NVIDIA lleva el Ray Tracing a sus tarjetas gráficas GTX: ¿cómo lo han hecho?

Hardware

NVIDIA anunció a finales de 2018 sus tarjetas gráficas RTX, donde además de estrenar la arquitectura Turing de 12 nm y mejorar el rendimiento, incluían RT Cores y compatibilidad con Ray Tracing para una iluminación y reflejos más realistas en los videojuegos compatibles. Ahora, El Ray Tracing va a llegar a las tarjetas GTX que la compañía ya tenía en el mercado de la generación anterior.

Ray Tracing llega a la gama GTX media y alta basada en Pascal

Entre estas tarjetas gráficas encontramos todas las de la serie GTX a partir de la 1060 de 6 GB. El cambio a RTX tenía que ver con la llegada del Ray Tracing, dejando de lado la gama GTX para las tarjetas no compatibles, pero finalmente la diferencia parece ser que será solo a nivel de hardware.

nvidia gtx 1070 ti

Y es que, si NVIDIA quiere que haya un soporte más amplio por parte de los juegos para Ray Tracing, tiene que abrirlo a más tarjetas gráficas. Este es el motivo por el que han decidido llevar a la gama GTX un soporte algo más básico de Ray Tracing que el que ofrecen en las RTX.

Así, ahora mismo encontramos dos gamas que soportarán DXR, o DirectX Raytracing, la API de DirectX 12. Esta API, teóricamente, hacía compatible con el trazado de rayos a cualquier tarjeta gráfica compatible con DirectX 12.

La gama más básica contará con efectos básicos de Ray Tracing, y un conteo bajo de rayos. Entre ellas encontramos la Titan XP, Titan X, GTX 1080 Ti, GTX 1080, GTX 1070 Ti, GTX 1070, GTX 1060 6 GB (el de 3 GB no), así como las nuevas GTX 1660 Ti y GTX 1660.

En cuanto al soporte completo de efectos de Ray Tracing y un conteo alto de rayos, encontramos el mismo soporte actual de la Titan RTX, RTX 2080 Ti, RTX 2080, RTX 2070 y RTX 2060.

Ray Tracing en calidad «baja»: este es el resumen de la nueva función

La compatibilidad llegará a estas tarjetas gráficas mediante un nuevo driver GeForce el próximo mes de abril, donde nuestros compañeros de HardZone recogerán las novedades al respecto, así como realizarán pruebas de este nuevo modo. Los desarrolladores no tendrán que hacer nada para que estas tarjetas sean compatibles. Si el juego ya soporta Ray Tracing, la tarjeta gráfica GTX ya podrá hacer uso de las funcionalidades que tenga compatibles.

Esta apuesta de NVIDIA es muy interesante, teniendo en cuenta que hasta ahora se creía que eran necesarios tener núcleos específicos para hacer los cálculos relacionados con el Ray Tracing, y eso que incluso con ellos el rendimiento del juego cae a la mitad. Con GTX se creía que el rendimiento se quedaría por los suelos, así que habrá que ver cómo afecta esta implementación, e incluso si usar estos rayos en «calidad baja» es suficiente como para no tener que activar la implementación completa.

Lo que no será compatible con las GTX será DLSS, o Deep Learning Super Sampling, donde la tarjeta gráfica usa los Tensor Cores para reescalar la imagen y mejorarla sin que el rendimiento se vea afectado.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

  • Francisco

    quien es el primer loco en activarlo en cuanto esté?
    si ya le cuesta una barbaridad a las tarjetas ideadas mas potentes, no me quiero ni imaginar que pasara con una 1060.

    • Galen Pathwarden

      no es el mismo nivel de raytracing el que habra en las basicas que en la rtx por lo tanto no afectaran al rendimiento de la misma manera

  • ¡¿Y LA GTX1050Ti OC 4 GB Directx 12?!

    • Yo nunca pago nada por adelantado y mas con tantos meses, primero quiero ver que tal va con reviews de la gente y luego ya comprare o no. De todas formas yo compre una GTX 1060 6GB (AORUS Gigabyte GTX 1060 6G Xtreme Edition rev.2) cuyo coste era de 450€ en ese momento y me salio por 320€ (320 = 14.000 pesos Arg.) y estos meses toda la serie 10 ha bajado 100€ su precio estando en 230€ la misma. También ojo, una cosa es el precio de salida y otra comprar 2 años después. Mi hermano pillo la RTX 2060 recién salida al mercado a 400€ y eso que su precio inicial era de 360€.

      Nunca compres nada de salida, esperate, siempre salen ofertas y luego podría haber alguna mejor por el mismo precio.

