Diferencias entre repositorios, add-ons y dependencias de Kodi

Diferencias entre repositorios, add-ons y dependencias de Kodi

David Onieva

Kodi es un software que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, anteriormente conocido como XBMC, hablamos de un proyecto libre en el que sus desarrolladores tienen como firme objetivo ofrecer a los millones de usuarios de la aplicación, una plataforma perfecta para gestionar y reproducir todo tipo de contenidos multimedia.

Así, desde Kodi tenemos la posibilidad de tratar con archivos de audio, fotográficos, vídeo, canales de televisión, etc. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de funcionalidades que el programa nos presenta de manera nativa, uno de los aspectos más positivos del mismo es la posibilidad de añadirles complementos adicionales que aumentan de manera considerable las funciones y características del programa. En concreto nos referimos a los add-ons o complementos que la mayoría de los usuarios, de un modo u otro, añaden a este centro multimedia dependiendo de las necesidades de cada caso.

Aunque a estos se les suele relacionar con el mundo de la piratería de contenidos, decir que la mayoría de ellos son totalmente legales y lícitos. Sin embargo, en ocasiones tendemos a confundir lo que son estos add-ons a los que nos referimos, con los repositorios y con las conocidas como dependencias. Por tanto, debemos tener en cuenta que los complementos o add-ons que os mencionamos, son los propios añadidos en forma de pequeños programas desarrollados por terceros que se implementan en Kodi añadiendo nuevas funciones o características al mismo.

Sin embargo, por otro lado, cuando nos referimos a los conocidos como repositorios de este programa gratuito que hace las veces de centro multimedia, en realidad hablamos de ciertos contendedores de los anteriormente mencionados add-ons y que pueden ser creados por el propio equipo del proyecto, o por terceros.

Para qué sirven los repositorios y las dependencias de Kodi

Por tanto, es desde el propio repositorio al que pertenece el add-on en cuestión desde donde, cuando el desarrollador del mismo actualiza el complemento, este se actualiza automáticamente en tu nuestro dispositivo, por lo que generalmente es igualmente recomendable tener instalado el repositorio de los add-ons que usamos de manera habitual en Kodi para que estos se mantengan actualizados en todo momento a su última versión.

Y por último nos encontramos con el elemento que quizá, por regla general, menos se conozca en este popular programa, nos referimos a las denominadas como dependencias. Pues bien, es interesante saber que cuando hablamos de estas dependencias, se trata de un elemento software que básicamente se encarga de un añadido que en ocasiones forma parte de algunos de estos add-ons, por lo que como es fácil pensar, su cometido es el que añadir nuevas funciones o de mejorar estos complementos de Kodi.

De hecho estos fragmentos de código en ocasiones son confundidos con los propios complementos debido a que en ocasiones son add-ons como tal, que a su vez forman parte de otros add-ons para que estos funcionen de manera correcta. Eso sí, hay que tener en cuenta que igualmente hay dos clases de dependencias que se pueden implementar en uno de estos añadidos, aquellas que son de carácter opcional para así aumentar la utilidad del add-on con nuevos menús o contenidos, o las obligatorias que deben instalarse para que el mismo pueda funcionar.

2 Comentarios