Así funciona la realidad aumentada de Google Maps

Software

Google Maps va a contar con un sistema de realidad aumentada. Gracias a él, podremos ver indicaciones o elementos en tiempo real en nuestra pantalla que se integran a través de la cámara. La función fue anunciada en el Google I/O de 2018, y desde febrero la compañía se encuentra ya trabajando en los últimos pasos para lanzar esta función en Maps.

Google Maps ya permite probar la realidad aumentada en su última alpha

Ahora, se han mostrado más funciones que se podrán llevar a cabo gracias a la realidad aumentada tras el lanzamiento de una versión alpha del sistema de navegación basado en realidad aumentada. Este sistema está disponible de momento en un limitado número de ciudades.

google maps realidad aumentada

Esta función es muy esperada por los usuarios que viven en países donde Street View no está disponible, como es el caso de Alemania o India. Gracias a ella, tan solo es activar la función que pone «Start AR» y el móvil pasará a usar la cámara y a mostrarnos las direcciones. Esta función está pensada para usarla solo cuando vamos andando, ya que en el coche supondría añadir problemas de seguridad vial.

Para calibrarla inicialmente, primero es necesario mover la cámara en nuestro entorno y apuntar a edificios, señales y otros elementos que Google tenga en su base de datos. Gracias a ello, coteja lo que nuestra cámara está viendo con lo que ellos tienen en su base de datos con Street View, y pueden ubicarnos sin necesidad de usar el GPS.

La función cuenta también con un sistema de ahorro de batería, el cual cambia automáticamente al modo mapa cuando ponemos el móvil en horizontal, y pasa a ofrecer la visualización con realidad aumentada cuando lo levantamos en modo vertical.

La función todavía tiene fallos, pero Google tiene todavía meses por delante para pulirlos

En la prueba que han hecho en The Next Web han podido comprobar que a la función todavía le queda un largo recorrido hasta que sea perfecta o funcione de manera decente. La app fallaba con frecuencia a la hora de reconocer elementos del entorno para posicionarse.  Por ello, no es de fiar utilizar la función de realidad aumentada para saber a dónde vas, pero al menos te permite probar cuál es el futuro de la navegación por ciudades; sobre todo aquellas que no conoces.

Por ejemplo, cuando hacemos turismo, Google Maps normalmente nos muestra el nombre de la calle por la que tenemos que girar, lo cual no es muy útil teniendo en cuenta que no conoces la zona. Por ello, la realidad aumentada se va a convertir en alguno que usará todo el mundo una vez la pulan y perfeccionen.

De momento no se sabe cuándo va a llegar esta función a nuestros móviles, pero Google debería anunciar algo durante la conferencia el próximo mes de mayo.

Escrito por Alberto García

Fuente > TNW