Microsoft activa una importante función en Windows 10 April 2019 para mejorar su estabilidad

Nos encontramos a las puertas de la llegada de la nueva versión de Windows 10, nos referimos a la primera de las dos grandes actualizaciones del sistema operativo para este año, la April 2019 Update que se lanzará en unos días.

De hecho, la versión RTM debería ser anunciada en breve, ya que la firma desde hace tiempo tenía previsto finalizar el desarrollo de esta nueva versión a finales de marzo para poder comenzar a enviarla de manera oficial en abril, y estamos a día 31. Además a esto hay que sumarle que en las últimas Microsoft acaba de corregir el más reciente problema detectado en esta versión en concreto.

Nos referimos a un fallo encontrado en la Build 18362 del sistema que hacía que muchos de los juegos que ejecutasen software “anti-trampas”, hacían que el sistema entero cayese, algo que ya no sucede, lo que supone una gran noticia que nos acerca aún más a la esperada por muchos, versión RTM, que podría ser esta misma Build. Por otro lado también hay que tener en consideración que la firma de Redmond también ha habilitado por defecto una interesante funcionalidad que ayudará en gran medida a aumentar la fiabilidad y estabilidad de Windows 10.

En concreto se ha querido resaltar que se ha activado por defecto la opción de iniciar las ventanas de las carpetas a las que accedemos desde el Explorador, en un proceso independiente del resto. Esto, aunque parezca un cambio sin importancia, la tiene, y mucho, ya que con todo ello lo que se logra es que un elemento tan usado y extendido como el Explorador de archivos, utilice su propio proceso del sistema. Así, si esa ventana, por la razón que sea, deja de funcionar o genera algún problema, esto no afectará al resto de las carpetas abiertas o incluso al escritorio por completo, como desafortunadamente muchos hemos podido comprobar de primera mano tantas veces.

Windows 10 mejora la estabilidad del Escritorio en April 2019 Update

Y es que hasta la fecha, cuando una carpeta abierta dejaba de responder en Windows 10 y la cerrábamos, el escritorio se reiniciaba por completo, lo que provoca que todos los elementos de la barra de tareas y las carpetas abiertas del Explorador se cerrasen para intentar reiniciarse, algo que no siempre lograban.

Nuevo Explorador archivos Windows 10

Sin embargo ahora con esta función que llegará en los próximos días a la April 2019, podremos activar o desactivar, en el apartado de “Opciones / Vista” del Explorador, la posibilidad de iniciar ventanas de carpeta en un proceso separado para así ejecutar cada carpeta abierta en su propio proceso de Windows 10, algo que hasta ahora no estaba activado de forma predeterminada.

Eso sí, al estar esto activado, veremos un proceso del Explorador de Windows en el Administrador de tareas con todas las ventanas de las carpetas abiertas de manera independiente, por lo que podremos gestionarlas por sí solas sin que esto afecte al resto, algo especialmente útil al copiar archivos desde una de estas pero que provoque un bloqueo del sistema, por ejemplo.

Por tanto, la principal diferencia es que si ahora seleccionamos la tarea principal del Explorador de Windows, con todos sus subprocesos separados, y lo reiniciamos, Windows cerrará todas las ventanas abiertas del Explorador de archivos pero no reiniciará el Escritorio de Windows por completo como hasta la fecha.