Google anuncia Stadia, su nueva plataforma de juegos en streaming para móvil y PC con 4K y HDR

Software

Después de mucha expectación durante las últimas semanas, Google ha anunciado hoy finalmente Stadia, su nueva plataforma de videojuegos vía streaming donde Google quiere aunar tanto el jugar como el visualizar contenido; y desde cualquier plataforma, ya sea un ordenador, una tablet o un móvil.

Stadia: así es la nueva plataforma de videojuegos de Google

Los videojuegos son actualmente la forma de entretenimiento que más dinero mueve en el mundo, y Google no ha querido perderse eso. Además, la compañía ha criticado la disparidad de plataformas y lo desconectados que están muchos usuarios. Google empezó con Project Stream, permitiendo jugar a través de Internet a Assassin’s Creed Odyssey en Chrome a 1080p a 60 FPS, pero ese era solo el comienzo.

Con Stadia, por ejemplo, un usuario puede estar en YouTube y encontrar el tráiler de Assassin’s Creed Odyssey. Ahora, al terminar de ver el vídeo, aparece un botón en el que pone «jugar ahora». Le das, y a los 5 segundos ya estás dentro del juego a través de streaming, sin tener que descargar el juego, ni parches ni nada.

Lo destacable de esto es que estará disponible en móviles, ordenador, tablet, televisión, Chromecast, etc, incluyendo ordenadores con Chrome OS. Podremos conectar además un mando a nuestro dispositivo para jugar sin problemas. De hecho, podemos estar jugando en el ordenador, y decidir seguir jugando en el móvil, donde el cambio tarda apenas dos o tres segundos en realizarse y sigue estando en el mismo punto donde lo hemos dejado.

Stadia Controller: el mando de Google pensado para su plataforma de juegos en streaming

Así, encontramos una versión definitiva y aún mejor de Project Stream, que será compatible con cualquier tipo de teclado, ratón o mando para que podamos jugar desde cualquier dispositivo sin problemas. La propia Google ha diseñado su propio mando llamado Stadia Controller, con un diseño que combina el de Xbox en estética y la disposición de botones del de PS4.

stadia controller

El mando, curiosamente, funciona mediante WiFi en lugar de Bluetooth para reducir la latencia al máximo. El mando se conecta al router y va directamente a los servidores de Google para reducir la latencia al mínimo. El Stadia Controller cuenta con un botón para compartir contenido del juego en redes, además de tener el botón de Google Assistant para usar el micrófono incluido para aprovechar de las mejoras que los desarrolladores incluyan en los juegos.

Para compartir contenido, éste se compartirá en tiempo real con YouTube en 4K a 60 FPS. A nivel de hardware, Google ha trabajado junto con AMD para crear una GPU personalizada de 10,7 teraflops para los servidores, con 56 CU y memoria HBM2, además de un procesador x86 a 2,7 GHz, acompañada de 16 GB de RAM. Los servidores usarán Linux y Vulkan, además de contar con acuerdos con Unreal, Unity y Havok, entre otros.

Para reducir la latencia al máximo, Google cuenta con 7.500 centros de datos para procesar todos los juegos. Además, en el lanzamiento de Stadia tendremos calidad 4K, HDR y sonido surround, donde estábamos limitados hasta ahora a 1080p y sonido estéreo. En el futuro también soportarán juegos hasta 8K a 120 FPS, preparados para las próximas generaciones de televisores y monitores.

El primer juego que han anunciado que estará disponible en esta plataforma es Doom Eternal, que podrá jugarse en 4K a 60 FPS y en HDR. Google ha destacado también que esta plataforma estará libre de chetos, ya que no se podrá modificar el juego al estar solo recibiendo información de él. Los usuarios podrán jugar en multijugador con cualquier persona, independientemente desde el dispositivo en el que lo hagan.

Stream Connect: el multijugador en el sofá vuelve

Con el juego online, actualmente se ha tendido a jugar cada uno solo en su casa. Con Stream Connect, en una misma pantalla se podrá jugar con varias cámaras en un mismo juego ejecutándose en un servidor independiente cada una, ideal para jugar en cooperativo con amigos.

Otra función que Google ha mostrado de Stadia es State Share, que ofrece la posibilidad de compartir momentos con nuestros amigos. Por ejemplo, podemos crear un enlace para animar a un amigo a que supere nuestra puntuación en un punto concreto, o enseñarle algún sitio curioso dentro del propio juego.

Crowd Play: juega con YouTubers

Google ha aprovechado también la popularidad de los videojuegos en YouTube, y han añadido Crowd Play. Gracias a ello, podemos estar viendo un streaming en directo, y pulsar un botón para unirnos a la partida, con una cola de por medio como en un matchmaking normal.

Stadia Games and Entertainment: su propia productora de videojuegos

Google ha anunciado también Stadia Games and Entertainment, su propia desarrolladora de videojuegos, que contará con Jade Raymond a la cabeza, conocida por ser la antigua directora de Ubisoft Toronto.

Stadia estará disponible a lo largo de este año 2019. Primero estará disponible en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y los principales países de Europa. No han desvelado precio ni fecha concreta.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • fran

    Basura, a dia de hoy «eso» nunca sera mejor que un juego en una consola o un pc

    • Pedro

      Ya sabemos que vives en Málaga capital y tienes una conexión basura… es tu problema.

      • Franco Castillo

        Igual es físicamente imposible igualar al local.

        • ismaeliko982

          Depende de muchos factores. Y del dispositivo. Seguramente lo supere. O vas a jugar en un movil en 4k?

      • fran

        y que tiene que ver con que mi conexión sea una basura?

  • Francisco

    Lo importante son juegos y posible lag. Ya se verá, si consiguen eso tienen el camino hecho. Otra cosa es el precio. O será gratuito con publicidad. Se sabe poco esperemos al verano a los detalles más interesantes. Quizás en el E3..