Algunas razones que nos pueden hacer migrar de Chrome o Firefox al nuevo Edge Chromium

Actualidad

Microsoft está trabajando de lleno en una nueva versión de Edge que, como la mayoría de vosotros ya sabréis, se basará en el proyecto Chromium de Google, todo ello con el fin de poder competir, de una vez por todas, con el todopoderoso Chrome del gigante de las búsquedas.

Cierto es que no va a ser una tarea sencilla, ya que tanto este navegador de Google como otras alternativas, como por ejemplo Firefox de Mozilla, en estos momentos son muy usados y están muy asentados en este creciente mercado. Sin embargo, no nos llevemos a engaños, este novedoso proyecto en el que ha decidido embarcarse Microsoft, ha llamado la atención de muchos, por lo que en estos momentos hay mucha gente en el globo a la espera de que los de Redmond hagan público el lanzamiento de Edge basado en Chromium para, como mínimo, probarlo.

De momento no tenemos fecha oficial para todo ello, esperemos que sea pronto, pero lo cierto es que una vez que se pruebe, luego ya veremos los que continúan usándolo dejando a un lado su actual alternativa de este tipo, o los que lo desechan de manera definitiva. Sin embargo de lo que no cabe duda es de que Microsoft va a integrar algunas funciones interesantes que van a entremezclar lo mejor de Edge y de Chrome, de ahí el interés y expectación que el nuevo navegador está levantando.

De hecho hay algunos que, no sabemos bien cómo, aseguran que ya han probado el software, ya que han mantenido la fuente como anónima, pero sea como sea, ya hemos podido conocer algunas de las interesantes funcionalidades que nos podrían convencer para llevar a cabo esa migración que está esperando Microsoft desde hace años.

Edge Chromium

En un principio se habló mucho, gracias a algunas capturas que se filtraron hace unas semanas, que el nuevo Edge se parecía mucho a Google Chrome, aunque en estos momentos podemos saber que la propia Microsoft, gracias a la experiencia que tiene ya en el sector del software, está añadiendo sus propios detalles estéticos y animaciones para que se pueda integrar mucho mejor con la interfaz de Windows 10.

Algunas de las mejores funciones que integrará Edge basado en Chromium

Así, al instalar esta versión de Edge por primera vez, Microsoft no pedirá que importemos los favoritos, contraseñas e historial de navegación de Chrome o el antiguo Edge a este nuevo. Al mismo tiempo aparece una pantalla de configuración donde de antemano se nos va a solicitar que seleccionemos un estilo por defecto para las pestañas antes de empezar a navegar.

Por lo visto la interfaz de usuario se podría considerar como una mezcla de Chrome y Edge, en la que, por ejemplo, Microsoft ha añadido una opción de lectura en voz alta como ya hacen las versiones existentes de Edge, aunque al mismo tiempo por el momento no se ha implementado ni el un modo oscuro, o la posibilidad de escribir con un lápiz táctil.

Una de las funciones que quizá más van a llamar la atención de los posibles nuevos usuarios que se decanten por usar esta propuesta, será todo lo relacionado con el tema de las extensiones que podremos usar. Decir que la firma ha añadido una página de extensiones propias, además de poder instalar las extensiones de Chrome desde la tienda online de Google, todo ello con tan solo pulsar un botón que se ha situado en la configuración de dichas extensiones, donde ya se han probado algunas y funcionan como en el navegador de Google.

Edge Chromium

Al mismo tiempo Microsoft ofrecerá soporte de sincronización para estas extensiones en la interfaz de configuración del nuevo Edge, aunque eso llegará más adelante, de momento solo podremos sincronizar los favoritos, pero no la configuración, el historial, o las extensiones, entre otros elementos.

Por otro lado se puede decir que esta nueva propuesta de Microsoft ha sido muy cuidada en cuanto a interfaz, pero al mismo tiempo es muy rápido en el arranque, algo que puede llamar la atención de muchos. Así, aquellos que lo han probado se han llevado una muy buena impresión general del software, aunque aún hay cosas que los de Redmond deben mejorar, pero sin duda este nuevo Edge, al contrario del anterior, sí que puede convertirse en un serio competidor del Chrome de Google; solo queda que lo podamos probar todos de primera mano.

Escrito por David Onieva

Fuente > TheVerge

Continúa leyendo
  • clara día valiente

    me mata la intranquilidad por no saber que es lo que trae edge para abandonar chrome

    • xarli

      Si quieres tener más tranquilidad pasate a Mozilla Firefox, tu RAM te lo agradecerá jajaja

      • clara día valiente

        firefox lo uso con la extensión noscript cuando busco para descargar,no es malo pero no esta a la altura de chrome,mis palabras de antes iba por otro lado

        • miguel pozos

          😑 porque no está a la altura?
          En él móvil incluso puedes instalar complementos.🤷‍♀️

          • clara día valiente

            yo el móvil lo uso para llamar y responder,a nivel pc,me molesta los tirones cuando hago scroll,pero sobre todo es la traducción de paginas,¡no he conseguido que funcione igual que en chrome!

