AMD confirma que sus procesadores Ryzen son inmunes a SPOILER

AMD confirma que sus procesadores Ryzen son inmunes a SPOILER

Alberto García

Hace dos semanas saltó a la luz el descubrimiento de SPOILER, una nueva vulnerabilidad que afectaba a los procesadores de nuestros ordenadores, de manera similar a lo que ocurrió con Meltdown y Spectre. Sin embargo, después de haber investigado la vulnerabilidad, AMD afirma que no están afectados por ella por un elemento clave que la diferencia de Intel.

Los procesadores AMD Ryzen están protegidos ante SPOILER

SPOILER es una vulnerabilidad que afecta a todos los procesadores de Intel desde la introducción de la arquitectura Core. El fallo se encuentra en la ejecución especulativa de los procesadores, que buscan predecir el contenido que van a tener que procesar para hacerlo más rápido. Si un atacante consigue aprovechar el fallo de seguridad, puede recuperar información crítica de los procesos que está ejecutando el usuario en su ordenador a través de la caché, los cuales no deberían ser accesibles. Entre esa información se encuentran por ejemplo contraseñas.

amd ryzen

En un principio, se creía que solo los procesadores de Intel eran los únicos afectados, tal y como afirmaban los investigadores del Instituto Politécnico de Worcester de Estados Unidos, que decían que no podían replicar los resultados en procesadores de AMD. Sin embargo, en su momento solo se probaron los procesadores AMD FX, dejando fuera los nuevos Ryzen. Así, la propia AMD ha sido quien ha confirmado que, efectivamente, sus procesadores Ryzen son inmunes ante estas vulnerabilidades, así como también lo estaban de las más graves de Meltdown y Spectre que tenían un impacto negativo en el rendimiento.

Los procesadores de Intel son los únicos vulnerables a este fallo

Aunque Spoiler se parece mucho a Spectre, la manera en la que consiguen obtener los datos que procesa el chip es diferente, por lo que los parches de Spectre no sirven para Spoiler. El fallo, que fue descubierto hace unos tres meses, todavía no se ha subsanado por parte de Intel en forma de parche de software, y será necesario un rediseño a nivel de hardware para arreglarlo.

Así, en palabras de AMD, sus chips no están afectados porque «no usamos coincidencias parciales de las direcciones por encima de direcciones en el bit 11 cuando se resuelven conflictos de carga», algo que los procesadores de Intel sí hacen para balancear mejor el rendimiento. En otras palabras, los procesadores de AMD no utilizan el espacio de direcciones que sí usan los procesadores de Intel, y que son los que pueden aprovecharse con Spoiler.

Por tanto, Intel tendrá que rediseñar sus procesadores a nivel de hardware para que sean vulnerables a este fallo. Se estima que los que lancen este 2019, incluyendo los posibles de 10 nm, sigan siendo vulnerables, sin saberse todavía si los que lancen más adelante serán inmunes.