      Igual hay un mínimo de soporte y sera por algo, si ya la 1060 no mueve ni un juego con el RT la 1050 menos hará… Esto es para los flipados que van con una 1080Ti xD

      • Hay cuadro gráfico que pone «Nvidia», en donde no figura la Geforce GTX1050Ti OC 4 GB Directx 12, (Tecnología Pascal)y en donde dice que, solo es para la GTX1060 para arriba. La GTX 1060 con la GTX1050Ti, ¿no son de gama media? ya se que la GTX1060 es mejor que la GTX1050Ti., Aparte yo siempre aclaro, que en la Argentina, con un Dolar a mas de 42 Pesos, cualquier tarjeta ya vale una Fortuna! una cosa son 100 Euros, y otra cosa son 100o Dólares., con cualquiera de estas dos Monedas en la Argentina, SUMAN UN MONTÓN., hay que esperar, para ver ,qué hay de cierto, en todo lo que ponen y dicen en Youtube.-

        • La GTX 1050Ti y 1060 son de gama media, pero entre la 1050Ti y la 1060 hay una diferencia del 80 al 120%, aparte no interesa por cuestiones obvias (dinero). Lo que pretenden (que quizás voy equivocado) es dar soporte a RT a gráficas anteriores, el problema es que estas gráficas no dan de sí como para mover RT ni de lejos, incluso con una 1080Ti no superas los 20FPs en 1440P ULTRA en Metro Exodus. Que podrían bajar la cálida y llegar a 60 pero no lo harán ya que allí está la idea, demostrar que no valen, eso hará que la gente se ponga RT en sus gráficas de serie 10 y vea que no se mueve el juego, lo que llevara a que al final compren una RTX pensando que los juegos se les vera mejor y realista cuando en realidad no verán diferencia (entre usar y no usar RT puro en una escena de un juego apenas hay diferencia, es como comparar una pantalla 4K y una 5K en un Smartphone de 5 pulgadas). Eso pasa con Windows 7 donde darán soporte a DX12 pero no entre 12 y 11 no hay diferencia de rendimiento en los juegos así que es lo mismo, pero si que podría suponer un freno para los procesadores y gráficas lo que hará que la gente se pase a Windows 10. Si te das cuenta todo se resume a que la gente tengo lo más actual… ¿dinero, control?… quien sabe.

          El precio eso pasa en todas partes, 1€ son 0.83 dólares y sin embargo siempre hacen la conversión de 1$ = 1€, al final pagamos también más. Me he comprado un Xiaomi Redmi Note 7 el cual me ha costado 200€ (de hecho hay 3 versiones y solo se vende la de 4/64 para sacar más pasta. En argentina se vende por 18.000 pesos que son unos 350€. Pero claro el precio que tenéis es caro por lo que he leído por los impuestos altos que hace que haya todo tipo de ayudas como pensiones, seguridad social y esas cosas. En España tenemos eso pero no son tan altos los impuestos y casi todo el dinero va al bolsillo de algunos políticos de diferentes partidos xD.

          Así va el mundo. Igual los sueldos no son tan bajos, en España nos quejamos que nos pagan 400€ a veces y con eso no te da ni para llegar a mitad de mes comprando solo alimentos.

  • Es una chorrada ya que si tienes Blender puedes renderizar con RayTracing usando cualquier gráfica que tenga soporte y si la gráfica puede moverá RT en tiempo real si usas una calidad baja. De momento he logrado en RT puro a 480x270P y 3 FPs con a 16 Samples usando una GTX 1060 6GB, el usar una RTX no cambiara eso ya que no es lo mismo usar RT puro que el RT vete a saber que da Nvidia, yo no lo considero RT sino más bien saca cuartos.

    Los juegos de hoy en día ya muestran una calidad increíble a nivel gráfico y meter el RT no cambia nada, si que cambia si miras el mismo juego con y sin RT, claro, aquí está pensando para que veas esa diferencia (se llama Marketing) pero hay juegos de 2009 que ya ofrecían luces, sombras y reflejos en tiempo real de alta calidad y encima usando DX9 y con gráficas como la GTX 480.

    Así que para mi esto no son más que tonterías, cuando saquen una gráfica capaz de mover RT puro en tiempo real como Blender, Cinema 4D o 3D·MAX (que pueden usando clusters de gráficas o procesadores) entonces ya hablaremos sobre RayTracing, pero hasta entonces no es más que in principio muy verde de algo que tardara años en lograr ser algo «decente» y con un margen de mínimo 10 años en lograr ese «decente».