Cuando queremos mejorar el rendimiento de nuestro PC lo normal es pensar siempre en instalar más memoria RAM. Sin embargo, hay otros componentes a tener en cuenta a la hora de mejorar el rendimiento de nuestro equipo. Uno de ellos es la unidad de almacenamiento, algo que quizás muchos no tienen en cuenta por miedo a cambiarlo y perder todo lo que tienen guardado en el disco duro actual o por desconocimiento de las ventajas que nos puede ofrecer los discos de estado sólido o SSD. Pero esto no ocurre solo en los PCs, a continuación, vamos a mostrar cómo mejorar el rendimiento de una PS4 o Xbox con un SSD.

Hace un tiempo poder contar con un SSD en el ordenador era algo que estaba al alcance de muy pocos, pero la bajada de precio que han sufrido ha hecho que hoy en día estén al alcance de todo el mundo. Teniendo en cuenta que un disco de estado sólido no deja de ser una unidad de almacenamiento que ofrece velocidades de lectura y escritura mucho más rápidas que los HHD, al igual que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestro PC, también nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestra videoconsola.

ssd en la PS4 o Xbox

Eso sí, todavía hay algunos mitos a la hora de asociar los SSD al gaming relacionados con los famosos ciclos de escritura que soporta este tipo de unidades. Sin embargo, los SSD de hoy en día han mejorado mucho en los que se refiere a estabilidad y fiabilidad. Tanto es así que hay unidades de estado sólido que soportan hasta decenas de TB de escritura, por lo que la vida útil es muy larga incluso aunque estemos instalando y desinstalando juegos con relativa frecuencia.

Ventajas del uso de un SSD en la PS4 o Xbox

Sin duda, una de las principales ventajas de usar un SSD en la PS4 o Xbox es la velocidad de carga de los juegos. Un mismo juego puede cargar el doble o incluso el triple de rápido en un SSD gracias a las velocidades de lectura y tiempo de acceso que ofrecen. Por lo tanto, si con el HDD de nuestra video consola tenemos que esperar un minuto para que se cargue un juego, la diferencia de tener ese juego en un SSD es que en 20 o 30 segundos habría cargado por completo. Por supuesto que estos tiempos dependen del SSD que instalemos y las exigencias del juego.

Otra de las preguntas importantes para determinar si merece la pena instalar un SSD en la PS4 o Xbox es la de saber si aumentan los fps en los juegos. Realmente aquí surgen varias dudas, pero lo cierto es que un SSD puede ayudarnos también a mejorar la tasa de fps en los juegos. Eso sí, el impacto y la mejora en estos casos es menor que la de la carga de los juegos, pudiendo ser en algunos casos casi inapreciable.

ssd en la PS4 o Xbox

No obstante, hay muchos casos en el que el uso de un SSD en la PS4 o Xbox sí que nos va a ayudar a mejorar la tasa de fotogramas por segundo y, por lo tanto, reducirá en gran parte el famoso efecto popping que podemos sufrir en algunos juegos. Y es que gracias a los bajos tiempos de acceso que ofrecen este tipo de unidades se podrá mejorar la carga de texturas y elementos de los juegos para conseguir una mejor experiencia.

Por lo tanto, vale la pena usar un SSD en la PS4 o Xbox para mejorar la experiencia con los juegos. Ahora, para ello podemos montar un SSD dentro de la consola o bien hacer uso de un SSD externo conectado vía USB.

Dependiendo de la videoconsola y el tipo de conexión, así como de lo manitas que seamos o si realmente queramos realizar la instalación de un SSD interno, debemos saber que también tenemos la opción de conectar un SSD externo vía USB.

De cualquier modo, siempre que nos dispongamos a comprar un SSD para la PS4, Xbox o un PC, debemos asegurarnos que sean compatibles y qué características o especificaciones deben cumplir para asegurarnos una mejor experiencia con los juegos.

En este sentido, el fabricante Crucial cuenta con un gran catálogo de SSD tanto SATA como PCIE para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Incluso desde la web de Crucial, podemos encontrar una sección dedicada a los SSD Gaming, aunque siempre podemos consultar previamente su guía de compra.

Además, desde la web oficial del fabricante podemos encontrar un práctico tutorial de cómo instalar una unidad de estos tipos en un PC, lo que nos dará una idea de cómo instalar un SSD en la PS4 o Xbox internamente.