmento de cámaras full-frame para consumidores, con una gama de cámaras mirrorless como la Sony A7 III o la Sony a9, ambas con un sensor de 24,2 MP. Otras cámaras de la compañía son la a7s II, con un sensor de 12,2 MP para rendir mejor en situaciones de baja luminosidad, y por último tenemos la a7r II, que es la que tiene el sensor de mayor número de píxeles con 42,4 MP, ideal para imprimir o conseguir fotos de alta resolución. Ahora, Sony quiere ir un paso más allá y contar con una cámara de 100 MP.

Sony planea lanzar una cámara para consumidores de 100 MP

Así se ha desvelado en un documento interno de la compañía. Sony conoce bien los sensores de 100 MP, ya que un sensor BSI retroiluminado de la compañía ya se equipa en las cámaras de medio formato Phase One iXM (usada por profesionales para hacer retratos de famosos, por ejemplo) y en el drone Phase One XF. Sin embargo, su precio es de decenas de miles de euros, siendo la más barata de medio formato la próxima Fujifilm 100MP GFX anunciada en septiembre y que costará en torno a los 10.000 dólares.

sony a7

Sin embargo, aunque en el medio formato ya existen los 100 MP, en el caso de las cámaras de consumo esto no es así, y podría cambiar dentro de muy poco tanto por parte de Sony como de Canon. Se lleva rumoreando un tiempo que Canon está desarrollando un sensor similar para una nueva EOS R, ahora una nueva filtración ha confirmado que Sony lo está haciendo.

Este nuevo sensor de 35 mm full-frame contaría, además de con 100 MP, con la posibilidad de grabar vídeo hasta 6K. La a7 III actual graba en 6K a nivel interno, y luego hace downsampling a 4K, consiguiendo una excelente calidad de imagen. Sin embargo, este nuevo modelo permitiría directamente obtener vídeo a esa calidad para poder hacer recortes o hacer nosotros manualmente en downsampling.

Capaz de hacer fotos en 12K y grabar vídeo en 6K: así sería el futuro IMX555CQR de Sony

100 MP equivalen a una resolución de 12288 x 8192 píxeles, que equivaldría a vídeo 12K si pudiera grabar a esa resolución. Las imágenes tendrían una profundidad de color de 16 bits, mientras que el vídeo tendría 12 bits usando pixel binning. Para conseguir esas profundidades, Sony estaría usando varios conversores de analógico a digital, lo que implicaría que la cámara contaría con un mejor rango dinámico y una mejor sensibilidad que la A7 III. Este sensor, sin embargo, no contaría con el global shutter que se rumorea que Sony equipará este año en sus cámaras.

100 MP es una auténtica barbaridad de resolución, haciendo incluso que no necesites un objetivo zoom para hacer fotos en muchas ocasiones, ya que simplemente puedes recortar. El único inconveniente de estas fotos sería el espacio que ocuparían. Aunque ya hay tarjetas SD de 1 TB, que cada vez mejoran en velocidad, una foto en RAW de estas cámaras ocupa en torno a 150 MB, habiendo sitio para «solo» 853 fotos en una SD de 128 GB. Esto hace que se necesiten tarjetas muy rápidas que puedan hacer frente al ancho de banda de esos archivos, como las SanDisk Extreme PRO de hasta 300 MB/s o las propias UHS-II de Sony capaces de escribir a 299 MB/s.

Veremos si a lo largo del año Sony anuncia oficialmente su primera cámara con este sensor, pero está claro que vamos a ver nuevas cámaras para consumidores capaces de hacer fotos de mucha resolución, al igual que los móviles, que ya cuentan con sensores de 48 MP este mismo año.

Escrito por Alberto García

Fuente > EOSHD