Cómo enterarse de retrasos, obras y averías en los trenes Renfe

Actualidad

La web de Renfe siempre da mucho que hablar y no precisamente por cuestiones positivas. Problemas a la hora de comprar billetes, saturación cuando se anuncian ofertas, cobros sin billete y un largo etcétera en una web que invirtió 11,5 millones de euros en 2009 para su puesta al día. No obstante, la web de Renfe nos sirve para muchas cosas y hoy vamos a ver unos sencillos pasos sobre cómo utilizar la web de Renfe para conocer retrasos, obras y averías en los trenes.

Como ya os hemos contado, la web de Renfe se renovó hace 10 años con la idea de “mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos utilizados con una reducción de los costes, una mejora en la calidad del servicio y la adaptación de la compañía al nuevo entorno regulatorio y socioeconómico”. No parecen haberlo conseguido a tenor de las reiteradas quejas de los usuarios y el reciente anuncio de que destinará 700.000 euros para renovarla de nuevo.

El problema no es únicamente de funcionamiento, también es de diseño. Con opciones importantes que aparecen cuando no toca y que es fácil que nos saltamos sin darnos cuenta. Por suerte, la web de Renfe nos ofrece algunos apartados que sí funcionan bastante bien y están actualizados. En este caso, hablamos del destino a comunicación de avisos.

Renfe: cómo utilizar su web para conocer retrasos, obras y averías en los trenes

Esta es una opción que encontramos en la web de Renfe y que nos avisa de obras o retrasos en los trenes, indicando los motivos, el tipo de tren (Cercanías, AVE…) y la comunidad autónoma afectada. Para acceder a esta sección, basta con acceder a www.renfe.com y buscar el acceso a Avisos situado debajo del buscador de ayuda de la zona superior derecha.

renfe

Ahí, vemos las últimas comunicaciones emitidas por Renfe y por ADIF. Por ejemplo, para Cataluña encontramos un informe de obras en el entorno de la estación de Ascó del 23 de marzo y el 1 de abril por el que se ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre estas estaciones.

En relación con los retrasos, en Galicia vemos un informe del pasado día 6 informando de retrasos en los servicios ferroviarios que circulan por Os Peares, San Estevo do Sil y Canabal por obras de reparación en la infraestructura entre estaciones.

Esta información, en el caso de los cercanías, la encontramos también en la app Renfe Cercanías en el apartado Avisos. Quizás esta opción es más conveniente ya que filtra únicamente por la zona en que viajamos con el tren de cercanías y además la tenemos disponible en el propio smartphone.

renfe avisos

Así que ya sabéis, antes de salir de casa con destino a la estación no estaría de más echar un vistazo a este apartado de la web de Renfe y de la aplicación de Cercanías para enterarse de retrasos, obras y averías en los trenes Renfe.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone