Estas cifras muestran las enormes presiones que recibe Google contra la piratería, pero los titulares piden más

Estas cifras muestran las enormes presiones que recibe Google contra la piratería, pero los titulares piden más

David Onieva

Llevamos casi dos décadas siendo espectadores, y en algunos casos partícipes, de esa batalla que se traen los titulares de los derechos de autor, los grupos y organizaciones asociados a estos, la industria del entretenimiento, y Hollywood, contra todos aquellos que apoyan y llevan a la práctica movimientos relacionados con la piratería de contenidos con copyright.

Es una batalla que, dicho sea de paso, parece no tener fin, al menos a corto plazo, y que además con el paso de los años ha ido añadiendo nuevos protagonistas que, de algún modo, en principio poco o nada tenían que ver son estos movimientos pirata. Hablamos de empresas de servicios tales como proveedores de Internet, las redes sociales, determinados programas que dan acceso a esos contenidos, buscadores generalistas, e incluso fabricantes de dispositivos hardware que permiten visualizar los mencionados contenidos, piratas o no.

Pero claro, de entre todas estas firmas, cantidad que poco a poco va en aumento, una de las más señaladas es aquella que se podría considerar como uno de los gigantes de Internet en muchos sentidos y en todo el mundo, hablamos de Google.

tasa google hq

Y es que, como cabía esperar, las presiones que todos estos grupos y organizaciones relacionadas con los derechos de autor han venido ejerciendo sobre el gigante de las búsquedas, se han endurecido con el paso del tiempo, todo a pesar de la predisposición de la propia Google, al menos en gran medida, de acabar con estas prácticas, o al menos de no promoverlas ni facilitarlas.

Estas son las cifras que muestran los esfuerzos de Google contra la piratería

Así, para que nos hagamos una idea, cabe mencionar que en estos momentos los titulares de los derechos de autor han pedido a Google que elimine de sus resultados de búsqueda, más de 4.000 millones de enlaces pirata, que no es poco. Estos son unos valores que se han ido acumulando, a la vez que creciendo en periodicidad, a lo largo de los últimos años, peticiones que siguen en aumento.

En gran medida el líder de los buscadores intenta que su plataforma no sea prolífica para aquellos usuarios que de manera habitual hacen uso de los contenidos pirata, por lo que la gran mayoría de estos 4.000 millones de solicitudes fueron atendidas, lo que incluye a cientos de millones de URLs que ya no están indexadas y que terminan en una lista negra. Y es que hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los servicios de Internet más usados a nivel global y que sirve como herramienta a la hora de sacar el máximo provecho a la Red.

contenido pirata en buscadores

Además cuenta con diversos algoritmos inteligentes que dan acceso a miles de millones de sitios web, muchos de los cuales sin Google serían muy difíciles de encontrar. Pero claro, aquí también se incluyen muchos sitios pirata, por lo que su aparición en los resultados de búsqueda de los usuarios de a pie, es uno de los mayores problemas ante los que se enfrentan los titulares de los derechos de autor en estos momentos.

Las peticiones de retirada a Google han crecido enormemente estos últimos años

También es interesante saber que hace solo unos años, en concreto a principios de esta misma década, este problema apenas era conocido, aunque la cosa cambió de manera radical cuando Google publicó su primer informe de transparencia, ya que hasta entonces tan sólo recibía unos pocos miles de solicitudes al día; en estos momentos esa misma cifra diaria es superior a los dos millones.

Por tanto es evidente que esta ha sido una cifra que ha ido en constante crecimiento durante años llegando a la impresionante cantidad que os hemos comentado anteriormente. Y es que en el último informe de transparencia publicado por Google se ha podido ver que, como decimos, los titulares de los derechos de autor han pedido a la empresa que elimine 4.000 millones de enlaces a contenidos que supuestamente infringen los derechos de autor. Es más, ahora se puede saber incluso que estos envíos fueron reportados por un total de 168.180 titulares que identificaron 2.283.811 de dominios independientes.

Piratería Internet ISP

Eso sí, entre estos también hay una buena cantidad de falsos positivos, lo que desencadena una de las grandes polémicas que existe hoy día en todo lo relacionado con el mundo de la piratería de contenidos. Con todo y con ello, la mayoría de los enlaces reportados apuntan a material protegido por derechos de autor, por lo que Google generalmente deja de indexarlos en su motor de búsqueda, aunque el proceso sigue siendo un tanto polémico.

Esto se debe fundamentalmente a que la mayoría de los principales grupos asociados a los de derechos de autor consideran que esta enorme cantidad de enlaces reportados, en comparación con los resultados generales obtenidos para acabar con la piratería, son inútiles. Y es que no importa cuántas peticiones de retirada se manden al gigante de las búsquedas, ya que aunque se eliminen, pocas horas después hay muchos más nuevos, por lo que hay que volver a empezar.

Claro, para estos grupos lo ideal sería que Google eliminara por completo todos y cada uno de los resultados de los sitios web pirata conocidos, pero el buscador considera que eso sería ir demasiado lejos, donde ya entra en juego el complejo juego de la censura en Internet.

Fuente > TF

6 Comentarios