¿Afectará el artículo 13 a los sitios web pirata de torrents y streaming?

¿Afectará el artículo 13 a los sitios web pirata de torrents y streaming?

David Onieva

Es algo de lo que se viene hablando, y mucho, a lo largo de estos últimos días, en concreto nos referimos al polémico artículo 13 cuyo texto final acaba de ser aprobado por el Parlamento de la UE acerca de la Directiva sobre derechos de autor.

En principio esto se podría traducir en que los sitios web de contenidos cargados por los usuarios como YouTube y otros portales similares a este, tendrán que cerrar acuerdos de licencia con los titulares de los derechos para evitar responsabilidades, de ahí que muchos gigantes tecnológicos se hayan opuesto de manera tajante a la aprobación del texto.

Sin embargo, un caso diferente es el que nos encontramos con los sitios streaming y torrent cuyos contenidos sean mayormente piratas, ya que se ha especulado con que la aprobación de este artículo 13, que finalmente se ha recogido en el artículo 17, supondría el fin de portales pirata tan conocidos como The Pirate Bay y otros centrados en la piratería streaming, o incluso los add-ons ilícitos de Kodi. Sin embargo, el texto que finalmente se ha aprobado en el Parlamento de la UE es un tanto complejo en este sentido, por lo que tendrá que ser estudiado por los implicados en profundidad.

Los países de la UE tienen un plazo de hasta 24 meses para empezar a aplicar todo ello, aunque hay algunos que se quieren poner en marcha lo antes posible, como es el caso de Francia que empezará a aplicar el artículo 13 / 17 en breve, tal y como ya os hemos informado. Para que nos hagamos una idea, para comprender cómo afectará todo esto a las diversas plataformas, dependerá de si se definen como “Proveedores de Servicios de Contenidos Compartidos online”, o no.

Así, lo primero que debe quedar claro es qué se puede considerar como tal, ya que, por ejemplo, la mayoría de los sitios torrent como TPB y similares no almacenan contenidos como tal, sino que ofrecen enlaces a los mismos, mientras que la mayoría de los complementos ilegales de Kodi dependen de otros sitios que los alojan, es decir, los repositorios. Sin embargo, la definición de proveedor de servicios de intercambio de contenidos online establecida en la Directiva, se centra también en los servicios de Internet que desempeñan un papel importante en este mercado, incluyendo todo lo relacionado con la transmisión streaming de audio y vídeo.

¿Afecta el artículo 13 / 17 a los portales torrent ilegales?

Así, tanto los sitios torrent como los de streaming ilícitos entran en la definición, ya que también se especifica que los servicios cubiertos por la Directiva tienen como objetivo principal almacenar y permitir a los usuarios cargar y compartir contenidos protegidos por derechos de autor para beneficio propio, además de organizarlos y promocionarlos. Y claro, como muchos sabréis, los sitios torrent organizan y promueven enlaces a estos contenidos, pero no los almacenan, mientras que muchos sitios streaming se centran en mostrarlos en una interfaz accesible para millones de internautas.

crear un torrent

Pero lo curioso del tema es que, al fin y al cabo, determinar si una plataforma se considera un proveedor de servicios para compartir contenidos online con arreglo a la Directiva, o no, dependerá en gran medida de la audiencia de la misma, o la cantidad de contenidos protegidos por derechos cargados por los usuarios. Por tanto, una vez más, todo esto estará abierto a interpretación legal, pero no cabe duda de que afectará a la mayoría de los sitios pirata, ya que sin duda los titulares de los derechos siempre considerarán esos servicios como pirata y serán etiquetados como “Proveedor de Servicios de Contenidos Compartidos online”. Además, tal y como exige el artículo 13 / 17, es bastante improbable que estos sitios pirata empiecen a cooperar con los titulares de los derechos para retirar esos contenidos, como por ejemplo harán YouTube y otros similares.

En resumidas cuentas, que con artículo 13 o sin él, la actual legislación vigente de la UE considera que los sitios torrent y otros centrados en la piratería ya están operando al margen de la ley, por lo que es bastante probable que los administradores de los mismos no estén especialmente preocupados por esta nueva aprobación del texto en la UE, al menos no más de lo que ya lo estaban con las leyes actuales.

Fuente > TF

7 Comentarios