Francia pondrá en marcha el artículo 13 lo antes posible, ¿pasará lo mismo en España?

Como seguramente ya sabréis, esta misma semana el Parlamento Europeo ha votado a favor de la nueva directiva sobre derechos de autor, algo de lo que os informamos puntualmente y que, como era de esperar, ha tenido una enorme repercusión en todo lo que rodea a Internet.

Eso sí, aunque el Consejo aún no lo ha adoptado de forma definitiva, lo cierto es que el país vecino, Francia ha tomado la decisión de empezar a poner en práctica las nuevas medidas antipiratería, entre otras, en un breve espacio de tiempo. De este modo, el mencionado artículo 13 formará parte de una nueva ley contra la piratería de contenidos que también introducirá una lista negra nacional en el país francés para los sitios pirata, algo que ya ha sido recientemente anunciado por su propio ministro de cultura.

Y es que desde el momento en el que el Parlamento Europeo adoptó la Directiva sobre los derechos de autor, se dio carta blanca a que esto se pusiese en marcha en la UE, todo ello a pesar de que algunos eurodiputados afirman que se equivocaron al apretar el botón para permitir los cambios en el texto, pero la misma fue definitoria con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, por lo que el Parlamento la aprobó sin cambios en la directiva de los derechos de autor. Mientras que hay una mínima posibilidad de que las negociaciones puedan ser reabiertas si el Consejo no lo aprueba, eso es algo bastante improbable.

Artículo 13

Es por ello que Gobierno francés ha decidido poner en marcha el mecanismo lo antes posible para empezar a tomar las pertinentes medidas en breve, en concreto y si todo va según lo previsto, la aplicación de todo ello dará comienzo este mismo verano. De hecho, el mismo ministro francés de Cultura, Franck Riester, en un discurso ha asegurado que la votación se ha considerado como un gran avance para así poder introducir los derechos de autor en la era digital en Europa.

Al mismo tiempo considera que la UE ha sabido «aguantar» la presión de los gigantes de la tecnología, aunque igualmente piensa que todo esto no cambiará nada para los internautas, sino que afectará a millones de creadores de contenidos. De hecho asegura que con esta aprobación del artículo 13, se garantizará que las plataformas de Internet, haciendo un especial hincapié en el caso del portal líder de los vídeos streaming, YouTube, van a tener que pagar una compensación justa a los titulares de los derechos y creadores de contenidos publicados en sus plataformas.

¿Cuándo empezará España con la aplicación del artículo 13?

Y aunque el ministro de cultura del país vecino asegura que Francia podría haber aplicado una legislación similar sin el apoyo de la UE, subraya la importancia de un acuerdo a este nivel, ya que no se puede luchar contra las plataformas de Internet más importantes del mundo con bloqueos a nivel local, es decir, en un único país. Por todo ello y una vez que ya ha sido aprobado, Francia tiene pensado poner en marcha su maquinaria lo antes posible y sin pérdida de tiempo, por lo que, tal y como ha dejado claro Riester, podrán en vigor el artículo 13 sin perder tiempo.

Artículo 13

Así, buena parte de las novedades que se van a implementar se aplicarán principalmente a la nueva Ley Audiovisual, una ley que se refiere en gran medida a la lucha contra la piratería que el Gobierno espera presentar este mismo verano, es decir, en tan solo unos meses y donde se incluirán los nuevos artículos 13 y 17. Al mismo tiempo esto hará que, en base al nuevo artículo, muchas plataformas de Internet que se benefician de los contenidos publicados en las mismas, estarán obligadas a conceder licencias sobre el contenido de los titulares de los derechos de autor, y si no pueden, tendrán que asegurarse de que estos contenidos infractores se retiren y no se vuelvan a cargar en sus sitios web.

Es más, para que nos hagamos una idea de lo en serio que el Gobierno francés se está tomando todo esto, el documento dando carta blanca para todo ello al Centro Nacional de Cine y al CSPLA, tiene fecha del 1 de marzo, mucho antes de la votación efectuada de esta semana, de lo que se deduce que el país galo ya tenía planeado tomar sus propias medidas en este mismo sentido. Mientras que se espera que el texto final de la nueva ley contra la piratería se presente este verano, Francia ya está trabajando en su puesta en funcionamiento.

Ahora bien, aunque hay un plazo de 24 meses para aplicar la nueva directiva, la pregunta que ahora muchos se hacen es si estas mismas «prisas» las adoptarán el resto de países de la UE, incluyendo el nuestro, España. Por el momento el ministro de cultura francés ya ha dejado lo suficientemente claro su intención de aplicar los nuevos artículos aprobados antipiratería lo antes posible, veamos lo que sucede en el resto de regiones.

Fuente > TF