      • Eso no es cierto..

    • Sí. El artículo es bastante pretencioso habla de hablar de algo de lo que no habla.. Por lo que cita, de unas posibles extensiones propias de Microsoft, eso no sé lo cree nadie; teniendo en cuenta de que viene de una compañía que no ha sido capaz de crear una aplicación con una alarma y lista de tareas decente dentro de su Sistema Operativo.

      A pesar de tener cientos de miles de millones, para lograrlo; y luego de *decenas de años.. No creo que se puedan esperar mucho más, que creen apps web de sus packs de software que poseen a la venta.

      La verdad, es que esta será la triste realidad.

  • piranin

    la verdad no creo que cambie google x micro aunque saquen su navegador nuevo

  • xarli

    Firefox viene de donaciones, comunidad, filosofía de código abierto desde un principio… Este edge chromium viene de una compañía mega forrada que en su día trato de imponer su código pasando de los estándares y que le importa un bledo la privacidad de sus usuarios, cosa que firefox siempre ha tratado de defender ¿Crees que migrar de firefox a favor de este ex Internet Explorer es buena idea? Ni loco

  • Emilio

    Más vale malo conocido que bueno por conocer.

    • miguel pozos

      Con esa mentalidad seguiríamos en Internet Explorer 6 sus ActiveX y nulo soporte de estándares. 🙈

      • Emilio

        Es que ese es el que uso 😉

        • miguel pozos

          Tú sí sabes nada como, navegar sólo en ventanas, mensajes de instalar ActiveX cada 2 por 3 sitios.
          Coladero de malware, juegos en flash…🤢 jajaja

  • Hartower

    Ciertamente, no se que problema tendrá el usuario de Chrome en probar Edge o cualquier otro basado en Chromiun. Están desarrollados por dos empresas privadas que tienen dos navegadores de código cerrado (excepto la parte de Chromiun). Prácticamente será usar el mismo navegador salvo que alguien tenga especial cariño a alguna característica de Chrome que no tenga Edge.

    Por el contrario veo algo más difícil que Edge atraiga usuarios de Firefox porque son desarrolladas por empresas con una mentalidad opuesta y creo que los usuarios que le quedan a Firefox están ahí por la filosofía que representa.

  • Nyx Ulric

    Para ser sincero edge no me parece mal navegador, pero lo que mandan es el mercado si esto no les parece favorable en absoluto a los desarroladores simple buscaran como hacerlo funcionar si o si. Por otra parte los que estan basados en chrome y chromium son demasiados: cent browser, brave, torch, iridium, srw iron, superbird, epic, kinza en fin ya este seria uno mas de la extensa lista.

  • Miguelmemox Guzman Paez

    Yo lo que espero es algún navegador que acepte activex, que aunque en Chrome de puede emular, no es nativo y por eso sigo casado con explorer

    • Brokenrosexdoll

      Activex es tecnología arcaica e insegura,los sitios de la administración piden una actualización a gritos.

      • Miguelmemox Guzman Paez

        Si, lo sé pero para mí trabajo es sí o sí

  • José Olivera

    Te olvidaste de decir que se puede ver Netflix en 1080 o 4K, además de que lo procesa con la tarjeta gráfica y no con el cpu como en los otros navegadores, además de que gasta menos recuersos que el chrome normal.

  • xarli

    Las casillas de estadisticas se las quito (como el telemetry y demás cosas). ¿Igualmente mandan datos estos de mozilla? -_-

    • Antonio Gutiérrez

      Muchísimo además. Puedes mirarlo en la web que colgué o auditarlo con Wireshark.
      Realiza bastantes conexiones con Mozilla, Google y Amazon, por ejemplo.

      • xarli

        Sí, eso he estado leyendo en la web que compartiste. Me da rabia, es flipante… ¿Me podrías indicar como auditarlo con Wireshark para comprobar el trafico que envía mio? Lo tengo instalado pero no se utilizarlo bien ^^’ Gracias adelantadas

        • Antonio Gutiérrez

          Pues por ejemplo abres el programa seleccionando la conexión del equipo (si es inalámbrica o por ethernet) y lo ejecutas. Inmediatamente después abres el navegador y observas las conexiones que aparecen

          • xarli

            ¿le pongo algun filtro tipo “http” antes de empezar con el escaneo?

            • Antonio Gutiérrez

              No hace falta, creo.

              De todos modos, si quieres evitar esta fuga de datos utiliza en su lugar iceCat, que es un fork de Firefox auspiciado por la Free Software Foundation y al que le han quitado todas las telemetrías de Mozilla. Eso sí, hay que deshabilitar sus extensiones porque si no, no cargarán la mayoría de webs. En su lugar puedes usar ublock Origin o uMatrix.

              Otra opción es seguir el consejo que aparece en la guía de mitigación, creando un archivo user.js para quitar el contenido controvertido del navegador.

              O finalmente mirar Ungoogled Chromium que tampoco realiza ninguna conexión en segundo plano.

              Un saludo.

              • xarli

                Eres genial. Muchísimas gracias! =)