La fibra óptica roza los 9 millones de líneas: la mitad del FTTH es de Movistar

Fibra Óptica

La fibra óptica sigue aumentando su presencia en nuestro país. El despliegue y cobertura de fibra de las principales operadoras cada vez es mayor y la idea es matar el ADSL a partir de 2020 de forma generalizada. Las últimas cifras publicadas para el mes de enero 2019 por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, CNMC por sus siglas, nos indican que la tecnología de fibra óptica ya roza los 9 millones de líneas y Movistar tiene la mitad del total. Os ampliamos este dato y repasamos otros a continuación.

Durante el mes de enero 2019, las líneas de fibra óptica hasta el hogar aumentaron en 117.768, lo que hace un total de más de 8,6 millones de líneas de fibra, casi 9 millones en un mercado de récord. Por su parte, el ADSL y el cable cayeron, aunque la caída más acusada fue la de la tecnología de cobre que en el periodo interanual perdió 1,3 millones de líneas. El FTTH, en ese mismo periodo, ganó 1,9 millones de líneas.

La fibra óptica roza los 9 millones de líneas y Movistar tiene la mitad

De esos más de 8,6 millones de líneas, casi la mitad (45,6% del total de líneas FTTH) corresponden a Movistar que cuenta con 3,95 millones de líneas activas en estos momentos. Entre Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono) acaparan el 88,9% del total de líneas, un porcentaje que cada vez se reduce más por el auge del Grupo MásMóvil.

fibra óptica

Precisamente, la ganancia mensual de líneas de banda ancha en enero 2019 nos muestra el Grupo MásMóvil, formado por la propia MásMóvil, Yoigo, Pepephone, Llamaya y Lebara, ganando 46.100 líneas en total. La otra operadora que gana líneas es el Grupo Vodafone con 5.700 nuevas líneas. En el polo opuesto encontramos a Orange, que pierde 6.500 líneas y a Movistar, que pierde 28.600 líneas en total. El resto de los operadores ganan 4.400 líneas en conjunto.

También tenemos datos de portabilidad móvil de enero 2019 con el Grupo MásMóvil ganando 29.630 clientes y los OMV en su conjunto hasta 42.350. Aunque no se ofrece desglose, todo apunta que esa cifra de los virtuales es gracias a Digi Mobil. Movistar pierde “únicamente” 4.970 líneas, Vodafone 10.390 y Orange 68.550 líneas. Los tres principales operadores aquí representan el 79,3% del total de líneas móviles en el mercado.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Angel

    Vodafone apenas tiene fibra, no entiendo porque mezclan fibra con híbridos, por esa regla de 3, los nodos, llamados muxfin llega fibra y de ahí sale xdsl para medio barrio y no por eso se le considera fibra.
    En este país algunos tienen un problema con el diccionario. Los híbridos deberían estar en un informe, análisis o como quieran hacer, pero aparte de la fibra real. En otros países obligan a informar al cliente como sera su conexión, si sera fibra pura, híbrido, o lo que sea… aquí vodafone aun engañando a clientes diciendo que el coaxial es fibra….
    Un dato mas es como se nota que movistar a cableado mas que nadie e invertido mas que nadie, eso si, lo comparte con los de fuera entre ellos vodafone, porque orange, jazztel son detrás de movistar los que mas han cableado, vodafone compro una red obsoleta a medio plazo de un híbrido que nunca estará a la altura de la fibra real y pura hasta el hogar.

  • Luis

    a movistar le interesa que se comparta sus redes de fibra y movil. No es lo mismo ganar cero euros, que ganar algo. Ademas, se nota que poco a poco, la gente se larga de las tres grandes y se van a las baratas, fuera de jazztell, lowi y o2. Las que mandan son masmovil y digimovil.

  • Bronx

    Para mi, lo más importante de estos datos es que demuestran que el fútbol en los operadores no mueve a tanta gente como Tebas y cía nos quieren vender. Según los datos que facilita la CNMC, en el último año Vodafone (sin fútbol) ha perdido 129.562 usuarios, mientras que Movistar y Orange (con fútbol) solo han ganado 65.611 y 10.722 usuarios, respectivamente.

    Cada uno que saque las conclusiones que quiera, pero yo creo que la decisión de Vodafone de no contratar el fútbol fue un acierto.

  • Raquel Gómez

    Si MásMóvil está ganando líneas a esa velocidad será por algo, ¿no? Yo desde luego me quedo con ellos…. y mira que he pasado por operadoras…

  • Brian Chaparro

    Sigue mandando MasMovil en crecimiento. Tener una operadora que te provea fibra y movil hay hasta debajo de las piedras, pero que te lo hagan correctamente, es siempre la misma, la que no pierde cliente y sigue ganando a buen ritmo, Se nota que la gente se está dando cuenta de lo que hace las otras operadoras con sus clientes y en operadoras como MasMovil siempre están contentos.