No todos los móviles tienen el mismo Bluetooth 5: cómo diferenciarlo

Redes

El Bluetooth 5 fue anunciado a finales de 2016, y empezó a implementarse en móviles a principios de 2017. Si bien este estándar introdujo interesantes mejoras, llevamos dos años sin una nueva versión más allá de la sutil 5.1 que todavía no ha llegado a ningún dispositivo y que se encuentra en fase de especificación. A pesar de ello, dentro de la propia Bluetooth 5 hay diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un móvil.

Bluetooth 5 tiene tres funciones adicionales que no tienen todos los móviles

A pesar de que prácticamente todos los móviles de gama media y alta lanzados en el último año y medio lo soportan, no todos cuentan con la misma implementación de este estándar de conectividad inalámbrica. Desgraciadamente, el estándar recoge múltiples mejoras a nivel de rendimiento y optimización, pero muchas son opcionales, y muchos fabricantes optan por no incluirlas. Esto les permite a los fabricantes hacer compatibles sus dispositivos con el estándar, pero no con todas las mejoras.

Función Bluetooth 4 Bluetooth 5
LE 1M
LE 2M No Sí (Opcional)
LE Coded No Sí (Opcional)
Extended
Advertising
No Sí (Opcional)

La primera de estas grandes diferencias la encontramos con los PHY, o Physical Layers, que están presentes en el chipset, a elegir entre tres de ellas. La más básica es la LE 1M PHY, que es la que utiliza Bluetooth 4.0 y posterior, donde se pueden transmitir paquetes a 1 Mbps. La siguiente es LE 2M PHY, que duplica la velocidad a 2 Mbps, mientras que la tercera es LE Codec PHY, que ofrece cuatro veces más alcance que Bluetooth 4 pero sin aumentar el consumo.

bluetooth 5 adicionales

El problema es que los dos últimos son opcionales, y por tanto su implementación no es obligatoria. Esto hace que un fabricante pueda publicitar que su móvil tiene Bluetooth 5, pero en la práctica sea lo mismo que tener Bluetooth 4.0 o 4.2 en algunas de las funcionalidades más importantes. De hecho, esto ocurre mucho en la realidad, donde apenas hay fabricantes o móviles que den soporte completo incluyendo ambas funciones adicionales antes de 2019. La mayoría elige una u otra, pero casi ninguno incluye ambas.

Además de estas dos mejoras adicionales de velocidad y alcance, hay otra función llamada Extended Advertising que no incluyen algunos fabricantes. Mientras que Bluetooth 4 estaba limitado a 37 octetos de información a la hora de descubrir dispositivos, Bluetooth 5 tiene 255 octetos. Al permitir cadenas más largas, un dispositivo puede enviar más información sobre sí mismo y recibir más información de otros dispositivos que hay alrededor. Esta función también es opcional, y no es retrocompatible, por lo que un dispositivo Bluetooth 4 no puede ver esos paquetes extra.

Así, vemos que la mayoría de mejoras anunciadas inicialmente de Bluetooth 5 se quedan en el aire. Otras que sí son obligatorias recogen la de poder usar dos auriculares a la vez o la reducción de interferencias con otras frecuencias.

Cómo saber con qué mejoras de Bluetooth 5 es compatible nuestro móvil Android

Por suerte, es fácil comprobar con cuáles de estas mejoras es compatible nuestro móvil. Para ello, tan solo tenemos que instalar la aplicación de nRF Connect. Una vez pasemos todos los mensajes de introducción y haberle concedido permiso para acceder a los archivos locales, vamos al botón de menú y pinchamos en Device Information.

nRF Connect for Mobile
nRF Connect for Mobile
Precio: Gratis

Activamos el Bluetooth en nuestro móvil, y en ese apartado veremos una lista en la sección de Bluetooth Low Energy de las tecnologías y mejoras con las que es compatible nuestro móvil.

Si encontramos que High speed (PHY 2M) tiene un YES a la derecha, eso es que es compatible con el doble de velocidad de hasta 2 Mbps. Justo debajo encontramos Long range (PHY Coded), que si cuenta con un Yes a la derecha, significa que nuestro Bluetooth tendrá cuatro veces más alcance.

Es raro que haya móviles de gama alta que no tengan esta función, y otros de gama media en cuanto a precio sí lo tengan. Por ejemplo, el S9+ solo soportaba el PHY 2M, mientras que el S10+ ya sí soporta las tres funciones adicionales. En el caso del Xiaomi Mi 9 y OnePlus 6T, también encontramos el soporte para todas ellas, al igual que en el Pocophone F1. En XDA han elaborado un interesante listado de 10 móviles populares (más dos de los comentarios) de la actualidad, y algunos como el Pixel 3 o el Note 9 no son compatibles con el LE Coded que aumenta el alcance.

Dispositivo LE 2M LE Coded Extended Advertising
Samsung Galaxy S10+ (Snapdragon)
Xiaomi Mi 9
OnePlus 6T
Huawei Mate 20 Pro
Huawei Mate 20 X No No
Google Pixel 3 No
Nokia 7 Plus No No
Razer Phone 2
Pocophone F1
Samsung Galaxy Note 9 (Snapdragon) No No
Redmi Note 7 Pro
Moto Z3 Play

 

A pesar de que el móvil lo soporte, también hay que tener en cuenta que el dispositivo que conectemos también tiene que ser compatible con estas funciones. Muchos gadgets chinos pueden no ser compatibles con muchas de estas funciones adicionales, y lo peor es que en ese caso no tenemos manera de comprobarlo.

Bluetooth 5 supuso una gran mejora para este estándar de conectividad, y es de esperar que en futuros estándares las funciones que hoy en día son adicionales pasen a ser obligatorias. El estándar 5.1 todavía no está definido de manera definitiva, pero se sabe que va a permitir ubicar de manera más precisa en interiores gracias al Direction Finding. Además, prácticamente todos los móviles lanzados en 2019 cuentan con todas las mejoras adicionales de Bluetooth 5, lo que demuestra que los fabricantes se han puesto las pilas y que a partir de este año vamos a contar con todas esas mejoras.

Escrito por Alberto García

Fuente > XDA